InicioNoticias▼Cibinqo® (abrocitinib), para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos, ya disponible en España

▼Cibinqo® (abrocitinib), para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos, ya disponible en España

  1. ▼Cibinqo® es un inhibidor selectivo de la Janus quinasa (JAK) 1 oral, que ha demostrado una rápida mejora en los síntomas de picor intenso y enrojecimiento, entre otros

  2. España ha tenido un papel clave en su desarrollo clínico con la participación de 21 hospitales españoles en los ensayos clínicos.

  3. Cerca de 1,5 millones de españoles1 tiene dermatitis atópica y su origen es multifactorial

  4. Pfizer ha presentado los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional para conocer el grado de conocimiento real de la población sobre la dermatitis atópica


Madrid, 15 de marzo de 2023.- ▼Cibinqo® (abrocitinib) ya está disponible en España. Se trata de un inhibidor oral diario de la JAK1 para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica. Esta nueva opción terapéutica ha demostrado su eficacia en el aclaramiento de la piel, la mejora del picor y el control de la extensión y la gravedad del eccema.

La aprobación de ▼Cibinqo® se ha basado en los resultados de cinco estudios clínicos en los que participaron más de 2.800 pacientes, incluyendo cuatro ensayos de fase 3 y un estudio prospectivo a largo plazo aún en curso. Abrocitinib demostró mejoras significativas a través de los indicadores del alivio de los síntomas y del control de la patología frente a placebo.

En un ensayo que incluía un grupo de control activo con dupilumab, que evaluó a pacientes con tratamiento farmacológico tópico de base, ▼Cibinqo® 200 mg se asoció con mayor alivio del picor después de dos semanas frente a dupilumab. ▼Cibinqo® también demostró un perfil de seguridad constante en todos los ensayos, incluso en un estudio de extensión a largo plazo, y mostró un perfil de riesgo-beneficio favorable.

España, referente en investigación clínica y segundo país europeo en la realización de estudios clínicos del grupo, ha tenido un papel clave en el desarrollo clínico de abrocitinib, con la participación de 21 hospitales españoles en los ensayos clínicos.

“Necesitamos contar con nuevas alternativas para el tratamiento de la dermatitis atópica que tengan un impacto positivo para nuestros pacientes” asegura el doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor. “Terapias innovadoras que nos permitan controlar de manera eficaz los signos y los síntomas, y que nos proporcionen la comodidad adicional de su administración oral, tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Esto es especialmente relevante en los casos de dermatitis atópica de moderada a grave”.

Para el experto, es necesario contar con nuevas opciones terapéuticas para las personas que no tienen la enfermedad controlada o no toleran los tratamientos actuales y añade que se trata de una patología que requiere una vigilancia y un esfuerzo constante para mantenerla bajo control.

“En la última década se han dado pocas innovaciones para aquellos pacientes que sufrían de molestias, malestar y dolor causado por la dermatitis atópica de moderada a grave. La seguridad y eficacia establecida a través del programa de ensayos clínicos, diseñado para evaluar los indicadores de mejora de los síntomas más importantes para los pacientes, nos dan una gran confianza en el impacto positivo que abrocitinib podría tener en los pacientes con esta patología inmuno-inflamatoria”, explica Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España.

Dermatitis atópica de moderada a grave, una enfermedad que va más allá de los sarpullidos y requiere de nuevas opciones terapéuticas

La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, que resultaría de la interacción de factores genéticos, ambientales e inmunológicos2. En total, en España, alrededor de 1,5 millones de personas1 padecen la enfermedad, y aproximadamente, un 30% de los pacientes desarrollarán una dermatitis atópica de moderada a grave2,3. Además, destaca el hecho de que la prevalencia de esta patología se ha triplicado en los últimos 30 años en nuestro país2.

“La dermatitis atópica se manifiesta como lesiones en la piel, causa picores y puede empeorar o rebrotar con el tiempo”, ha explicado el doctor de la Cueva. “Aunque se tenga la percepción de que es una enfermedad que no va más allá de la afectación en la piel y los síntomas de picor, puede ser altamente debilitante, perturbando el día a día de los pacientes y afectando negativamente a su bienestar emocional y las diferentes esferas de la vida”.

Más de la mitad de los encuestados cree que la dermatitis atópica puede curarse solo con cremas y desconoce que tiene un origen multifactorial

Con el objetivo de analizar el grado de conocimiento real de la población española sobre la dermatitis atópica, Pfizer ha realizado una encuesta a nivel nacional que demuestra que se trata de una enfermedad en torno a la que existen multitud de falsas creencias.

Para la directora de Comunicación de Pfizer, Maite Hernández, esto responde al hecho de que “a todos nos resulta familiar la dermatitis atópica, pero, en realidad, existe un gran desconocimiento en torno a la misma. Estos mitos no ayudan a entender la realidad de estos pacientes, sobre todo cuando se trata de una dermatitis atópica de moderada a grave”.

Según este estudio, un 20% de los españoles afirma no saber qué es la dermatitis atópica y un 30% cree que esta enfermedad está causada por problemas alérgicos o de higiene. En este sentido, uno de cada tres no sabe explicar los síntomas de esta enfermedad, más allá de las erupciones cutáneas y picores, entre otras3, pero los pacientes que sufren manifestaciones de moderadas a graves de esta enfermedad también conviven con alteraciones del sueño, disminución de la autoestima, aumento de los niveles de estrés, entre otros.

Además, siete de cada diez personas en España consideran que la dermatitis atópica no es una enfermedad grave3, y, sin embargo, existen tres tipos diferenciados de dermatitis atópica: leve, moderada y grave4. En este sentido, más de la mitad de los encuestados piensa que se puede curar con cremas3, cuando es una enfermedad que no tiene cura, pero es tratable.

Acerca de ▼Cibinqo® (abrocitinib)

▼Cibinqo® es una pequeña molécula de administración oral que inhibe selectivamente la Janus quinasa (JAK) 1. Se cree que la inhibición de la JAK1 modula múltiples citocinas implicadas en la fisiopatología de la DA, entre ellas la interleucina IL-4, IL-13, IL-31, IL-22 y la linfopoyetina del estroma tímico (TSLP), citoquinas clave que conducen a la inflamación, el picor y los daños de la barrera epitelial propias de la dermatitis atópica

▼Cibinqo® ha recibido la autorización de comercialización en Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Islandia y Singapur.

Acerca de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria cutánea caracterizada por la sequedad de la piel, intensos picores y lesiones eczematosas recurrentes con una presentación clínica heterogénea. Las lesiones se caracterizan por el eritema (la piel se vuelve roja o púrpura en función del color de la piel), la induración (endurecimiento), la formación de pápulas, la liquenificación, la supuración o costras5,6,7.

Descargar nota de prensa
Descargar infografía

Referencias

[▼] Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

  1. Diana Llorens. Más del 50% de los niños y adolescentes con dermatitis atópica tienen también asma. (2022) Saber Vivir TV. https://www.sabervivirtv.com/pediatria/relacion-dermatitis-atopica-asma_6871 Consultado en agosto, 2022.

  2. Rev Pediatr Aten Primaria vol.11  supl.17 Madrid oct./dic. 2009 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000700003#:~:text=La%20dermatitis%20at%C3%B3pica%20(DA)%20es,una%20serie%20de%20factores%20inmunol%C3%B3gicos.

  3. Pfizer España (noviembre 2022), “Estudio sociológico sobre dermatitis atópica”, [n=2.012; σx=95%]  https://www.pfizer.es/files/Resultados-Encuesta-DA.pdf

  4. Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV. Guía para pacientes con dermatitis atópica (2020) Disponible en: https://aedv.es/wp-content/uploads/2020/06/Gui%CC%81a-dermatitis-ato%CC%81pica-VF.pdf

  5. Langan SM, Irvine AD, Weidinger S. Atopic dermatitis. Lancet. 2020 Aug 1;396(10247):345-360. doi: 10.1016/S0140-6736(20)31286- 1. Erratum in: Lancet. 2020 Sep 12;396(10253):758.

  6. Wollenberg et al. European Task Force on Atopic Dermatitis/EADV Eczema Task Force. ETFAD/EADV Eczema task force 2020 position paper on diagnosis and treatment of atopic dermatitis in adults and children. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020 Dec;34(12):2717-2744.

  7. Kaufman BP, Guttman-Yassky E, Alexis AF. Atopic dermatitis in diverse racial and ethnic