InicioSaludSalud de la mujerMenstruación¿Qué sabes de la copa menstrual?, ¿duele su colocación?

¿Qué sabes de la copa menstrual?, ¿duele su colocación?


Últimamente hemos leído y escuchado muchos comentarios sobre la copa menstrual. Pero uno de los más repetidos es acerca de si duele o no al introducirla en el interior de la vagina. La respuesta es no, no debes sentir dolor al ponértela1.

¿Qué es una copa menstrual? 1

Una copa menstrual es un producto de higiene femenina que se introduce en la vagina durante la menstruación y recoge el sangrado menstrual.

Es un método respetuoso con el medio ambiente, puede estar hecho de diferentes materiales como silicona, látex o caucho natural. No genera residuos como las compresas y tampones, y es económico, porque puede utilizarse la misma copa durante años.

¿Cómo es una copa menstrual? 1

Una copa menstrual, como el nombre indica, tiene forma de copa. Es ancha por arriba y con un agarre por abajo que puede tener distintas formas y queda dentro de la vagina (no es como el hilito del tampón que queda colgando). Hay copas menstruales transparentes y de colores. La mayoría de ellas, tienen unos agujeros en la parte superior, sirven para que una vez dentro de la vagina, entre el aire y la copa quede abierta.

El tubito de abajo sirve para facilitar su extracción, no es como un embudo, sino que es un terminal que imita la función del hilo que llevan los tampones. Algunas tienen un medidor, que es útil por si tienes que ir a tu médico o ginecólogo y te pregunta por la cantidad de tu menstruación.

¿Qué tamaño es el más adecuado para mí? 1

La talla depende de la edad y de si has tenido partos vaginales previamente, en cuyo caso necesitarás una talla mayor. También influye la musculatura de la vagina, con la edad se suele perder fuerza y elasticidad de las paredes vaginales, necesitando una copa más grande.

¿Duele su colocación? 1

No debería. Si sientes dolor cuando intentas colocarla puede deberse a distintos factores:

El primero es que no estés bien lubricada porque tu vagina no tenga suficiente flujo y no resbale en su interior. La recomendación es que la humedezcas con agua y así será más fácil la inserción. También puede ser porque no hayas escogido bien la talla de tu copa menstrual. Debes leer bien la guía de tallas antes de comprarla.

Pero el motivo más frecuente por el que las mujeres sienten dolor al colocarse la copa es porque no la introducen correctamente. La forma de la vagina de cada mujer es distinta y es preciso jugar con las posturas de las piernas hasta dar con la posición más adecuada.

¿Cómo colocar la copa menstrual? 1

Si no estás habituada a introducirte tampones en la vagina ni usas el anillo vaginal, es posible que te resulte algo más difícil. Pero tranquila, es cuestión de estar relajada y tener paciencia. Puedes probar a introducirla sentada en el WC o de cuclillas

  1. Lávate bien las manos con agua y jabón antes de insertar la copa.

  2. Encuentra una posición cómoda, ya sea sentada en el inodoro o de pie frente al inodoro.

  3. Se pueden introducir dobladas por la mitad, en forma de C. Dobla los dedos alrededor de la base de la copa, con el pulgar de un lado y los dedos corazón e índice del otro lado.

  4. Insértala en tu vagina empujándolo hacia dentro hasta que te sientas cómoda. Una vez dentro es importante notar que se abre y queda bien colocada

  5. Por último, debes empujar hacia abajo suavemente.

Colocando de este modo tu copa menstrual, no debes sentir ningún tipo de dolor. Si lo haces así y las molestias te preocupan, no dudes en consultar a un profesional sanitario que pueda aconsejarte.
 

Se puede llevar hasta 10-12 horas seguidas, incluso por la noche, aunque depende de la cantidad de sangrado que tengas.
No genera mal olor porque la sangre no entra en contacto con el exterior.

Si está bien colocada, no provoca pérdidas ni se mueve. Puedes practicar deporte, incluso de alto impacto, de forma segura.

Referencias

  1. Prado-Galarza M, Andrés Doncel W, Olmedo Mosquera O, Guarnizo-Tole M. La copa menstrual, una alternativa de higiene femenina. Revisión de la literatura. Rev Chil Obstet. Ginecol. 2020 85(1): 99-109.

Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

PP-LOE-ESP-0049 03/22