En la piel de quienes viven con dermatitis atópica grave hay más que heridas, hay historias atópicas que merecen ser contadas porque a día de hoy sigue siendo necesario visibilizar las realidades invisibles de una enfermedad que va más allá de imagen física, que deja huella en el cuerpo y la mente.
De la mano del artista Alex de Marcos y el escritor Defreds, y en colaboración con la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA), queremos ayudar a ponerse en la piel de pacientes reales que conviven con la dermatitis atópica grave en su día a día.
Los cuadros y relatos, que forman el proyecto “Pieles perfectamente imperfectas. Historias Atópicas”, nos trasladan a la parte más dura de lo que es vivir con esta enfermedad, que para los pacientes supone un desequilibrio constante, una carga emocional y física en la que la angustia y el agotamiento se entrelazan, dificultando encontrar momentos de alivio, siempre con la preocupación de cuándo será el próximo brote, dificultando con todo esto encontrar momentos de alivio1. El impacto emocional también es muy alto: el 44% de los pacientes ha necesitado apoyo psicológico, el 30% presenta ansiedad4 y el 44% síntomas de depresión2.
En España la dermatitis atópica afecta a 1,5 millones de adultos y alrededor del 10-20% de los niños4. Esta enfermedad crónica y compleja no solo afecta a la superficie de la piel y se manifiesta a través de un picor intenso, enrojecimiento constante, eccemas y el engrosamiento de la piel, convirtiendo lo cotidiano en un desafío constante para quienes la padecen.2,3
El impacto de esta enfermedad no se detiene en el cuerpo, se extiende a la vida social y profesional, paralizándola y llegando incluso a quebrarla.
Hasta un 90% de los adultos con esta patología sufren trastornos del sueño4, una consecuencia que repercute directamente en su rendimiento laboral o académico. De hecho, el 86% de los pacientes reconoce haber perdido horas de productividad laboral o de estudio, llegando el 57% de los trabajadores a faltar al menos durante un día a su puesto4.
Nos gustaría agradecer a los pacientes que conviven con esta enfermedad y compartieron con nosotros sus historias.
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.