InicioTu saludEnfermedades y patologíasNeumonía¿Cómo se puede prevenir?

¿Cómo se puede prevenir?

Medidas sencillas pueden ayudarte a prevenir la neumonía

Presta atención a tu estado de salud

Como la neumonía puede desarrollarse tras una infección respiratoria, presta atención a cualquier síntoma que dure más de unos días.2

Estilo de vida saludable

Sigue una alimentación saludable3

Te puede ayudar a no enfermar por un virus o una enfermedad respiratoria. También te puede ayudar a recuperarte más rápidamente cuando tienes un resfriado, una gripe u otra enfermedad respiratoria.2

 

Por otra parte, la desnutrición o el estado nutricional deficiente se han asociado a resultados clínicos desfavorables en pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad, como estancia hospitalaria prolongada, necesidad de ingreso en cuidados intensivos, o mortalidad.4 Se ha documentado con frecuencia desnutrición en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad y se ha asociado a una alta mortalidad a corto y largo plazo, especialmente en las personas de edad avanzada.4

 

En el caso de los menores, una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales, comenzando por la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Además de ser eficaz para prevenir la neumonía, también ayuda a reducir la duración de la enfermedad si un niño se enferma.

Haz ejercicio regularmente3

La actividad física regular de intensidad moderada -como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte- tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños provocados, por ejemplo, por siniestros/lesiones. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna. Volviéndonos más activos a lo largo del día de forma relativamente simple podemos alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física.6

No fumes3

El tabaco daña la habilidad de los pulmones para defenderse de las infecciones. Por lo tanto, los fumadores tienen más riesgo de sufrir una neumonía.2

Evita el consumo de alcohol3

Evita el consumo de alcohol para no debilitar tu sistema inmunitario y tu salud.7 el consumo de alcohol aumenta el riesgo de neumonía adquirida en la comunidad.8si consumes alcohol, hazlo por debajo de los límites de consumo de bajo riesgo.9

Cuida tu bienestar emocional3

El estrés propicia conductas adictivas como el consumo de tabaco y alcohol, y también cambios en los hábitos saludables el ejercicio físico o una alimentación sana.10 todos estos factores afectan negativamente a tu salud y pueden impactar en el riesgo de sufrir neumonía (ver arriba).

Evita la exposición a ambientes con elevada contaminación11

La contaminación del aire es el principal factor de riesgo de muerte por neumonía. Se estima que el 30 % (749.200) de todas las muertes por neumonía en 2019 se atribuyeron a la contaminación del aire, según el global burden of disease.11

Mantén una correcta higiene y lavado de manos2,12

Mantener las manos limpias previene coger infecciones y transmitirlas a otras personas.12

Es especialmente importante tras sonarte la nariz, ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o cocinar,2 cuando entras y sales de un centro sanitario o visitas a un paciente hospitalizado.12

Algunos fármacos también se asocian con un riesgo aumentado de padecer neumonía adquirida en la comunidad.13 Si tienes dudas sobre tu medicación habla con tu médico.


La prevención ahora está en tu mano.

Para más información sobre la prevención de la neumonía, contacta con tu profesional sanitario

PP-UNP-ESP-1478

Bibliografía

  1. National Health, Lung and Blood Institute. Pneumonia. 2022. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/pneumonia/symptoms. Último acceso: octubre de 2022.

  2. American Lung Association. Preventing Pneumonia. 2022. Disponible en: https://www.lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/pneum…. Último acceso: octubre de 2022.

  3. Ministerio de Sanidad. Estilos de vida saludable. Disponible en: https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/. Último acceso: octubre de 2022.

  4. Viasus D, Pérez-Vergara V, Carratalà J. Effect of undernutrition and obesity on clinical outcomes in adults with community-acquired pneumonia. Nutrients. 2022;14(15):3235.

  5. World Health Organization. Pneumonia Key facts. Disponible en: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia. Último acceso: octubre de 2022.

  6. Organización Mundial de la Salud. Actividad Física. OMS. 2018. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity. Último acceso: octubre de 2022.

  7. Ministerio de Sanidad. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Alcohol y COVID-19: lo que debes saber. 2020. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Pre…. Último acceso: octubre de 2022.

  8. Simou E, et al. Alcohol and the risk of pneumonia: a systematic review and meta-analysis BMJ Open. 2018;8(8):e022344.

  9. Ministerio de Sanidad. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Límites para un consumo de alcohol de bajo riesgo.Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Pre…. Último acceso: octubre de 2022.

  10. Ministerio de Sanidad. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Bienestar emocional y salud. Disponible en: https://bemocion.sanidad.gob.es/bemocionSalud/introduccion/home.htm. Último acceso: octubre de 2022.

  11. Every breath counts. Clean air critical to reducing deaths from pneumonia. Disponible en: https://stoppneumonia.org/clean-air-critical-to-reducing-deaths-from-pn…. Último acceso: octubre de 2022.

  12. Ministerio de Sanidad. Programa de higiene de manos del SNS. Campaña de higiene de manos. Disponible en: https://seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2021/04/higiene-ma…. Último acceso: octubre de 2022.

  13. Liapikou A, Cilloniz C, Torres A. Drugs that increase the risk of community-acquired pneumonia: a narrative review. Expert Opin Drug Saf. 2018;17(10):991-1003