Dejar de fumar puede ser un desafío, pero también una meta alcanzable y una de las mejores decisiones para mejorar la salud y el bienestar, tanto físico como emocional. Además, no solo beneficia a quien deja el tabaco, sino también a las personas que lo rodean, creando un entorno más saludable para todos.
Aunque no existe una única forma para abandonar el tabaco, el asesoramiento profesional ayuda a la posibilidad de que un consumidor de tabaco renuncie con éxito.
Los profesionales de la salud tienen el mayor potencial de cualquier grupo en la sociedad para promover la reducción del tabaquismo. Por ejemplo, recibir el consejo de los profesionales puede aumentar las tasas de éxito de dejar de fumar hasta en un 30%, mientras que los consejos intensivos aumentan la probabilidad de dejar de fumar en un 84%1.
Todas las personas deben seguir un proceso personal hasta decidir que quieren abandonar el tabaquismo. Por ello, se recomienda tomarse el tiempo necesario para pensarlo bien y estar seguro e intentar dejar de fumar sin ansiedad.
Sustituye gestos automáticos asociados al tabaco por nuevas rutinas más productivas2.
Establece una fecha para dejar de fumar3.
Informa a tu entorno3.
Anticipa, planifica las dificultades y desarrolla estrategias para abordarlas3.
Elimina el tabaco de tu entorno3.
Busca apoyo profesional.
Mantente ocupado y adopta hábitos saludables3.
Celebra tus logros3.
PP-CHM-ESP-0445
Dejar el tabaco: https://www.who.int/activities/quitting-tobacco [Último acceso abril 2025]
Conductas creativas para darle la vuelta al cigarrillo. https://www.dejadefumarconayuda.es/conductas-creativas-para-darle-la-vuelta-al-cigarrillo [Último acceso abril 2025]
Estilos de vida saludable. https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/ayuda/dejar/empezar/home.htm. [Último acceso abril 2025]
West R. Stop Smoking Services: increased chances of quitting. NCSCT Briefing 8. London. 2012. National Centre for Smoking Cessation and Training [Último acceso abril 2025] .
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.