InicioNoticiasPfizer presenta en ESMO Breast Cancer 2022 resultados positivos de supervivencia global en cáncer de mama metastásico RH+ y HER2- de Ibrance® (palbociclib) en combinación con un inhibidor de aromatasa en un estudio en vida real
Pfizer presenta en ESMO Breast Cancer 2022 resultados positivos de supervivencia global en cáncer de mama metastásico RH+ y HER2- de Ibrance® (palbociclib) en combinación con un inhibidor de aromatasa en un estudio en vida real
  • Este estudio ha demostrado una reducción del 24% en el riesgo de muerte y una reducción del 30% en el riesgo de progresión con el tratamiento de primera línea de Ibrance® (palbociclib) en combinación con un inhibidor de aromatasa

  • Se han analizado 2.888 casos reales de cáncer de mama metastásico RH+ y HER2-, y los resultados continúan reforzando la elección de este tratamiento en combinación con un inhibidor de la aromatasa como estándar de tratamiento en estos pacientes

Madrid, 31 de mayo de 2022.- Pfizer ha presentado en el Congreso ESMO Breast de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) los datos positivos obtenidos en la práctica clínica real con Ibrance® (palbociclib) en combinación con un inhibidor de la aromatasa, en el tratamiento de primera línea de las pacientes con cáncer de mama metastásico (CMm) RH+ HER2-.

En este estudio, realizado en Estados Unidos, han participado 2.888 pacientes con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo (RH+) y receptores del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HER2-). En este estudio se evaluó la eficacia de palbociclib en combinación con el inhibidor de aromatasa en comparación con el tratamiento en monoterapia con el inhibidor de aromatasa. Los resultados demostraron una mejora estadísticamente significativa en supervivencia global en mujeres posmenopáusicas y en hombres con CMm RH+ y HER2-.

Estos datos nos confirman que el uso de palbociclib en combinación con un inhibidor de aromatasa en el tratamiento en primera línea de pacientes con tumores de mama RH+/ HER 2- nos proporciona un incremento significativo según datos de uso en vida real en supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global. Estos datos refuerzan la decisión clínica del uso de dicha combinación terapéutica como tratamiento de primera línea para estas pacientes”, señala la doctora Laura de Paz, jefe del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Además, la doctora de Paz ha apuntado que los resultados “dan la seguridad necesaria a las pacientes al saber que se les está ofreciendo una opción terapéutica que ha demostrado su beneficio positivo en población real. Más allá de los resultados que hayan podido ser proporcionados por los ensayos clínicos, la importancia de este estudio radica en que se ha realizado en la práctica clínica diaria dentro de un conjunto variado y heterogéneo de pacientes, con pacientes como las que nosotros vemos en nuestras consultas todos los días”. 

Comprender la eficacia de los tratamientos en un entorno real es fundamental para mejorar la atención del paciente con cáncer", ha explicado la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. "Desde su aprobación, Ibrance® ha obtenido resultados prometedores para las pacientes diagnosticadas con CMm RH+/ HER2- y este último análisis refleja el compromiso de Pfizer de analizar los datos obtenidos en la práctica clínica real para complementar los ensayos tradicionales. Todo ello con el objetivo de seguir confirmando el beneficio de Ibrance® en el tratamiento de primera línea en combinación con un inhibidor de la aromatasa, tanto en los ensayos clínicos como en la vida real".

Tras ajustar los parámetros de las distintas características demográficas y clínicas de los pacientes, la mediana de la supervivencia global (IC del 95%) fue significativamente más alta en el grupo de palbociclib frente al grupo en monoterapia con inhibidor de la aromatasa (49,1 [45,2-57,7] frente a 43,2 [37,6-48,0] meses; hazard ratio (HR) = 0,76 [IC del 95%, 0,65-0,87]; P=0,0001). La mediana de supervivencia libre de progresión en vida real (IC del 95%) fue de19,3 (17,5-20,7) frente a 13,9 (12,5-15,2) meses, respectivamente (HR = 0,70 [IC del 95%, 0,62-0,78]; P<0,0001) en este análisis observacional y retrospectivo realizado en la práctica clínica diaria. Estos resultados muestran una reducción del 24% en el riesgo de muerte y una reducción del 30% en el riesgo de progresión.

El póster, ‘Overall Survival With First-Line Palbociclib Plus an Aromatase Inhibitor (AI) vs AI in Metastatic Breast Cancer: A Large Real-World Database Analysis’ ha sido expuesto en el Congreso ESMO Breast Cancer 2022, y pueden acceder a él todos los profesionales que han estado inscritos en este Congreso.

Sobre el estudio de vida real de Ibrance®

Desde la aprobación inicial por parte de la FDA en Estados Unidos hace más de seis años, Ibrance® ha sido prescrito a más de 450.000 pacientes en más de 100 países. Con esta amplia experiencia en vida real, Pfizer está trabajando para construir la evidencia en vida real más extensa con un inhibidor de CDK 4/6. Este programa está generando datos de múltiples estudios que involucran a más de 8.000 pacientes en todo el mundo y continúa creciendo. Estos estudios (IRIS, POLARIS, MARIA y MADELINE) incluyen diversas poblaciones de pacientes tratadas en la práctica clínica diaria y recogen datos clínicos, traslacionales y de calidad de vida, que complementan los datos generados a partir de los ensayos clínicos aleatorizados PALOMA.

Descargar nota de prensa