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Si breve, dos veces bueno: el nuevo paradigma de la imagen en redes sociales

¿Te acuerdas cuando regresábamos de vacaciones y publicábamos todas las fotos en una galería de Facebook? Sin reparar en la privacidad y sin la más mínima edición, todo valía, también las torcidas o desenfocadas. Bien, pues eso es el pasado, la imagen en redes sociales ha evolucionado. Tiene aún más importancia que entonces pero se impone el minimalismo.

Cada usuario sigue una multitud de cuentas y ya no tiene tiempo o interés para verse una galería de fotos de principio a fin, o un vídeo de varios minutos. Por eso prima la calidad sobre la cantidad. Tienes un único intento para causar impacto. ¿Y cómo conseguirlo? Para empezar, conviene tener marcados a fuego algunos conceptos básicos de formato y tendencias de imagen en redes sociales:

  • El tamaño importa.
    No todas las redes sociales tienen el mismo formato de imagen por defecto y para optimizar el impacto es recomendable recordar esas proporciones cuando tomes la imagen. Por ejemplo, las fotos y vídeos en Facebook, Twitter y Linkedin son en 16:9, es decir, horizontales, igual que los vídeos de Youtube. No es que no se puedan publicar imágenes en otros formatos, pero bien aparecerán cortadas en el muro cuando se publiquen, bien el sistema generará un fondo negro para rellenar la diferencia, con lo que deslucirá la imagen.
  • Instagram, caso aparte.
    Es la red social del momento en España, la que mejor ha adaptado su formato al Smartphone y ha entendido que el usuario hoy valora la sencillez de uso por encima de la variedad de opciones. Instagram permite fotos de distintas proporciones, pero el formato preferente es el de 1x1 para publicaciones en el muro y de 9:16 para las stories. Los vídeos están limitados a una duración máxima de un minuto en el muro y de hasta 15 segundos en las stories, aunque en su caso se pueden encadenar.
  • Di “Patata”.
    No tenemos nada contra los atardeceres y los capuchinos, pero al final son las fotos con caras de personas las que disparan el engagement. Según estadísticas de Instagram, reciben un 38% más de likes y un 32% más de comentarios. Eso sí, recuerda que para publicar debes obtener el permiso de las personas que aparezcan.
  • Si breve, dos veces bueno.
    Las estadísticas dicen que el usuario medio de redes sociales es impaciente, vago. Una sola foto del evento, representativa y editada con gusto, conseguirá más engagement que la galería de fotos indiscriminada. Algo similar sucede con los vídeos, el tiempo medio de visionado en redes sociales (si excluimos Youtube) no llega a los 10 segundos, así que no tiene sentido gastarse dinero en editar vídeos de varios minutos.
  • No olvides los subtítulos.
    Tanto Twitter como Instagram, para mejorar la experiencia y no incordiar al usuario, muestran los vídeos en el muro por defecto en mute, es decir, silenciados, por lo que el usuario debe activar el sonido si lo quiere. Teniendo en cuenta la importancia del primer impacto y que éste será sin audio, los subtítulos cobran todo el sentido. En Facebook, en cambio, los vídeos en el muro se reproducen automáticamente y con audio activado.
  • Infografías: poco texto y letras grandes.
    Las infografías han recuperado vigencia como recurso en redes sociales, para presentar estadísticas o como apoyo a información, por tanto, una herramienta con todo el sentido para una asociación de pacientes. Conviene, eso sí, recordar que, aunque las infografías se diseñan habitualmente desde el pc, se visualizarán mayoritariamente en la pequeña pantalla del Smartphone. Por eso, el texto mejor escaso y con letras bien grandes, es además recomendable usar pocos colores pero complementarios, con suficiente contraste para que sean legibles.