InicioNoticiasEl abordaje multidisciplinar es clave para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

El abordaje multidisciplinar es clave para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

  • El 75% de estos pacientes se han sentido deprimidos durante el transcurso de la enfermedad1

  • La concienciación social es un factor clave para mejorar su calidad de vida

Madrid, 12 de febrero de 2020.- La cuarta edición de la jornada ‘Nuevas tendencias en la EII, aires de cambio’ organizada por Pfizer y a la que asistieron más de 70 especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de toda España abordó los retos en el abordaje de estas patologías. Durante la sesión, además de los desafíos a los que se enfrenta esta comunidad, los asistentes pusieron de relieve las necesidades asistenciales de los pacientes en su día a día.

Durante la sesión se destacó la importancia de que el abordaje de esta patología sea multidisciplinar y de calidad, donde la colaboración de médicos y enfermeras expertos con las unidades específicas de atención a estos pacientes trabajen de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades asistenciales que presentan, que en ocasiones pasan por construir una relación de confianza con sus especialistas que repercuta en su vida cotidiana.

“La enfermedad inflamatoria intestinal puede mermar de forma considerable la calidad de vida de los pacientes, influyendo en la esfera personal, social, familiar y laboral de los mismos”, indica eldoctorIgnacio Marín, especialista en Aparato Digestivo en la Unidad EII-CEIMI del Hospital Gregorio Marañón. “Por este motivo, es muy importante la colaboración de diferentes especialidades que mejoren la comunicación en consulta y que repercuta en la calidad de vida de estas personas”, añadió.

Durante la sesión también se abordaron el abanico terapéutico disponible en la actualidad para el abordaje de la EII: terapias convencionales, biológicas y la reciente llegada de nuevas terapias innovadoras, como son los inhibidores JAK, que suponen un hito en el tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa. “Son fármacos de administración oral, de rápido inicio de acción y con unos resultados de eficacia realmente buenos en pacientes incluso con pérdida de respuesta previa a antiTNF”, explica el doctor Marín.

Actualmente existen pocos factores que hayan demostrado ser útiles para predecir la respuesta a los tratamientos biológicos, aunque se están desarrollando estudios sobre factores genéticos que son de gran interés” explicó el doctor Luis Menchén, especialista en Aparato Digestivo en la Unidad EII-CEIMI del Hospital Gregorio Marañón. “No obstante, es imprescindible seguir investigando para conseguir tratamientos más eficaces a todos los niveles”, concluye el doctor Menchén.

Sin embargo, aunque en los últimos años ha habido grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad, reducir el tiempo medio de diagnóstico sigue siendo uno de los principales objetivos. En definitiva, los principales retos de la EII pasan por conseguir una colaboración más efectiva entre los niveles asistenciales y los profesionales sanitarios, ofrecer una atención especializada de calidad, alcanzar una mayor concienciación social sobre la patología y la disponibilidad de tratamientos innovadores que contribuyan a mejorar la vida de estas personas2

La sociedad presenta un alto grado de desconocimiento sobre la EII, generando en los pacientes sentimientos de incomprensión y miedo, lo que impacta de manera muy negativa en su plano emocional y repercute tanto en su vida personal como laboral2. Además del impacto social y personal de la EII, otro de los desafíos que debe resolverse es el alto impacto económico de esta patología. El aumento y la prevalencia de la EII ha incrementado la necesidad de recursos financieros destinados a su abordaje y, por otro lado, los costes indirectos de esta enfermedad son especialmente relevantes debido a las altas tasas de pérdida de productividad que provocan en los pacientes2.

Referencias:
  1. El estudio de las emociones en las personas afectadas por la Enfermedad de Crohn, (GETECCU/ACCU, 2010).
  2. Informe sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Situación actual y retos asistenciales en los últimos años. Centro de Estudios EY.

Descargar nota de prensa