InicioNoticiasExpertos recuerdan la necesidad de seguir protegiendo frente al meningococo ACWY

Expertos recuerdan la necesidad de seguir protegiendo frente al meningococo ACWY

  • A pesar de la estrategia de vacunación del adolescente, las coberturas vacunales alcanzadas en esta franja de edad aún son bajas

  • Los especialistas recalcan la importancia de no olvidar las infecciones que afectan a los niños y que podrían prevenirse mediante vacunación

Madrid, 19 de octubre de 2021.- Los adolescentes son, por detrás de los niños menores de 2 años, la segunda población por incidencia que puede padecer enfermedad meningocócica invasiva por lo que conviene insistir en la necesidad de proteger a estos grupos de población vulnerables frente a esta enfermedad infecciosa. Así se ha puesto de manifiesto en el simposio “Vacunación frente al meningococo ACWY y a la COVID-19”, promovido por Pfizer en el marco del 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado recientemente en A Coruña.

En este encuentro el pediatra Josep Marès, del Institut Pediàtric Marès-Riera, ha señalado que, hoy por hoy, los serogrupos C, W e Y son responsables de cerca del 34% de los casos de enfermedad meningocócica invasiva. “Afortunadamente disponemos de vacunas efectivas que pueden ayudarnos y, por esto, es conveniente proteger a los grupos etarios más vulnerables”, ha apuntado el Dr. Marès.

En la misma línea, la Dra. María Garcés, pediatra e investigadora adscrita al área de vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), ha indicado que la forma en la que se presenta la enfermedad en adolescentes suele ser rápida y paucisintomática, por lo que es conveniente seguir los calendarios vacunales y las recomendaciones oficiales de cada comunidad autónoma para inmunizar a los jóvenes.

En la actualidad se está llevando a cabo la vacunación de los adolescentes a los 12 años de edad con una vacuna conjugada que ofrece protección frente a cuatro serogrupos de esta enfermedad: A C W e Y, y la estrategia incorporada por el Ministerio de Sanidad contempla también la vacunación hasta los 18 años, con la intención de evitar la circulación de meningococos en la nasofaringe y conferir de este modo una protección indirecta al resto de la población”, explica Garcés que apunta, sin embargo, que la pandemia ha paralizado esta estrategia de prevención y en la actualidad las coberturas vacunales alcanzadas en adolescentes son todavía muy bajas.

La vacunación frente a Covid-19 en el rango de edad de los 17 a 12 años ha sido muy bien acogida y, de hecho, algunas comunidades como Murcia han elaborado una estrategia de vacunación masiva frente al meningococo para los adolescentes utilizando los recursos empleados para la vacunación frente a Covid-19, con la intención de aumentar estas tasas de vacunación”, comenta la pediatra.

Como reconoce el Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago, “en el contexto “covid céntrico” que vivimos, no podemos olvidarnos de los niños y de todas las infecciones que de verdad les afectan”, ha concluido el experto durante su intervención en el foro sobre vacunas en el marco del Congreso de SEPEAP.

Descargar nota de prensa