A los 20 minutos: La presión arterial y el pulso se estabilizan, y la circulación en las extremidades mejora1.
A las 8 horas: Disminuye el monóxido de carbono y aumenta el oxígeno en nuestra sangre1.
A las 24 horas: El riesgo de sufrir un infarto se reduce1.
A las 48 horas: Mejoran los sentidos del olfato y el gusto, y ya no se detecta nicotina en el cuerpo1.
A las 72 horas: Se puede respirar mejor y la energía aumenta1.
2 semanas a tres meses: Mejora la circulación y la función pulmonar1.
1 a 9 meses: Se alivian los síntomas respiratorios como la tos, los ahogos y la congestión1.
1 año: El riesgo de un ataque al corazón se reduce a la mitad1.
10 años: El riesgo de infarto y enfermedades cardiovasculares es igual al de quienes nunca han fumado. Además, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad1.
Aunque dejar de fumar puede llegar a ser un reto difícil, es una meta alcanzable y supone beneficios para la salud y el bienestar1.
La mayoría de los fumadores conscientes de los riesgos quiere abandonar el tabaquismo, pero muchos no cuentan con el apoyo necesario. Por ello, los profesionales juegan un papel clave para ofrecer las mejores pautas y consejos para dejar de fumar y aumentar las probabilidades de éxito2.
Abandonar el tabaquismo, no solo mejora la salud, sino que también tiene un impacto muy positivo en la calidad de vida en muchos aspectos:
Recupera los sentidos: Las comidas vuelven a tener su verdadero sabor y los olores se perciben con mayor intensidad1.
Adiós al mal olor: Tu aliento, cabello y ropa dejan de oler a humo, mejorando tu higiene personal1.
Sonríe con confianza: Tus dientes y uñas dejan de tener ese tono amarillento causado por la nicotina1.
Respira con facilidad: Actividades diarias como subir escaleras o hacer tareas del hogar se vuelven menos agotadoras1.
Libertad sin humo: Disfruta de espacios cerrados sin la necesidad de salir a fumar3.
Tu piel brillará con luz propia: Al dejar de fumar, la piel empieza a revitalizarse, devolviendo luminosidad y contribuyendo a una apariencia más rejuvenecida4.
Más energía: Al dejar de fumar, es posible sentirse con más vitalidad, lo que permite disfrutar de más tiempo de calidad con la familia y realizar actividades recreativas3.
El tabaco no tiene propiedades relajantes, ya que es un estimulante. ¿Sabías que la aparente sensación de alivio tras fumar un cigarrillo solo se debe a la supresión temporal de los síntomas de abstinencia5?
Además, el consumo de tabaco puede afectar negativamente las relaciones sociales, limitando interacciones y momentos compartidos5.
PP-CHM-ESP-0445
Beneficios que ofrece dejar de fumar. https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/los-beneficios-que-ofrece-dejar-de-fumar-con-el-paso-del-tiempo.html [Último acceso abril 2025]
Dejar el tabaco. https://www.who.int/activities/quitting-tobacco [Último acceso abril 2025]
Más de 100 razones para dejar de fumar. https://www.paho.org/es/mas-100-razones-para-dejar-fumar [Último acceso abril 2025]
Cómo se revitaliza la piel tras dejar de fumar. https://www.dejadefumarconayuda.es/como-se-revitaliza-la-piel-tras-dejar-de-fumar [Último acceso abril 2025]
Razones para dejar de fumar. https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/razones-para-dejar-de-fumar.html [Último acceso abril 2025]
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.