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Tiktok, el nuevo ritmo de las redes sociales

El consumo de vídeo desde apps móviles se ha disparado coincidiendo con la pandemia y el confinamiento. Algunas de esas apps son viejas conocidas, como Youtube o Instagram, pero en la lista encontramos una incorporación: la china TikTok, surgida en 2016 pero cuya irrupción ha llegado en la primera mitad de 2020

Es la app más descargada en el mundo en lo que va de año: más de 300 millones de descargas en los últimos tres meses, incluidas 14 millones en España. Y acumula ya 800 millones de usuarios activos, cifras que la acercan a Twitter e Instagram.

Al igual que sucedió con otras redes sociales mayoritarias en sus inicios, la edad media del usuario de TikTok es todavía baja, pero está aumentando: el 48% de los usuarios tiene ya más de 24 años. Y es de suponer que a medida que aumente esa edad promedio del usuario se incorporen también a TikTok de forma generalizada asociaciones, organismos y empresas, como ocurrió con otras redes sociales.

Lip-Sync, la funcionalidad estrella

Su popularidad se disparó inicialmente gracias a los vídeos desde su casa de celebrities durante el confinamiento, utilizando la funcionalidad Lip-Sync, que sincroniza el movimiento de los labios con el audio de un diálogo o la letra de una canción, con lo que permite montar fácilmente videoclips musicales caseros o imitaciones de discursos o escenas famosas de películas.

Pero TikTok es mucho más que un editor para videoclips caseros, es una red social de pleno derecho, con sus herramientas de interacción, un navegador atractivo y algunas opciones populares de las que carece Instagram, la red social con la que guarda más similitud.

Por ejemplo, además de dar like y comentar las publicaciones de otros, puedes compartirlas con tus seguidores, el equivalente a retuitear en Twitter, lo que dispara el potencial de viralidad. También puedes insertar enlaces externos en tus vídeos para redirigir tráfico a tu web o blog, una opción muy interesante de cara a asociaciones de pacientes.

La limitación de los vídeos a 15 ó 60 segundos de duración no es casual sino la manera de adaptarse a la forma en la que consumimos vídeos en apps móviles: muchos pero durante poco tiempo cada uno, con una media de visualización por debajo de los 30 segundos.

¿Por qué estar en Tik-Tok?

Porque si de algo van las redes sociales para las asociaciones de pacientes es de estar presente allí donde sucede la conversación, donde están los pacientes, para hacer llegar un mensaje o visibilizar una patología. Y son muchas patologías con pacientes jóvenes

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Salvando las distancias, el perfil de la Organización Mundial de la Salud es un caso de éxito en el sector salud: en solo tres meses ha alcanzado los 2.4 millones de seguidores con vídeos promocionando hábitos saludables o mensajes del secretario general llamando a la responsabilidad de los jóvenes durante la pandemia.

En España son por ahora pocas las organizaciones del sector Salud que han abierto cuenta en TikTok, pero la conversación sobre salud está pasando, como prueban las cifras de los hashtags. Los vídeos de usuarios con la etiqueta #EnfermedadesRaras acumulan 2.6 millones de visualizaciones, los que tienen la etiqueta #artritis suman medio millón y con #ictus 203.000. Hay vídeos de pacientes contando su experiencia o de doctores con consejos y explicando los síntomas.

Las funcionalidades de TikTok abren un campo de oportunidades a las asociaciones de pacientes. Los desafíos o retos (hashtag challenge) son una opción interesante para campañas virales por ejemplo en días mundiales, mientras que los vídeos dúo (con pantalla partida) pueden utilizarse para clips tipo pregunta/respuesta con un paciente planteando a un especialista alguna duda frecuente sobre la patología. Puede que aún estemos en los albores de TikTok en España, al menos en lo que a sector Salud se refiere, pero dado su crecimiento es una red social a la que empezar a tener en cuenta en toda estrategia digital.

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