InicioSalud
Salud de la mujer
Prevención
Padezco endometriosis, ¿cómo puedo mejorar?

Padezco endometriosis, ¿cómo puedo mejorar?

 

La endometriosis es una afección en la que tejido muy similar al que normalmente cubre el interior del útero, llamado endometrio, crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. Cuando tienes endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.1

La endometriosis es un problema que afecta a entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva. 176 millones de mujeres alrededor del mundo tienen endometriosis. Entre el 50-80% de las mujeres con dolor pélvico y hasta un 50% de las mujeres con infertilidad sufre endometriosis.1

A pesar de esta alta prevalencia, el reconocimiento de la enfermedad es inadecuado y los intervalos de tiempo de diagnóstico varían de 4 a 11 años, con el 65% de las mujeres mal diagnosticadas inicialmente. Además, las mujeres a menudo manifiestan que tienen dificultades para expresar con claridad sus síntomas o sienten que sus síntomas están inapropiadamente normalizados.1

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?1

La endometriosis no presenta signos y síntomas específicos de una patología únicamente de la pelvis, sino que tiene síntomas comunes de otras patologías ginecológicas y no ginecológicas.

Los síntomas más comunes son: dolor durante los periodos menstruales, al orinar o defecar, al mantener relaciones sexuales, dolor crónico en la parte baja del abdomen o de la espalda, sangrado abundante, manchado entre periodos o dificultades para lograr un embarazo.

Tratamiento1

El tratamiento se focaliza, por el momento, en el alivio de los síntomas pues, actualmente, no existe cura definitiva.

Como primera línea de tratamiento, la combinación de estrógenos y progesterona aliviará los síntomas cuando se trate de una endometriosis leve. El objetivo es reducir los niveles de estrógenos, con lo que se consigue controlar el crecimiento del endometrio.

Como segunda línea de tratamiento, si el dolor persiste, también pueden utilizarse análogos de la GnRh que reducen la actividad ovárica hormonal lo que logra disminuir el dolor.

En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica mediante laparoscopia, con el objetivo de reducir el dolor asociado a la endometriosis y restaurar la normal anatomía.

Consulte con su profesional sanitario ante cualquier comentario o duda para que pueda realizar un correcto diagnóstico y elección de tratamiento.

Referencias

  1. Taylor HS, Kotlyar AM, Flores VA. Endometriosis is a chronic systemic disease: clinical challenges and novel innovations. Lancet. 2021 Feb 27;397(10276):839-852.

Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
PP-LOE-ESP-0064 06/22