InicioSaludSalud de la mujerVida saludable¿Qué cosas perjudican mi higiene íntima?

¿Qué cosas perjudican mi higiene íntima?


Los hábitos relacionados con la salud y la higiene personal a menudo dependen de factores sociales y culturales que carecen de evidencia científica. Es un tema que suele ser tabú o que genera vergüenza. Por ello, es importante contar con una guía para cuidar nuestra higiene íntima de una manera adecuada.

Ducha vaginal1

Algunos investigadores han encontrado que las duchas vaginales alteran la protección normal de la flora vaginal induciendo a las mujeres a desarrollar vaginosis bacteriana. Esto genera complicaciones como aumento del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos ectópicos, carcinoma de cuello uterino, aumento de la susceptibilidad a las ITS y reducción de fertilidad.

Toallitas higiénicas y desodorantes2

El uso de toallas higiénicas perfumadas y tampones pueden causar irritación vulvar y favorecer las infecciones vulvovaginales. También el uso de los sprays higiénicos y desodorantes femeninos en mujeres de condición normal son innecesarios y a veces incluso perjudiciales.

Manos sucias3,4

Cuando se introducen productos para la menstruación en la vagina, hay que intentar hacerlo en las condiciones más asépticas posibles. La falta de higiene adecuada en las manos es una causa importante de enfermedades infecciosas. Los estudios indican que un tercio (33%) de personas no se lavan las manos después de usar el baño. El lavado de manos salva vidas, es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y forma parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Consejos2

Aunque no estemos capacitadas para prevenir todas las infecciones, hay mucho que podemos hacer para mantener la salud:

  • Se debe evitar el uso de ropa interior de nilón, pantimedias y pantalones muy apretados. Éstos mantienen la humedad y el calor en el área genital.

  • No se deje puesto el traje de baño húmedo, asegúrese siempre después de la defecación asearse de adelante hacia atrás.

  • Algunas de las compresas comerciales pueden contener algún irritante químico. Además pueden cambiar el medio ácido de la vagina lo cual puede provocar el crecimiento de fermentos y otros organismos causantes de infecciones.

  • Ante todo, cuando notes algún síntoma preocupante en tus partes íntimas no dudes en consultar con tu médico de familia o ginecólogo. Automedicarte o aplicar remedios caseros pueden empeorar la situación.

Referencias

  1. Duchas vaginales y otros riesgos de vaginosis bacteriana. Vaginal douching and other risks for bacterial vaginosis.  Natividad Chávez, Helfer Molina, Jorge Sánchez, Bizu Gelaye, Sixto E. Sánchez  

  2. Hábitos y prácticas de higiene genital de las pacientes que visitan la consulta ginecológica del Centro de Salud Evangelina Rodríguez del INTEC. Eloísa Ramírez

  3. Lávese las Manos: Luche Contra Microbios Causantes de Enfermedades. Virginia Cooperative Extension. Publication 348-965S

  4. Organización Panamericana de la Salud. (2021) La higiene de manos salva vidas. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/17-11-2021-higiene-manos-salva-vidas#:~:text=Razones%20para%20ello%20hay%20m%C3%BAltiples,a%20las%20que%20se%20enfrenta

PP-LOE-ESP-0083