La resistencia antimicrobiana (RAM) es una de las mayores amenazas para la salud mundial en la actualidad. Las bacterias, los hongos, los virus y los parásitos están cambiando y ganando resistencia frente a los medicamentos diseñados para eliminarlos1,2. Si no se actúa, se espera que la RAM cause 10 millones de muertes al año en todo el mundo en el 20503.
Estamos enfrentándonos a una situación complicada y peligrosa. Para tomar decisiones informadas sobre el uso apropiado de antimicrobianos, necesitamos claridad. Sin embargo, siguen existiendo varios mitos en torno a la RAM. Usa esta guía para separar los hechos de la ficción.
A continuación, te ofrecemos distintos recursos para aprender sobre la RAM y las medidas que cada uno de nosotros podemos tomar para detener esta epidemia. Es hora de comprometerse a CAMBIAR ANTES DE QUE LO HAGAN ELLOS.
Recursos de interés:
Si eres profesional sanitario, accede a PfizerPro.es, donde podrás encontrar recursos más específicos.
Esta afirmación es FALSA.
Un estudio sobre el cumplimiento en el lavado de manos sugiere que solo el 5,3% de las personas se lavaron las manos durante al menos 15 segundos1.
Esta afirmación es FALSA.
Al contrario, es importante seguir los consejos de los profesionales sanitarios y continuar la toma de antibióticos durante todo el periodo de tiempo que nos hayan indicado.
Esta afirmación es FALSA.
Puedes tomar un papel activo en la prevención de la AMR manteniendo actualizadas tus vacunas y las de tu familia. Los expertos están de acuerdo en que las vacunas juegan un papel vital en el arsenal contra la AMR. Las vacunas se administran para ayudar a prevenir que ocurran las infecciones, lo que conlleva una reducción del uso de antibióticos.
Esta afirmación es FALSA.
Todos tenemos un papel en la lucha contra la AMR, desde la industria farmacéutica, hasta los responsables políticos o el público general. Puedes ayudar actuando contra las resistencias solo tomando antibióticos cuando es necesario, manteniendo actualizadas tus vacunas y siempre tomando los antibióticos exactamente como los ha prescrito tu profesional sanitario.
Esta afirmación es FALSA.
Aunque seguir literalmente las instrucciones para el uso de antibióticos disminuye el riesgo, cualquier persona puede infectarse con bacterias resistentes a múltiples fármacos. Esto se debe a que las bacterias o patógenos cambian y encuentran formas de resistir los efectos de los antibióticos. Este proceso de adaptación conduce a la resistencia a los antimicrobianos.
Esta afirmación es FALSA
A cada paciente se le recetan antibióticos para infecciones concretas, y, por lo tanto, un antibiótico recetado para una persona puede no funcionar para otra. Debes visitar a tu médico de atención primaria si no te sientes bien para que, si es apropiado, pueda recetarte fármacos.
PP-UNP-ESP-1420 11/2023
Referencias:
Organización Mundial de la Salud (OMS). Antimicrobial resistance. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance. Última actualización en noviembre de 2021. Último acceso Octubre 2023.
Centers for Diseases Control and Prevention (CDC). About Antimicrobial Resistance. Disponible en: https://www.cdc.gov/drugresistance/about.html. Última actualización en octubre de 2022. Último acceso en octubre de 2023.
O’Neill J. Tackling drug-resistant infections globally: final report and recommendations. The review on antimicrobial resistance. Disponible en: https://amr-review.org/sites/default/files/160518_Final%20paper_with%20cover.pdf. Última actualización en mayo de 2016. Último acceso en octubre de 2023.