InicioSaludSalud de la mujerSoluciones a tus dudas¿Qué son los óvulos vaginales y cómo debo ponérmelos?

¿Qué son los óvulos vaginales y cómo debo ponérmelos?

 

Los óvulos vaginales son preparaciones sólidas con forma ovalada, que se han de introducir en la vagina. Una vez dentro de la cavidad vaginal, se deshacen poco a poco y liberan la sustancia activa.1,2

Existe una gran variedad, por ejemplo, óvulos con probióticos que mejoran las características de la flora vaginal u óvulos para mejorar la atrofia y sequedad vaginal.1

Y pueden estar indicados para tratar diferentes problemas como: candidiasis, infecciones por virus y bacterias. Los beneficios son que sus componentes actúan directamente en el sitio del problema, sin pasar por el tracto gastrointestinal. Sus efectos secundarios son mínimos.1

La duración del tratamiento y el tipo de óvulo a aplicar debe ser el recomendado por un médico especialista.  Muchas mujeres deciden automedicarse cuando sienten picor o escozor vaginal. Es un error, ya que esos síntomas pueden encubrir enfermedades que requieran otro tipo de atención.

¿Cómo se colocan los óvulos vaginales?2

Colocarlos es muy sencillo. Es muy similar a la colocación de un tampón que no tiene aplicador, aunque muchos formatos ya vienen en una presentación más sencilla. Se coloca con los dedos, pero antes de hacerlo, se recomienda leer con atención el prospecto ya que deben tenerse en cuenta algunas indicaciones.

Hay que tener en cuenta que algunos de ellos afectan a la estructura molecular del preservativo o el diafragma, anulando el efecto anticonceptivo.

Asimismo, no deben utilizarse después de la fecha de caducidad que figura en el envase y deben guardarse en un lugar fresco y seco, lejos del alcance de los niños.

Pasos para su colocación2

  1. Hay que lavarse muy bien las manos antes de extraer el óvulo del envoltorio.

  2. Algunos óvulos vaginales vienen con un aplicador. En este caso, debe colocarse el óvulo en el agujero que hay en la punta del aplicador.

  3. Para ponérselo se debe estar sentada o tumbada con las piernas abiertas y dobladas.

  4. Ya sea con los dedos o valiéndose del aplicador, se debe introducir el óvulo en la vagina con suavidad y empujarlo lo más adentro que sea posible. Si se utiliza el aplicador, una vez colocado en su sitio hay que presionar el émbolo para liberarlo y luego retirarlo con suavidad.

  5. Al fundirse el aceite vegetal que constituye la base para la sustancia activa, cabe la posibilidad de que se exude un poco a través del conducto vaginal, por lo que es recomendable utilizar un protector para evitar manchar la ropa.

  6. Por último, hay que lavarse nuevamente las manos para eliminar los restos que hayan podido quedar en la piel al manipular los óvulos vaginales.

Referencias

  1. Hernán, P. Así es como debes usar los óvulos vaginales [Internet]. Hola.com. 2022. Disponible en: https://www.hola.com/estar-bien/20220526210445/ovulos-vaginales-que-son-como-usarlos/ [Última consulta: julio 2022]

  2. Cómo ponerse óvulos vaginales. Sanitas. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ginecologia/aparato-genital-femenino/ovulos-vaginales.html [Última consulta: julio 2022]

 

Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. 

PP-LOE-ESP-0097 02/23