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Los canales de Telegram, una ventana al día a día de las asociaciones

Telegram ha dejado de ser esa app de mensajería que solo utilizamos como alternativa cuando se cae temporalmente el servicio de Whatsapp. En 2021 fue la aplicación más descargada en España, por delante de TikTok y Zoom, según un estudio de Hootsuite1. Se ha consolidado como segunda opción para mensajería instantánea, asentada en el top10 de aplicaciones más usadas en España y presente en el smartphone de aproximadamente en uno de cada cuatro españoles.

Y ese repunte ha hecho que muchas instituciones, medios de comunicación y asociaciones, incluidos del sector salud, comiencen a valorarla para sus estrategias de comunicación. El Ministerio de Sanidad y varias consejerías autonómicas tienen canales propios, al igual que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ConArtritis o FFPaciente. Pero también hay ejemplos de organizaciones de pacientes de menor tamaño que han incorporado con éxito Telegram a su estrategia, como la Asociación Párkinson Elche2, con más de 140 suscriptores, o Esclerosis Múltiple Cartagena3, por nombrar algunos casos.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, Telegram es una aplicación versátil y completa, con opciones y recursos muy útiles para la comunicación. Por ejemplo, el límite de usuarios por grupo es mucho mayor, de hasta 200.000, frente a los 256 de Whatsapp. Telegram permite controlar si un mensaje puede o no reenviarse a otros usuarios (control de reenvío), o si puede hacerse captura de pantalla de la conversación. También, pueden eliminarse mensajes enviados durante tiempo ilimitado o puedes editarlos una vez enviados para, por ejemplo, corregir un error ortográfico o actualizar un horario.

Una sola conversación

Desde un punto de vista de la comunicación la opción estrella de Telegram son los canales, espacios que mezclan características de los grupos de Whatsapp con otras propias de un perfil de red social. La comunicación es unidireccional: solo el gestor del canal puede publicar mensajes, a los que se permitirán o no respuestas (de texto) o reacciones (por ejemplo, un like) en función de la configuración elegida. En Telegram, se mantiene una sola conversación, guiada por el gestor.

En los canales se puede publicar todo tipo de contenido, mensajes de texto, fotografías, vídeos, enlaces o archivos. Una ventana para mostrar el día a día de la asociación: convocatorias, noticias, impresos para solicitar una ayuda o felicitaciones navideña. Una suerte de tablón de anuncios de su actividad, menos intrusivo que el email, que se reservaría para las comunicaciones más importantes y oficiales.

Existen dos tipos de canales en Telegram, en función de su visibilidad: unos de tipo público, que cualquier usuario puede encontrar en el buscador y unirse. Pero también existe la opción de canales privados, a los que solo se puede acceder mediante enlace de invitación, un recurso útil por ejemplo para limitar el canal a miembros de la asociación, en caso de que se publique información privada o sensible.

Por último, desde un punto de vista organizacional, los canales de Telegram permiten programar publicaciones, para que se publiquen en una fecha y horas determinadas, así como designar más de un administrador, lo que ayuda a repartir el trabajo y no depender de una sola persona.

Referencias

  1. Hootsuite - Estudio Digital 2022 https://www.hootsuite.com/es/recursos/tendencias-digitales-2021

  2. Canal Telegram de Asociación Parkinson Elche - https://parkinsonelche.es/canal-telegram-asociacion-parkinson-elche

  3. Canal Telegram de INFOESCLEROSIS Cartagena y Comarca (España) - https://t.me/esclerosisct

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