InicioNoticiasExpertos señalan la importancia de la vacunación antineumocócica en el adulto y abogan por aumentar la concienciación en torno a la inmunización

Expertos señalan la importancia de la vacunación antineumocócica en el adulto y abogan por aumentar la concienciación en torno a la inmunización

  • Aunque ahora se busca prevenir la neumonía de la COVID-19, es importante recordar que existen otras formas de neumonía que se pueden prevenir por medio de la vacunación como es la neumonía neumocócica

  • ​​​​​​A partir de los 60-65 años de edad, el sistema inmunológico sufre un deterioro que hace que la respuesta frente a las enfermedades infecciosas sea menor, de ahí que se recomiende la vacunación antineumocócica a este colectivo

  • La neumonía es la enfermedad infecciosa que solo en España causó más de 20.000 muertes en 2018, según el INE

  • Para poner en valor las vacunas es importante contar con la colaboración de todos, no solo de los profesionales de la salud sino también de otros perfiles como los medios de comunicación

Madrid, 05 de noviembre de 2020.- La neumonía es una infección aguda pulmonar que puede estar causada por bacterias, virus u hongos. Las causas más frecuentes de la neumonía en el adulto son las bacterias y, entre ellas, el Streptococcus pneumoniae o neumococo. Pese a tratarse de una enfermedad grave y común, las cifras de cobertura en vacunación antineumocócica son bajas, por eso, y coincidiendo con el Día Mundial contra la Neumonía que cada año se celebra el 12 de noviembre, los expertos han señalado la importancia de la vacunación frente al neumococo en el adulto y han recordado la importancia de aumentar en la sociedad la concienciación en torno a la inmunización.

Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro organizado por la compañía biomédica Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) bajo el título “Día Mundial de la neumonía: ¿Cómo hacer frente a la neumonía en época de COVID-19?”. En el mismo han participado diferentes expertos en el estudio de esta patología como la Dra. Rosario Menéndez, directora de Área de Respiratorio en Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y miembro de SEPAR (coordinadora Año SEPAR de Infecciones Respiratorias); la Dra. Isabel Jimeno, médico de familia y miembro del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Madrid; Juan Rufino, enfermero y coordinador de vacunas del centro de salud El Limonar de Málaga; el Prof. Ángel Gil, académico correspondiente de la RANM y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC y el Dr. Federico Martinón, coordinador del Grupo Neumoexpertos y jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

“Es importante entender que, aunque ahora la prioridad es evitar la neumonía de la COVID-19, existen otras formas de neumonía que ya podemos prevenir como son las que se dan por el neumococo o por la gripe”, ha señalado el Dr. Federico Martinón quien ha destacado que para lograrlo se debe potenciar el uso de la vacuna antineumocócica que ya existe y que además está recomendada y financiada para grupos de riesgo.

En este sentido, los expertos han señalado la importancia de la vacunación sobre todo en los menores de 2 años y en los adultos a partir de los 60-65 años puesto que se inicia el llamado fenómeno de inmunosenescencia, un deterioro del sistema inmunológico que aparece con la edad y hace que la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa se vea incrementada.

“La edad en sí mismo es un factor de riesgo. Además, si a esto le sumamos las enfermedades crónicas como EPOC, diabetes o insuficiencia cardiaca, esto aumenta el riesgo de padecer una neumonía neumocócica y, además, facilita que esta se pueda complicar”, ha apuntado el profesor Angel Gil quien ha puesto en valor las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la vacunación antineumocócica como medida para proteger al adulto. “En los adultos la incidencia de neumonía adquirida en la comunidad es muy elevada, de hecho, en los mayores de 65 años llegan a 1400 casos por 100.000 personas/año, por ello es necesario incrementar las coberturas de vacunación que son muy bajas en estos grupos. Para ello tenemos que aumentar la información y la concienciación sobre la vacunación”, ha concluido.

La prevención de la neumonía, una labor de todos.

La neumonía es una enfermedad más frecuente de lo que se suele pensar y aunque no resulta desconocida para la sociedad, ignora el riesgo que puede suponer contraerla. “Pese a ser una enfermedad prevenible mediante vacunación, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, muestran que esta enfermedad causó en nuestro país 22.288 muertes, más de 12.000 muertes con respecto al año anterior que se contabilizaron 10.222 fallecimientos”, ha destacado la Dra. Rosario Menéndez, directora de Área de Respiratorio en Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Ante esta situación, los expertos han recalcado el papel primordial que juegan los profesionales sanitarios para recomendar todas las medidas preventivas, y específicamente la vacunación para tratar de disminuir la carga que la neumonía supone para los pacientes y en su conjunto para el Sistema Nacional de Salud.

Durante la jornada, también recordaron la necesaria colaboración de todos para que las vacunas funcionen en su conjunto y específicamente frente a la neumonía. “Tenemos una oportunidad única de poner en valor las vacunas y ésta no es solo responsabilidad de los profesionales de la salud sino también de los medios de comunicación. Es muy importante resaltar la responsabilidad que todos tenemos en torno a la salud global a través de la prevención por medio de la vacunación”, ha concluido el Dr. Federico Martinón.

Descargar nota de prensa