Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
Inicio
Comprometidos
Con los pacientes
Innovación para el paciente
El rol del paciente en la evaluación de la tecnología sanitaria

El rol del paciente en la evaluación de la tecnología sanitaria

En Pfizer entendemos la figura del paciente no como un sujeto pasivo sino como un actor activo, por eso abogamos por su participación en todas las decisiones y procesos que le afectan. Esa participación incluye por ejemplo la investigación clínica, pero también la posterior valoración de esa innovación. HTA por sus siglas en inglés: ‘evaluación de la tecnología sanitaria’.

La HTA consiste en la valoración sistemática de las propiedades, efecto e impacto de las innovaciones para el cuidado de la salud, entendiéndose esas innovaciones desde una perspectiva amplia: medicamentos, pruebas diagnósticas, dispositivos médicos y procedimientos sanitarios. Su evaluación, según la Organización Mundial de la Salud, debe basarse en parámetros médicos y económicos así como éticos y sociales, de ahí la importancia de contar con la voz del paciente.

El paciente en la HTA

Seguramente HTA sea todavía un término técnico y ajeno para el público no especializado, incluidos muchos pacientes, sin embargo, existe una creciente conciencia del rol que éstos pueden y deben desempeñar en la evaluación de la innovación en salud. Así lo recoge un reciente artículo publicado en el portal Frontiers1 por representantes europeos de pacientes, que pone el acento en la importancia de la incorporación del punto de vista del paciente, de su experiencia y conocimiento, “para la democratización de la evidencia y para la legitimidad de la HTA”.

El artículo destaca un progresivo “cambio de cultura” en los responsables de evaluar la innovación en salud, cada vez más proclives a incorporar la perspectiva del paciente. Y no se trata solo de una cuestión ética, de que los pacientes tengan derecho a participar en el desarrollo y valoración de la innovación dirigida a ellos, sino de una cuestión práctica. Nadie como el paciente conoce su propia enfermedad y necesidades.

La HTAi es una sociedad internacional sin ánimo de lucro para la promoción y el desarrollo de la ‘evaluación de la tecnología sanitaria’. En las conclusiones de su última reunión anual2 destacó la necesidad de que “los pacientes ocupen el asiento de conductor” a lo largo del ciclo de vida de la tecnología en salud. “Buscamos pacientes integrados activamente como socios en el establecimiento de prioridades, dentro del proceso de deliberación”, recalca el documento.

Co-creación

Pero, ¿cómo se plasma esa participación? En algunos países3, como Canadá, Inglaterra, Países Bajos o Australia, se ha empezado a incluir a pacientes dentro de los comités de evaluación. Su participación puede marcar la diferencia, llenando vacíos en la comprensión de la patología por esos comités. En nuestro país, la Agencia Española del Medicamento cuenta en su Comité de Productos Sanitarios con un representante de las asociaciones de pacientes.

Sin embargo, estos casos todavía son una excepción1 en la mayoría de países y lo habitual es que los representantes de pacientes participen en la evaluación solo como asesores externos y de forma puntual. Y sus recomendaciones, además, no son siempre atendidas.

En resumen, se están sentando las bases, pero todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar el objetivo de que los pacientes tengan una verdadera participación en la HTA, no solo testimonial sino significativa.

Referencias
  1. Can We Afford to Exclude Patients Throughout Health Technology Assessment?, J. L. Wale, D. Chandler, D. Collyar, D. Hamerlijnck, R.Saldana, Z. Pemberton-Whitely, 2022 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmedt.2021.796344/full
  2. HATi, annual meeting. Plenary two, June 22th, 2021 https://htai.eventsair.com/htai-manchester-2021-am/plenaries
  3. Scott AM, Wale JL. Patient advocate perspectives on involvement in HTA: an international snapshot, 2017
SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00