Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioSaludEnfermedades y patologíasCovid-19Qué es el arn mensajero y cómo usarlo en las vacunas frente a la covid-19

¿Qué es el ARN mensajero y
cómo usarlo en las vacunas frente a
la covid-19?

La rápida aparición de las primeras vacunas frente a la COVID-19 trajo a la luz la promesa de la tecnología del ARNm, aunque puede que solo sea el principio del despliegue de su potencial.

La siguiente fase de la innovación científica ya está en marcha y Pfizer trabaja activamente para sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece el ARNm.

Nuestra experiencia en la biología de las enfermedades, junto con nuestra especialización y rapidez en la fabricación gracias al talento científico con el que contamos, ayudarán a impulsar el potencial de esta tecnología.

¿Qué es el ARNm o ARN mensajero?

El ARNm, o ARN mensajero, es una molécula que contiene las instrucciones o las fórmulas para que las células fabriquen una determinada proteína utilizando su maquinaria natural1,2.

Para poder introducir el ARNm en las células con facilidad, se incluye en una “burbuja protectora” llamada nanopartícula lipídica. Una vez dentro, nuestras células leen el ARNm como un conjunto de instrucciones para construir proteínas que coinciden con ciertas partes del virus llamadas antígenos1,2.

El sistema inmunitario percibe estos antígenos extraños como invasores y fabrica anticuerpos y células defensoras llamadas linfocitos T, entrenando así al sistema inmunitario para posibles ataques futuros. De esta manera, cuando el virus real aparece, el cuerpo puede reconocerlo y activar la alarma para defenderse frente a la infección y la enfermedad1,2.

¿Qué puede ofrecer el ARN mensajero en nuevas vacunas y tratamientos?

Aunque muchas personas han sabido de la existencia de la tecnología del ARNm por primera vez gracias a las vacunas frente a la COVID-19, para la comunidad científica no es algo nuevo3.

Desde hace décadas, los científicos han estudiado el ARNm buscando formas de aprovechar su potencial en la prevención y el tratamiento de enfermedades3.

Aunque el mecanismo de acción de la tecnología del ARNm es relativamente sencillo –una vez que el ARNm entra en las células, les da instrucciones para que fabriquen proteínas–, los investigadores llevan años trabajando en el desarrollo de tecnologías que permitan usar el ARNm en la práctica real3.

El ARNm ha demostrado ser una plataforma ideal para el desarrollo de vacunas (y de tratamientos), de modo que nuestras propias células puedan producir proteínas para generar una respuesta inmunitaria que nos proteja contra las enfermedades3.

La autorización de las primeras vacunas frente a la COVID-19 basadas en ARNm ha representado un punto de inflexión científico, estableciendo la versatilidad y flexibilidad de la tecnología del ARNm3.

¿Qué significa ARN mensajero?

¿Qué significa ARN? ARN son las siglas para el ácido ribonucleico. Mientras, ARNm significa ácido ribonucleico mensajero y es una molécula de una sola cadena que lleva las instrucciones para fabricar las proteínas. Desempeña un papel fundamental y esencial que hace que nuestro cuerpo funcione y se encuentra en todas las células vivas4.

ARN mensajero: historia y origen de la tecnología

El ARNm fue descubierto en la década de 1960 por los investigadores François Jacob y Jacques Monod, quienes recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento3,5.

Desde entonces, los científicos han estudiado el ARNm durante décadas, dado su potencial para prevenir y tratar diversas enfermedades. Sin embargo, al comienzo se encontraron con muchos obstáculos3,5.

Por ejemplo, se vio que el ARNm era inestable, se degradaba rápidamente antes de llevar a cabo la función pretendida en el organismo y provocaba una reacción no deseada del sistema inmunitario3,5.

A principios del siglo XXI se lograron muchos avances, mejoras y progresos tecnológicos tras décadas de investigación continuada sobre el ARNm3,5.

El trabajo pionero de Pieter Cullis ayudó a desarrollar las nanopartículas lipídicas como sistemas para administrar tratamientos y vacunas, un elemento clave para la tecnología del ARNm3,5.

Los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman, de la Universidad de Pensilvania, lograron diseñar el ARNm de manera que pudiera introducirse en las células sin activar las defensas del organismo3,5.

Este avance permitió continuar con los progresos científicos que condujeron al desarrollo y la autorización de las primeras vacunas de ARNm frente a la COVID-19, en 2020, consolidando así la promesa de esta tecnología3,5.

ARN y ADN: diferencias

El ADN y el ARNm son dos moléculas básicas y esenciales en la biología; no podríamos vivir si conociéramos de cualquiera de ellas. El ARN y ADN trabajan conjuntamente para hacer que nuestros organismos funcionen pero, tienen cometidos únicos y diferenciados7.

El ADN almacena toda la información genética de nuestro cuerpo; el ARNm transporta esta información genética, como un patrón o un conjunto de instrucciones, que luego se traducen en proteínas7.

¿Qué vacunas de ARN mensajero existen?

El ARNm se descubrió en los años 1960 y, tras décadas de investigaciones, progreso científico y desarrollo, se ha llegado a comprender cómo funciona3.

En la actualidad existen vacunas frente a la COVID-19 basadas en ARNm y hay un gran número de investigaciones en marcha que usan esta plataforma para identificar nuevas maneras de prevenir y combatir muchas otras infecciones y enfermedades3.

¿De qué manera está revolucionando el ARN mensajero el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos?

El ARNm es la molécula que da las instrucciones a las células del cuerpo para que produzcan proteínas específicas y las proteínas desempeñan muchas funciones esenciales en nuestro organismo6.

Básicamente, el ARNm presente en las vacunas utiliza nuestro propio cuerpo y nuestros propios procesos biológicos para potencialmente tratar enfermedades y prevenir infecciones6.
 

PP-UNP-ESP-0297

Bibliografía

  1. Moss P. The T cell immune response against SARS-CoV-2. Nat Immunol. 2022;23(2):186-193.

  2. Centers for Disease Control and Prevention. Understanding mRNA COVID-19 Vaccines. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/m…. Consultado en julio de 2022.

  3. Dolgin E. The tangled history of mRNA vaccines. Nature. 2021;597(7876):318-324.

  4. Clancy, S. RNA Functions. Nature Education.2008; 1(1):102.

  5. Cobb M. Who discovered messenger RNA? Curr Biol. 2015;25(13):R526-32.

  6. Iavarone C, O'hagan DT, Yu D, Delahaye NF, Ulmer JB. Mechanism of action of mRNA-based vaccines. Expert Rev Vaccines. 2017;16(9):871-881.

  7. National Human Genome Research Institute. Messenger RNA (mRNA). Updated: july 2022. https://www.genome.gov/genetics-glossary/messenger-rna#:~:text=The%20ro…. Consultado en julio de 2022.

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00