Estar en internet no debe ir solo de “hablar de nuestro libro”, es decir, contar lo que hacemos, darnos a conocer y lograr captar su atención. Una presencia digital completa pasa por escuchar: mirarnos al espejo, entender qué se dice de nosotros, cómo nos ven, cuál es el perfil de las personas que nos siguen y cómo de conocidos somos en realidad.
Lógicamente, la mejor manera sería preguntarles directamente, mediante un estudio cualitativo, pero no siempre es posible. Como alternativa de escucha y análisis, internet nos ofrece webs y herramientas de medición gratuitas que nos dan muchas pistas sobre el perfil de nuestro usuario o cómo nos encuentra. Os las presentamos a continuación…
Alerts es el ‘chivato’ de Google, te avisa vía email cada vez que en cualquier web, portal, foro, vídeo o blog de la red se publica una noticia o comentario en el que se menciona una palabra concreta. Por ejemplo, puedes configurarlo para que avise cuando se mencione a tu asociación o una enfermedad concreta. Si el término es muy popular, los avisos pueden llegar a saturar tu bandeja de entrada, pero puedes limitarlos a una periodicidad diaria o semanal, agrupando las menciones, que además se pueden cribar por idioma y área geográfica (país). Por ejemplo: recibir en un solo email semanal todas las menciones a la palabra “Hemofilia”. Se trata de una herramienta potente y gratuita para automatizar el rastreo, conocer qué se está diciendo de mí, dónde y quién.
Para entender de vistazo cómo te buscan y encuentran tu web los usuarios, recomendamos Similar Web, que con solo introducir tu dominio genera un informe gratuito muy visual. En ese informe podrás ver, por ejemplo, qué páginas te mencionan más a menudo (‘referral’), webs similares por temática y volumen de tráfico. También podrás conocer tus fuentes de tráfico: cuántas personas acceden por cada red social (Facebook, Twitter, Instagram…), cuántas por Google y cuánto es “tráfico directo”, es decir, usuarios que repiten y tienen tu web entre sus favoritos o recientes. Similar Web muestra además temas que interesan a tus usuarios y otras webs que han visitado, pistas para entender su perfil.
Analytics, de Google, es el estándar de mercado para analizar el tráfico y su versión gratuita es completísima, cualquiera que trastee en una web debería estar familiarizado. Ayuda a conocer en detalle todo lo que sucede dentro de tu web, incluidos la edad y el sexo de los usuarios que te visitan, el tipo de dispositivo desde el que acceden, su ubicación geográfica o su comportamiento, es decir, cuánto tiempo se quedan o qué secciones visitan más.
Google Trends mide literalmente tu popularidad. ¿Cómo? A través del dato de las búsquedas de una palabra en internet en un periodo de tiempo. Si introduces por ejemplo el nombre de tu asociación, mostrará cuántas veces has aparecido en búsquedas en Google en el último año (semana a semana), cuáles han sido los picos durante ese periodo, la incidencia de los días mundiales en la popularidad de la enfermedad o desde dónde se han realizado esas búsquedas. En ese sentido, y a diferencia de Alerts y Similar Web, Trends no muestra solo información por países, sino que baja al detalle por comunidades autónomas dentro de España. Además, no solo enseña las búsquedas exactas sino, y esto es muy útil, cómo busca efectivamente la gente. Es decir, si te interesa la palabra “artritis”, muestra qué porcentaje de las búsquedas son junto al término “psoriásica” y cuántas junto a “reumatoide”.