InicioSaludSalud de la mujerPrevención¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una mamografía?

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una mamografía?1-3


Esta es una pregunta que muchas mujeres se hacen habitualmente. La mamografía es una imagen obtenida gracias al paso de rayos X a través del tejido mamario, con el fin de diagnosticar lesiones en el estadio más precoz posible1.

El principal beneficio de la mamografía de cribado es la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. La detección temprana también tiene como resultado una menor morbilidad porque la cirugía es a menudo menos extensa y puede ser menor la necesidad de tratamientos posteriores como la quimioterapia1.

Los beneficios de su realización frente a la exposición a radiaciones que conlleva son claramente superiores1.

Tal y como afirma la Sociedad Española de Oncología Médica, “su efecto protector se ha confirmado para las mujeres en edades comprendidas entre los 50 y 69 años. En este grupo de edad, los numerosos estudios han demostrado que se puede adelantar el diagnóstico en 2-4 años, detectando tumores en estadios más precoces (menores de 1 cm. en más de la mitad de los casos y sin afectación axilar en más del 75%) y reduciendo la mortalidad causa específica en un 20%. La recomendación actual es la realización de una mamografía de forma bienal en mujeres entre 50 y 69 años basándose en la relación entre riesgos y beneficios. Su beneficio es controvertido entre 40 y 49 años. En las mujeres mayores de 70 años tampoco hay evidencias suficientes como para recomendar el cribado”2.

La American Cancer Society (ACS, por sus siglas en inglés) destaca los beneficios de las mamografías en 3D, conocidas también como tomosíntesis digital de seno (DBT, por sus siglas en inglés), en las que una máquina realiza muchas radiografías de cada mama, con una dosis muy baja de radiación. Después, un ordenador agrupa las imágenes y esto permite a los médicos obtener unas imágenes con mayor claridad1.

Según la ACS, este tipo de pruebas reduce la posibilidad de tener que volver a realizarla porque las imágenes aportan a los profesionales de la medicina mucha más información, tiene una mayor sensibilidad para el diagnóstico y es muy útil en mujeres con mamas densas1.

Muchas mujeres evitan realizarse mamografías en el tiempo recomendado porque piensan que es una prueba dolorosa. Realmente, es una prueba que puede resultar molesta, durante la realización de la misma o en los días posteriores, pero no llega a provocar dolor y los resultados que ofrecen tanto para la prevención del cáncer de mama como para la detección de cualquier otra anomalía, son muy superiores a los riesgos y el dolor que supone. La prueba completa no suele tener una duración mayor a los 20 minutos3.

Para hacer la mamografía hay que descubrirse de cintura para arriba, por eso es aconsejable llevar ropa fácil de quitar. También es conveniente no utilizar talcos, desodorantes o cremas en pechos o axilas el día de la mamografía porque puede afectar a la calidad de las placas3.

Todas las mujeres deben adquirir la rutina de hacerse autoexploraciones de las mamas de forma periódica. La Sociedad Española de Oncología Médica aconseja hacerlo mensualmente después de la menstruación a partir de los 18 años2. En este enlace puedes encontrar los cinco pasos para autoexplorarse las mamas4.

El médico valorará de forma individualizada la periodicidad con la que deben hacerse mamografías las mujeres que ya han superado un cáncer de mama, las que tienen antecedentes familiares o aquellas que son portadoras de algún gen heredado familiar2.
 

Referencias

  1. Sociedad Americana contra el Cáncer, ACS. Conceptos básicos del mamograma. [Internet], 5 de marzo de 2020; Disponible en https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-… Último acceso: marzo 2022

  2. Sección de SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz. Prevención del cancer. SEOM. [Internet] 10 de diciembre de 2018; Disponible en: https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/prevencion-cancer?start=2 Último acceso: marzo 2022

  3. Sociedad Americana contra el Cáncer, ACS. Consejos prácticos para hacerse un mamograma. [Internet], 5 de marzo de 2020; Disponible en https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-… Último acceso: marzo 2022

  4. Boraas M, Guptan S, Autoexploración de la mama (AEM). Breastcancer.org [Internet] https://www.breastcancer.org/es/pruebas-deteccion/autoexploracion-de-la… Último acceso: marzo 2022


Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

PP-LOE-ESP-0050 03/22