El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que puede causar infecciones de distinta gravedad, desde cuadros leves hasta enfermedades graves como la neumonía, la meningitis o la sepsis1. Existen más de 100 serotipos, pero solo algunos son responsables de las infecciones en humanos2.
La enfermedad neumocócica se transmite por vía respiratoria, ya que la bacteria se encuentra en la nariz y garganta, y desde allí, puede invadir el oído, los pulmones, la sangre y otros órganos2.
Aunque puede afectar a cualquier niño, las infecciones graves son más comunes en menores de 2 años. También están en mayor riesgo adultos mayores y con enfermedades crónicas, asplenia, VIH u otras condiciones que disminuyen las defensas2.
La vacunación frente al neumococo es clave, ya que no solo ayuda a proteger contra los serotipos que causan la mayoría de las infecciones en humanos y ayuda a prevenir enfermedades graves y sus posibles complicaciones3. Las vacunas conjugadas disponibles en España son:
PCV13: incluye 13 tipos de neumococo y la pauta puede ser de 3 dosis, dos en el primer año (2 y 4 meses) y una de refuerzo a los 11 meses (pauta 2+1)2.
PCV15: incluye 15 serotipos y la pauta puede ser igual que la PCV13: 3 dosis dos en el primer año (2 y 4 meses) y una de refuerzo a los 11 meses (pauta 2+1)2.
PCV20: incluye 20 serotipos y la pauta deberá constar de 4 dosis, tres en el primer año de vida (2, 4 y 6 meses) y una de refuerzo a los 11 o 12 meses2.
PCV21*: Se recomienda una dosis única para adultos mayores de 18 años4.
Estas vacunas se administran siguiendo el calendario de inmunización, teniendo en cuenta la edad y el riesgo individual. En personas con alto riesgo de infecciones graves por neumococo, tanto adultos como niños mayores, se recomienda utilizar aquellas vacunas que ofrecen mayor cobertura frente a los serotipos incluidos2.
Para más información puedes dirigirte a https://www.pfizer.es/salud/enfermedades-y-patologías/enfermedad-neumocócica.
*La vacuna PCV21 actualmente se encuentra autorizada pero no comercializada en España.
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.