InicioNoticiasAlicante, punto de encuentro de especialistas en cáncer de pulmón para abordar los retos y desafíos de esta enfermedad

Alicante, punto de encuentro de especialistas en cáncer de pulmón para abordar los retos y desafíos de esta enfermedad

  • El Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica (GIDO) de la Comunidad Valenciana organiza, con la colaboración de Pfizer, la III edición del encuentro ‘Avances en terapia dirigida en cáncer de pulmón: Un paso más en el beneficio del paciente’

  • El evento reunió a expertos de los principales hospitales de la región con el objetivo de analizar los últimos avances en el diagnóstico y abordaje del cáncer de pulmón no microcítico ALK+


Alicante, 22 de abril de 2024.- El cáncer de pulmón es el tercer tipo de tumor más diagnosticado en hombres y mujeres en España,1 el segundo en el mundo,1 y es el responsable de cerca de 23.000 muertes al año1. En el caso de la Comunidad Valenciana, este es el tipo de tumor con mayor número de defunciones, por delante de otros como el colorrectal, mama o próstata, y se prevé que en 2050 haya un aumento de 15 puntos en la incidencia, pasando de los actuales 64 casos por cada 100.000 habitantes a 79, según los datos recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).2

Por ese motivo, para continuar con las mejoras y los avances en el abordaje de este tumor, cerca de 40 profesionales y especialistas se han reunido en Alicante durante los días 19 y 20 de abril en la III edición del encuentro ‘Avances en terapia dirigida en cáncer de pulmón: Un paso más en el beneficio del paciente’, un encuentro organizado por el Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica (GIDO) de la Comunidad Valenciana con la colaboración de Pfizer, con el objetivo de analizar la actualidad de esta enfermedad, así como los avances en su diagnóstico y tratamiento.

El doctor Óscar Juan Vidal oncólogo en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y coordinador de las jornadas, ha recalcado que “es muy importante celebrar reuniones que nos permitan a los especialistas hacer una revisión conjunta de la actualidad, tanto clínica como científica de este tipo de tumor. Además, el tipo no microcítico es el cáncer de pulmón más común, representando más del 85% de los casos, y dentro de él, el subtipo ALK + destaca por presentar un perfil de paciente no fumador”.

El experto ha destacado el valor de este encuentro para la actualización del conocimiento y el intercambio de experiencias entre los especialistas del cáncer de pulmón. En esta reunión también se ha recalcado la importancia de las nuevas tecnologías y escenarios para el diagnóstico del ALK+ así como la actualización de los inhibidores de este gen y su perfil de seguridad, entre otros temas. “Esta reunión nos da la oportunidad a los especialistas en cáncer de pulmón de, no solo intercambiar puntos de vista, si no también poner en común mejoras y avances en el campo de la oncología médica que nos posibiliten llevarlo a nuestras consultas para mejorar el abordaje de la enfermedad”, ha comentado el doctor Juan.

“En Pfizer creemos que la formación continuada de los profesionales sanitarios es importante porque les permite estar al día de las últimas actualizaciones que se producen en el terreno de la investigación oncológica. Por ello, estamos agradecidos por poder ayudar para que este tipo de reuniones se lleven a cabo, ya que permiten poner en común los avances en investigación y abordaje de patologías como el cáncer de pulmón”, ha comentado José Chaves, director médico de Pfizer España.

Un encuentro, celebrado en Alicante durante el 19 y 20 de abril, que ha contado con expertos en cáncer de pulmón de distintos centros de referencia en nuestro país como son el Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, y el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, entre otros. Un total de 40 asistentes de todas las provincias de la Comunidad Valenciana han podido compartir los últimos avances en esta patología para lograr un futuro en el que sea posible brindar nuevas posibilidades a los pacientes.

Acerca del cáncer de pulmón en España

En 2024 se prevé que se diagnostiquen en España 32.768 nuevos casos de cáncer de pulmón. Es el tercer cáncer más frecuente en hombres (22.483 nuevos casos) y mujeres (10.285 nuevos casos), lo que supone un 13,9% y un 8,2%, respectivamente, sobre el total de cánceres. Además, este cáncer es la principal causa de muerte en hombres y el segundo más mortal en mujeres, con un 12,5% y un 6,6% sobre el total de cánceres, respectivamente.1

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) representa aproximadamente entre el 80 y el 85% de los cánceres de pulmón3 y los tumores ALK+ están presentes en aproximadamente el 3-5% de los casos de CPNM.4 Hasta el 40% de las personas con CPNM metastásico ALK-positivo presentan metástasis cerebrales en el momento del diagnóstico.5,6,7

Descargar nota de prensa

Referencias

  1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2024. https://www.seom.org/images/LAS_CIFRAS_2024.pdf Accessed March 2024.

  2. Dimensiones del cáncer | AECC Observatorio. (s. f.). https://observatorio.contraelcancer.es/explora/dimensiones-del-cancer Accessed March 2024.

  3. Sistema. (s. f.). Cáncer de pulmón - SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-pulmon?start=1 Accessed March 2024.

  4. Garber K. ALK, lung cancer, and personalized therapy: portent of the future? J Natl Cancer Inst. 2010;102:672-675.

  5. Peters S. Alectinib versus crizotinib in untreated ALK-positive non–small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2017;377:829-38.

  6. Soria JC, Tan DSW, Chiari R, et al. First-line ceritinib versus platinum-based chemotherapy in advanced ALKrearranged non-small-cell lung cancer (ASCEND-4): a randomised, open-label, phase 3 study. Lancet. 2017;389:917–929.

  7. Gainor JF, Tseng D, Yoda S, et al. Patterns of metastatic spread and mechanisms of resistance to crizotinib in ROS1-positive non-small-cell lung cancer. JCO Precis Oncol. 2017;2017.