La enfermedad neumocócica está producida por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo. Entre las formas clínicas de enfermedad que puede provocar la infección por este patógeno, se encuentran la enfermedad neumocócica invasiva, que es la forma más grave y se diagnostica cuando la bacteria se detecta en un líquido corporal normalmente estéril, como es en el caso de la meningitis, que ocurre cuando el neumococo invade los tejidos que rodean al cerebro y la medula espinal, y las formas no invasivas o mucosales como son la neumonía, la otitis media agua o la sinusitis. Las formas no invasivas pueden convertirse en invasivas, si la bacteria pasa al torrente sanguíneo1,2.
La enfermedad neumocócica es más común en las edades extremas de la vida, es decir en los niños pequeños y en los adultos mayores2.
La enfermedad neumocócica se transmite por contacto directo de persona a persona a través de gotitas respiratorias2,3.
Streptococcus pneumoniae produce diversas enfermedades en niños, pudiendo dividirse en enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y enfermedad neumocócica no invasiva o mucosal4. La ENI incluye meningitis, septicemia, bacteriemia y neumonía bacteriémica. La enfermedad neumocócica no invasiva incluye la infección del oído medio (otitis media), sinusitis y neumonía no bacteriémica4. Entre los niños, la mayor incidencia de ENI se da en los más pequeños, especialmente en los menores de 1 año7.
Las infecciones del oído medio u otitis media suelen ser leves y mucho más frecuentes que las formas graves de enfermedad neumocócica. Sin embargo, algunos niños pueden tener infecciones repetidas del oído8.
Los síntomas incluyen8:
Los adultos a partir de los 65 años, es el grupo con la mayor incidencia de enfermedad neumocócica invasiva en Europa, seguido por el de los niños menores de un año7. La forma más frecuente de enfermedad neumocócica en adultos es la neumonía neumocócica5.
Una neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad leve o una enfermedad grave en personas de cualquier edad13. La neumonía producida por el neumococo, o neumonía neumocócica, es el tipo más común de neumonía bacteriana. La neumonía neumocócica puede necesitar hospitalización y, en algunos casos graves, a veces, causar la muerte9,10.
Tener al menos 65 años o tener ciertas enfermedades crónicas u otras patologías puede hacer que una persona sea más susceptible a tener neumonía neumocócica. Los factores de riesgo de la neumonía neumocócica incluyen entre otros5,9,11:
La neumonía neumocócica es una enfermedad potencialmente grave9,10 que puede aparecer en cualquier momento del año.
Los síntomas de la neumonía neumocócica incluyen8:
El diagnóstico y el tratamiento varían según el tipo de enfermedad neumocócica que padezca el paciente12.
Si se sospecha una enfermedad neumocócica grave, como una meningitis o una infección del torrente sanguíneo, se recogerían muestras de líquido cefalorraquídeo (líquido que rodea al cerebro y médula espinal) o de sangre y se enviarían a un laboratorio para su análisis. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son muy importantes en los casos de ENI12.
También puede utilizarse un test de orina, que puede ayudar a hacer el diagnóstico de neumonía neumocócica en adultos. En cuanto a las infecciones de oído, o la sinusitis, el diagnóstico generalmente se basa en los antecedentes y los hallazgos del examen físico que respaldan la infección neumocócica12.