Contáctanos InvestorsCareersMediaScienceContact Us
InicioSaludEnfermedades y patologíasTabaquismo¿Qué esperar al dejar de fumar?

¿Qué esperar al dejar de fumar?

Superar el síndrome de abstinencia es parte del camino

¿Qué pasa cuando apagas el último cigarrillo? Abandonar el tabaquismo es diferente para cada persona y aunque no es posible precisar con exactitud los síntomas al dejar de fumar que va a tener cada fumador, sí hay suficiente información como para saber qué ocurre normalmente al dejar de fumar.

Los principales síntomas de abstinencia que experimentan los fumadores en algún grado son irritabilidad, inquietud, tristeza, falta de concentración y ganas de fumar1 (la mayoría de las personas nota que esta necesidad disminuye tras 3 o 4 semanas y se sigue reduciendo con el tiempo1). Además, es común que, al principio, se puedan tener problemas para dormir2.

Los síntomas de abstinencia son temporales, pero, sin embargo, son signos de que tu cuerpo se está recuperando. Recuerda que si dejas de fumar estarás más cerca de poder embarcarte en un vuelo largo al otro lado del mundo sin sufrir por encender un cigarro, tomar un café caliente en invierno dentro de un bar sin pasar frío en la terraza mientras fumas o disfrutar de una película en el cine sin sentir ansiedad por fumar.

¿Qué cambios experimenta tu cuerpo cuando dejas de fumar?

  • Menor riesgo de accidente cerebrovascular: Al no fumar, se disminuye la probabilidad de sufrir un ictus, ya que el tabaco afecta el flujo sanguíneo cerebral, pudiendo provocar parálisis, trastornos del habla y visión, o incluso la muerte3.

  • Reducción del riesgo de cáncer: La ausencia de tabaco disminuye la probabilidad de desarrollar cánceres como los de pulmón, tráquea, bronquios, cavidad oral, esófago, estómago, vejiga, páncreas, riñones, hígado, cuello uterino, colon y recto, así como leucemia3.

  • Mejor salud cardiovascular: Menor riesgo de hipertensión, infartos y enfermedades cardiovasculares3.

  • Pulmones más fuertes: Mejor capacidad pulmonar y menor probabilidad de desarrollar enfermedades como la EPOC3, mejorando la función respiratoria y facilitando la actividad física3.

  • Menos asma y alergias: Menor inflamación en las vías respiratorias y mejor calidad de vida respiratoria3.

  • Mejor salud ocular: No fumar disminuye la probabilidad de desarrollar cataratas y degeneración macular, principales causas de ceguera en adultos mayores3.

  • Sistema inmunológico más fuerte: Mayor resistencia a infecciones y enfermedades autoinmunes3.

  • Menor riesgo de diabetes: Mejor control del azúcar en sangre y menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 23.

  • Piel más joven y saludable: Menos arrugas prematuras y mayor elasticidad en la piel3.

  • Huesos y músculos más fuertes: Menor riesgo de osteoporosis y fracturas3.

  • Menos caída del cabello: Evitar el tabaco puede disminuir la probabilidad de caída del cabello y calvicie3.

  • Dientes más blancos y saludables: No fumar previene manchas dentales, enfermedades periodontales y pérdida de piezas dentales3.

Además, mientras que para los hombres dejar de fumar supone menos probabilidades de disfunción eréctil y mejor calidad del esperma3; para las mujeres supone disminuir los problemas de fertilidad mejorando su salud reproductiva3, reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo3, los partos prematuros3 y el bajo peso del bebé al nacer3 y retrasar el inicio de la menopausia y reducir su impacto3.

¿Dejar de fumar engorda?

Al dejar de fumar se puede aumentar de peso. Vario estudios estiman que se aumenta una media de 5 kilos, principalmente, porque se toman más calorías4.

Esto se debe a varias razones. Por un lado, muchas personas fuman para cambiar el sabor de su boca, aliviar una leve sensación de hambre o porque la nicotina aumenta los niveles de glucosa en su sangre, aunque no lo note4. En otras ocasiones, el acto de fumar se convierte en una respuesta automática para aliviar la ansiedad o la irritación.

Al dejar de fumar se recupera el sentido del gusto y del olfato, y los alimentos se vuelven más atractivos y sabrosos, lo que puede llevar a aumentar su consumo4.

Sin embargo, aunque abandonar el tabaquismo puede llevar a un leve aumento de peso, los beneficios para la salud, tanto a corto como a largo plazo, superan con creces este efecto.

Dejar de fumar puede sumar algunos kilos, pero estás ganando en vida, salud y bienestar. ¡Y eso pesa mucho más!

Recomendaciones para afrontar las primeras semanas sin fumar

Mantenerse alejado del tabaco es la parte que toma más tiempo y la más importante del proceso. 

Sin embargo, las recaídas son un estadio más en el proceso de dejar de fumar y no deben verse como un fracaso.

Por ello, es importante que la persona identifique cuáles son situaciones de alto riesgo y cómo afrontarlas para mantener la abstinencia, sobre todo en días festivos, donde mantenerse alejado del tabaco es aún más difícil.

¿Cómo superar los momentos difíciles?

  • Comunica a las personas de tu alrededor que está dejando de fumar, para que puedan darle apoyo2.

  • Cada día, toma la decisión de no fumar hoy2.

  • Durante los primeros días después de dejar de fumar, pasa el mayor tiempo posible en lugares públicos en los que no se permite fumar5.

  • Si echas de menos la sensación de un cigarrillo en la mano, sostén un objeto como un lápiz; y si es en la boca, prueba con tus chicles habituales5.

  • Come de cuatro a seis comidas pequeñas durante el día en vez de una o dos comidas abundantes5.

  • Recuerda tu meta y el hecho de que tus ansias para fumar se reducirán con el paso del tiempo5.

  • Evita la tentación manteniéndote alejado de actividades, personas y lugares que asocias con fumar5.

  • Haz rondas breves de ejercicios5.

PP-CHM-ESP-0445

Referencias

  1. Información y control del síndrome de abstinencia. https://www.comunidad.madrid/hospital/lapaz/sites/lapaz/files/2019-11/sindrome.pdf. [Último acceso abril 2025]

  2. Estilos de vida saludable. https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/razones/salud/queHacer/mujer/home.htm. [Último acceso abril 2025]

  3. ¿Qué le hace el tabaco a tu cuerpo? https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/razones/salud/queHacer/home.htm [Último acceso abril 2025]

  4. ¿Dejar de fumar engorda? https://www.comunidad.madrid/hospital/lapaz/node/479 [Último acceso abril 2025]

  5. Ayuda para sobrellevar las ansias y las situaciones difíciles al abstenerse del tabaquismo. https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/consejos-para-lidiar-con-las-ansias-y-las-situaciones-dificiles-que-surgen-despues-de-dejar-de-fumar.html [Último acceso abril 2025]

Salud Ciencia Somos Comprometidos Vademécum Noticias Contáctanos Empleo Pfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidadTérminos de usoCódigo de Conducta AEPD - Farmaindustria

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

 
© Copyright, 1998-2025. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00