A pesar de la elevada carga de la neumonía, existen numerosos mitos y conceptos erróneos sobre esta enfermedad que pueden influir negativamente en su prevención, diagnóstico y tratamiento de esta. Estos pueden llevar a decisiones poco informadas, retraso en la búsqueda de atención médica y comportamientos de riesgo1:
La neumonía proviene de un resfriado mal curado: Aunque puede iniciar con síntomas similares al resfriado, la neumonía es una infección pulmonar que requiere tratamiento médico, incluso hospitalización, para evitar complicaciones graves como sepsis o meningitis.
La neumonía se previene abrigándose y cuidando la alimentación: Aunque una buena higiene y estilo de vida son de utilidad, la vacunación es la mejor manera de prevenir la neumonía. En invierno aumentan los contagios debido a que se pasa más tiempo en espacios cerrados con alta densidad de personas, facilitando la propagación de microorganismos causantes.
La neumonía se cura rápido con antibióticos: Aunque algunos casos leves mejoran con antibióticos, en pacientes mayores o con enfermedades crónicas puede ser grave, requiriendo hospitalización prolongada o incluso cuidados intensivos.
Para tratar la neumonía siempre se usan antibióticos: No todas las neumonías son bacterianas; algunas son causadas por virus o hongos, en cuyo caso los antibióticos no son eficaces. El profesional sanitario deberá recomendar el tratamiento adecuado y su uso indebido puede causar resistencias bacterianas.
La vacuna frente la neumonía es solo para adultos mayores: Además de los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas o ciertos factores de riesgo también deben considerar la vacunación. Incluso personas jóvenes y sanas pueden contraer neumonía.
PP-PNR-ESP-0213. Octubre 2024
Neumoexpertos. Falsas creencias sobre neumonía [Internet]. Disponible en: https://neumoexpertos.org/2018/05/12/falsas-creencias-sobre-neumonia/. Último acceso: Octubre 2024.