InicioNoticias
Pfizer elige de nuevo a España para ser el centro de distribución de sus terapias génicas para toda América Latina y Canadá
Pfizer elige de nuevo a España para ser el centro de distribución de sus terapias génicas para toda América Latina y Canadá
  • La planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha sido designada como centro exclusivo de la compañía para la distribución en América Latina y Canadá de sus tratamientos en terapia génica

  • Esta nueva asignación se suma a su responsabilidad de suministrar en exclusiva las terapias génicas desarrolladas por Pfizer en toda Europa, anunciada el año pasado, junto con una inversión de más de 70 millones de euros para aumentar la capacidad de producción del centro

  • Las terapias génicas que se van a distribuir desde el centro biotecnológico madrileño están destinadas a avanzar en el abordaje de las enfermedades raras de origen genético

  • Más de 17.0001 pacientes en todo el mundo ya reciben sus tratamientos desde este centro biotecnológico único en el mundo. A ellos se sumarán próximamente los pacientes de terapias génicas en toda Europa, América Latina y Canadá

  • Este anuncio coincide con el Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra el próximo 17 de abril. Fecha especialmente relevante ya que, desde España, Pfizer distribuye en exclusiva sus tratamientos para la hemofilia A y B en todo el mundo

Madrid, 6 de abril de 2022. Pfizer apuesta de nuevo por España al elegir la planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid) como centro de distribución de las terapías génicas de la compañía para toda América Latina y Canadá. Este anuncio llega después de conocerse en 2021 que este centro sería el encargado de suministrar los tratamientos de terapia génica de la compañía en exclusividad en Europa.

Con el anuncio de su elección como centro de referencia europeo, la compañía comunicó, además, una inversión de 70,2 millones de euros para aumentar la capacidad de producción de la planta.

Me alegra enormemente poder anunciar este nuevo compromiso de Pfizer con España y con la ciencia en nuestro país. La planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes es un ejemplo único del compromiso de Pfizer con sus pacientes en todo el mundo, para hacerles llegar soluciones y tratamientos que mejoren día a día su calidad de vida. Especialmente, el compromiso de la compañía con los pacientes de enfermedades raras que requieren tratamientos de alta complejidad”, explica Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España.

320 profesionales trabajan en la planta, que actualmente se dedica a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido. El centro suministra tratamientos a más de 17.000 pacientes1 en 70 países en todo el mundo, entre los que podemos destacar mercados como Estados Unidos, Japón o China, además de toda Europa.

“Nuestra planta española ya distribuye tratamientos a más de 17.000 pacientes1 en 70 países, una cifra que aumentará próximamente con este nuevo anuncio, y para la que estamos preparados gracias a la inversión que anunciamos el año pasado”, señala Ana Maqueda, directora de la planta. “Ser de nuevo elegidos, esta vez, como centro de distribución de la terapia génica de Pfizer para Canadá y América Latina nos llena de orgullo. Desde la planta de San Sebastián de los Reyes trabajamos día a día para lograr los más altos estándares de calidad y de suministro que nos permitan proporcionar estos tratamientos innovadores a pacientes en todo el mundo en las condiciones adecuadas” añade.

17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia

Este importante anuncio coincide, además, con la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, previsto para el próximo domingo 17 de abril. Este 2022, la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH, por sus siglas) tiene como lema “Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales”, una reivindicación que busca mejorar el acceso a los tratamientos para todos los pacientes de hemofilia, promoviendo las alianzas entre los gobiernos y la industria farmacéutica que permita llevar estos tratamientos innovadores a las personas y lograr, de esta manera, mejorar de forma notable su calidad de vida.

La planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes comenzó su actividad en los años 60 y, actualmente, es la única planta de la compañía a nivel global que distribuye los tratamientos de factores de coagulación recombinantes para pacientes con hemofilia A y B.

“Es un enorme orgullo para nosotros poder celebrar el Día Mundial de la Hemofilia sabiendo que nuestro trabajo podrá beneficiar a más pacientes aún en todo el mundo”, asegura Nadia Rodríguez, directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer. “Para Pfizer, la apuesta por la ciencia y la innovación es clara, porque es fruto de nuestro compromiso con los pacientes, y nuestra vocación de hacerles llegar innovaciones que cambien su vida”.

¿Qué es la hemofilia?

En nuestro país, según los datos que recoge la FMH, existen más de 4.000 pacientes con hemofilia A y B2, un desorden que puede llegar a provocar, en un estado avanzado de la enfermedad, hemorragias frecuentes en músculos y articulaciones.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que provoca la deficiencia en uno de los factores del sistema de coagulación. La sangre tiene doce factores de coagulación (proteínas numeradas de la I a la XIII) que trabajan de forma conjunta para que la sangre coagule y cierre las heridas que se puedan producir. Cuando existen alteraciones en alguno de estos factores, existen problemas para coagular y esto es lo que se conoce como hemofilia3.

Esta enfermedad es de origen genérico, siendo las mujeres las portadoras de esta anomalía en su cromosoma X. La hemofilia afecta a 1 de cada 100.000 nacidos3 y existen dos tipos distintos: 

La hemofilia A afecta el factor de coagulación VIII. Esta es el tipo de hemofilia más común llegando a afectar a 1 por cada 5.000 nacidos3.
La hemofilia B afecta al factor de coagulación IX. También es conocida como enfermedad de Christmas y es menos común, está presente en 1 de cada 30.000 nacidos3.

Descargar nota de prensa

Referencias
  1. Memoria de Sostenibilidad Pfizer España 2020. Pg. 9. Consultado a 28 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.pfizer.es/sites/default/files/2021-07/MEMORIA%20SOSTENIBILI…

  2. WFH Annual Global Survey. Consultado a 28 de marzo de 2022. Disponible en http://shiny.wfh.org/ags/?_ga=2.42546917.1557781844.1648457787-41810084…

  3. Datos Federación Española de la Hemofilia. Consultado a 28 de marzo de 2022. Disponible en: https://fedhemo.com/que-es-la-hemofilia/