Contáctanos InvestorsCareersMediaScienceContact Us
InicioSaludEnfermedades y patologías Resistencias antimicrobianas


¡Te damos la bienvenida a la WAAW, la Semana Mundial de Concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM)! 

La resistencia antimicrobiana (RAM) es una de las mayores amenazas para la salud mundial en la actualidad. Las bacterias, los hongos, los virus y los parásitos están cambiando y ganando resistencia frente a los medicamentos diseñados para eliminarlos1,2. Si no se actúa, se espera que la RAM cause 10 millones de muertes al año en todo el mundo en el 20503.

Estamos enfrentándonos a una situación complicada y peligrosa. Para tomar decisiones informadas sobre el uso apropiado de antimicrobianos, necesitamos claridad. Sin embargo, siguen existiendo varios mitos en torno a la RAM. Usa esta guía para separar los hechos de la ficción. 

A continuación, te ofrecemos distintos recursos para aprender sobre la RAM y las medidas que cada uno de nosotros podemos tomar para detener esta epidemia. Es hora de comprometerse a CAMBIAR ANTES DE QUE LO HAGAN ELLOS

Recursos de interés: 
 


Tarjetón Mitos y hechos


Tarjetón lavado de manos

 

Si eres profesional sanitario, accede a PfizerPro.es, donde podrás encontrar recursos más específicos.
 

ACCEDE AQUÍ

Combatiendo a las SuperResistencias. ¡Comprueba tus conocimientos!  

1. Un estudio sobre el cumplimento en el lavado de manos sugirió que el 95% de las personas se lava las manos durante suficiente tiempo como para eliminar los gérmenes causantes de infecciones. 

Esta afirmación es FALSA.  
Un estudio sobre el cumplimiento en el lavado de manos sugiere que solo el 5,3% de las personas se lavaron las manos durante al menos 15 segundos1.
 

  1. Referencia: Borchgrevink, C., Cha, J., Kim, S. Handwashing Practices in a College Town Environment. Journal of Environmental Health 2013;75(8):18-24.  
2. Es una buena práctica dejar de tomar antibióticos tan pronto como me encuentre mejor, para minimizar el riesgo de resistencia.  

Esta afirmación es FALSA.  
Al contrario, es importante seguir los consejos de los profesionales sanitarios y continuar la toma de antibióticos durante todo el periodo de tiempo que nos hayan indicado.  


Referencia:  Plan nacional de resistencia a los antibióticos. Disponible en: http://www.resistenciaantibioticos.es/es/sumate-al-pran Visitado por última vez en octubre de 2020  
3. Vacunarse no ayuda a la propagación de la AMR.  

Esta afirmación es FALSA.  
Puedes tomar un papel activo en la prevención de la AMR manteniendo actualizadas tus vacunas y las de tu familia. Los expertos están de acuerdo en que las vacunas juegan un papel vital en el arsenal contra la AMR. Las vacunas se administran para ayudar a prevenir que ocurran las infecciones, lo que conlleva una reducción del uso de antibióticos.  


Referencia:  Plan nacional de resistencia a los antibióticos. Disponible en: http://www.resistenciaantibioticos.es/es/sumate-al-pran Visitado por última vez en octubre de 2020.   
4. No hay nada que yo pueda hacer para parar la propagación de la AMR.  

Esta afirmación es FALSA.  
Todos tenemos un papel en la lucha contra la AMR, desde la industria farmacéutica, hasta los responsables políticos o el público general. Puedes ayudar actuando contra las resistencias solo tomando antibióticos cuando es necesario, manteniendo actualizadas tus vacunas y siempre tomando los antibióticos exactamente como los ha prescrito tu profesional sanitario.  


Referencia: Plan nacional de resistencia a los antibióticos. Disponible en: http://www.resistenciaantibioticos.es/es/sumate-al-pran Visitado por última vez en octubre de 2020.   
Learn More
5. La resistencia a los antibióticos solo es un problema para la gente que toma antibióticos con frecuencia. 

Esta afirmación es FALSA.  
Aunque seguir literalmente las instrucciones para el uso de antibióticos disminuye el riesgo, cualquier persona puede infectarse con bacterias resistentes a múltiples fármacos. Esto se debe a que las bacterias o patógenos cambian y encuentran formas de resistir los efectos de los antibióticos. Este proceso de adaptación conduce a la resistencia a los antimicrobianos.  


Referencia:  CDC (Centro para el control y la prevención de enfermedades). Preguntas y respuestas sobre la resistencia a los antibióticos. Disponible en: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/community/sp/about/antibiotic-resistance-faqs.html. Visitado por última vez en octubre de 2020.  
6. No hay problema si tomas los antibióticos que le han prescrito a otra persona.  

Esta afirmación es FALSA  
A cada paciente se le recetan antibióticos para infecciones concretas, y, por lo tanto, un antibiótico recetado para una persona puede no funcionar para otra. Debes visitar a tu médico de atención primaria si no te sientes bien para que, si es apropiado, pueda recetarte fármacos.  


Referencia:  Plan nacional de resistencia a los antibióticos. Disponible en: http://www.resistenciaantibioticos.es/es/sumate-al-pran Visitado por última vez en octubre de 2020.   
Learn More


PP-UNP-ESP-1420 11/2023 


Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Antimicrobial resistance. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance. Última actualización en noviembre de 2021. Último acceso Octubre 2023.

  2. Centers for Diseases Control and Prevention (CDC). About Antimicrobial Resistance. Disponible en: https://www.cdc.gov/drugresistance/about.html. Última actualización en octubre de 2022. Último acceso en octubre de 2023.

  3. O’Neill J. Tackling drug-resistant infections globally: final report and recommendations. The review on antimicrobial resistance. Disponible en: https://amr-review.org/sites/default/files/160518_Final%20paper_with%20cover.pdf. Última actualización en mayo de 2016. Último acceso en octubre de 2023.  

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoCódigo de Conducta AEPD - FarmaindustriaLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2023. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00