InicioNoticiasLos dermatólogos coinciden en la importancia de contar con nuevas opciones terapéuticas para tratar la dermatitis atópica de moderada a grave

Los dermatólogos coinciden en la importancia de contar con nuevas opciones terapéuticas para tratar la dermatitis atópica de moderada a grave

  • Pfizer ha presentado ▼Cibinqo®, un inhibidor selectivo de la Janus quinasa (JAK) 1 oral, que ha demostrado una rápida mejora en los síntomas de la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos

  • Los expertos advierten de la necesidad de formar y empoderar a los pacientes de esta enfermedad crónica, para que participen en el proceso de toma de decisiones de su tratamiento

  • Cerca de 1,5 millones1 de españoles tiene dermatitis atópica y su origen es multifactorial. En el caso de la modalidad grave, los dermatólogos recalcan que puede tener un impacto emocional en la vida de los pacientes


Madrid, 16 de mayo de 2023.- Las nuevas opciones de tratamiento disponibles para la dermatitis atópica, la importancia de la rapidez de acción de estos y el papel del paciente en el control de la enfermedad, son algunas de las cuestiones abordadas en sendos simposios organizados por Pfizer, en el marco de la 50ª edición del Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrado el 12 de mayo en Santiago de Compostela.

Para el profesor José Carlos Armario, coordinador del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) de la AEDV y jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz), “es clave contar con nuevas alternativas de tratamiento de la dermatitis atópica, principalmente para las personas que no tienen la enfermedad controlada o bien no toleran las actuales terapias. Terapias innovadoras que nos ayuden a controlar de manera rápida y eficaz los signos y síntomas y que, además, nos proporcionen la comodidad adicional de su administración oral”.

En el marco de este Congreso, se ha presentado ▼Cibinqo®, un nuevo tratamiento oral para la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica, disponible en España y que es un inhibidor selectivo de la Janus quinasa (JAK) 1, que ha demostrado una rápida mejora en los síntomas de picor intenso y enrojecimiento, el control de la extensión y la gravedad del eccema. Lo que, en palabras del experto, supone un avance sustancial para “mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, especialmente en los casos de dermatitis atópica de moderada a grave”.

“Aunque se tenga la percepción de que es una enfermedad que no va más allá de las lesiones en la piel o el picor, que no es poco; la realidad es que se trata de una patología que puede tener un impacto emocional y social en la vida de los pacientes, por tanto, es necesario contar con alternativas terapéuticas para este tipo de casos”, recalca el profesor Armario.

El papel de los pacientes en la toma de decisiones relativas a su enfermedad, como, por ejemplo, el tratamiento

Durante su ponencia, el doctor Ignasi Figueras, dermatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), expuso la importancia de que los pacientes, especialmente aquellos que conviven con enfermedades crónicas, como es el caso de la dermatitis atópica, participen en la toma de decisiones relacionadas con su enfermedad. Ello, en palabras del Dr. Figueras, permitirá lograr el mejor abordaje de esta, con el tratamiento que mejor se adapte al estilo de vida del paciente.

En su exposición, el experto comenzó explicando cuáles son los criterios más importantes para los pacientes a la hora de preferir un tratamiento, los cuales coinciden con los elementos seleccionados por los propios profesionales sanitarios2. Estos son: la eficacia de la terapia; el modo de administración; y sus efectos secundarios. En cuanto a los resultados esperados, los elementos clave a la hora de optar por un tratamiento, son: la probabilidad de aclaramiento, el tiempo hasta lograra la disminución del picor, la dosis y ruta de administración; y la eficacia a largo plazo2.

“Es clave que, tanto profesionales como pacientes, estemos alineados en estos objetivos. Pero, para poder participar en la toma de decisiones relativas a su enfermedad y en la gestión de aspectos relevantes de su tratamiento es muy importante que, aparte de que el propio profesional tenga un papel de escucha activa, el paciente conozca todas las posibilidades y se le informe sobre las características de cada tratamiento y de lo que implica cada paso que se da en su enfermedad, porque es muy importante tener en cuenta sus preferencias en la toma de decisiones”, sostiene el doctor Figueras.

“Hoy en día existen herramientas digitales que pueden ayudar a empoderar a los pacientes, formación online, guías y acceso a información, pueden ser una base muy buena para que las personas con dermatitis atópica se sientan con la confianza y la solidez como para poder detectar síntomas y también participar en la toma de decisión de su tratamiento. Esto, como profesionales, debemos promoverlo”, añade el experto.

En España, alrededor de 1,5 millones de personas1 padecen la enfermedad y aproximadamente un 30% la desarrollará en su versión de moderada a grave3. Destaca el hecho de que la prevalencia de la dermatitis atópica se ha triplicado en los últimos 30 años en nuestro país4. La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, que resultaría de la interacción de factores genéticos, ambientales e inmunológicos5.

Acerca de ▼Cibinqo® (abrocitinib)

▼Cibinqo® es una pequeña molécula de administración oral que inhibe selectivamente la Janus quinasa (JAK) 1. Se cree que la inhibición de la JAK1 modula múltiples citocinas implicadas en la fisiopatología de la DA, entre ellas las interleucinas IL-4, IL-13, IL-31, IL-22 y la linfopoyetina del estroma tímico (TSLP), citoquinas clave que conducen a la inflamación, el picor y los daños de la barrera epitelial propias de la dermatitis atópica.

La aprobación de ▼Cibinqo® se ha basado en los resultados de cinco estudios clínicos en los que participaron más de 2.800 pacientes, incluyendo cuatro ensayos de fase 3 y un estudio prospectivo a largo plazo aún en curso. Abrocitinib demostró mejoras significativas a través de los indicadores del alivio de los síntomas y del control de la patología frente a placebo.

España, referente en investigación clínica y segundo país europeo en la realización de estudios clínicos del grupo, ha tenido un papel clave en el desarrollo clínico de abrocitinib, con la participación de 21 hospitales españoles en los ensayos clínicos.

▼Cibinqo® ha recibido la autorización de comercialización en Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Islandia y Singapur.

Acerca de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria cutánea caracterizada por la sequedad de la piel, intensos picores y lesiones eczematosas recurrentes con una presentación clínica heterogénea. Las lesiones en la piel se caracterizan por el eritema (la piel se vuelve roja o púrpura en función del color de la piel) y el picor, la induración (endurecimiento), la formación de pápulas, la liquenificación, la supuración o costras.

Descargar nota de prensa

Referencias

  1. Diana Llorens. Más del 50% de los niños y adolescentes con dermatitis atópica tienen también asma. (2022) Saber Vivir TV. https://www.sabervivirtv.com/pediatria/relacion-dermatitis-atopica-asma_6871 Consultado en agosto, 2022.

  2. Ervin C, Crawford R, Evans E, et al. Patient and caregiver preferences on treatment attributes for atopic dermatitis. J Dermatolog Treat. 2022;33(4):2225-2233.

  3. Langan SM, Irvine AD, Weidinger S. Atopic dermatitis. Lancet. 2020 Aug 1;396(10247):345-360. doi: 10.1016/S0140-6736(20)31286- 1. Erratum in: Lancet. 2020 Sep 12;396(10253):758.

  4. Rev Pediatr Aten Primaria vol.11  supl.17 Madrid oct./dic. 2009 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000700003#:~:text=La%20dermatitis%20at%C3%B3pica%20(DA)%20es,una%20serie%20de%20factores%20inmunol%C3%B3gicos

  5. Rev Pediatr Aten Primaria vol.11  supl.17 Madrid oct./dic. 2009 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000700003#:~:text=La%20dermatitis%20at%C3%B3pica%20(DA)%20es,una%20serie%20de%20factores%20inmunol%C3%B3gicos