Inicio
Salud
Salud de la mujerMenstruación¿Qué tipos de copas menstruales existen?1

¿Qué tipos de copas menstruales existen?1

 

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina y recoge el flujo menstrual creando un entorno de succión que impide que la sangre filtre hacia fuera. Si hemos elegido bien, recoge un mayor volumen de sangre que los tampones y las compresas, por lo que tenemos que cambiarla con menor regularidad.

Las copas menstruales funcionan de forma similar a un tampón. Se insertan en la vagina durante la menstruación y generan un efecto vacío que permite que se adapten a las paredes vaginales sin moverse.

El uso de la copa menstrual no altera el pH vaginal y, además, es un producto completamente respetuoso con nuestro cuerpo, ya que se adapta a él sin generar ningún tipo de daño.

¿Qué tipos de copas vaginales hay?1

Existen en el mercado distintos tipos de copas menstruales, que no solo varían en su color sino también en las formas y materiales. Las copas menstruales se fabrican con tres tipos de elementos básicos: silicona, látex y plástico quirúrgico o TPE.

La silicona es el material más utilizado en las copas menstruales y es de grado médico, la misma que se utiliza en algunas cirugías, por lo que es absolutamente segura y respetuosa con el cuerpo humano, no permite la acumulación de gérmenes y no alteran el pH vaginal. Además, no generan desechos porque se pueden utilizar durante años.

Tallas de copas menstruales1

Aunque las copas menstruales compartan el mismo propósito, en el mercado existen diferentes tipos de copas menstruales. Suelen dividirse en tres tamaños o tallas. Para elegir la talla, cuentas con las designaciones A, B y C o S, M y L, dependiendo de la marca (pequeño, mediano y grande).

Copas compactas y para mantener relaciones sexuales1

Hay algunos fabricantes que apuestan por peculiaridades, como un modelo que se pliega totalmente. Como si se tratara de un acordeón, la copa queda en una forma muy compacta. De esta manera puedes llevarla siempre encima, guardada en cualquier rincón del bolso y que la regla no te pille desprevenida.

Algunas marcas han apreciado que muchas mujeres no se sienten seguras con la copa menstrual y temen no poder extraerla fácilmente. Para evitar sustos y apuros las primeras veces, hay algunos modelos que llevan un aro de extracción, para asegurar la mayor comodidad al quitarla.

Otra de las preocupaciones más comunes de las mujeres que quieren decantarse por el uso de la copa menstrual es la posibilidad de mantener relaciones sexuales con penetración con ella puesta y sin el miedo de tener pérdidas. Para ello ya hay marcas que han decidido dar una vuelta de tuerca a sus modelos y han diseñado una especie de disco menstrual flexible con una superficie rugosa pensada especialmente para facilitar la extracción y evitar fugas.

Referencias

  1. Copas menstruales: qué tipos hay y cuáles son las mejores; La Vanguardia digital; 22 de marzo de 2022; Disponible en: https://www.lavanguardia.com/comprar/deporte-salud/20220216/5582849/mejores-copas-menstruales-salud-alternativa-sostenible-modelos.html [Último acceso: mayo 2022]


Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
PP-LOE-ESP-0055 04/22