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Las asociaciones de pacientes llegan a TikTok

La red social TikTok nació en 2016 pero no fue hasta 2020 cuando empezó a popularizarse mundialmente, durante el confinamiento por la pandemia, cuando celebridades e influencers comenzaron a utilizarla, principalmente para grabarse y publicar vídeos con coreografías. TikTok ha crecido mucho desde entonces, ha dejado de ser un nicho adolescente y una red social especializada en bailes para convertirse en la red social de mayor crecimiento del mundo los últimos años, incluido en España.

En 2022 aumentó en nuestro país un 21% el número de usuarios, hasta los 16.6 millones, muy cerca ya de Facebook o Instagram, siendo el 57% de los usuarios mujeres, según datos del ‘Digital Report 2023 España’, de We Are Social1. La edad media ha aumentado y la temática del contenido de las publicaciones es cada vez más diversa, incluyendo la salud. TikTok ya no es solo una novedad, y organismos públicos, empresas y organizaciones están cada vez más presentes, sobre todo aquellos cuyo público está por debajo de 35-40 años de edad.

Las asociaciones de pacientes españolas, principalmente aquellas dedicadas a pacientes de patologías que debutan más temprano, han detectado la oportunidad y están empezando a abrir sus propios perfiles. Es el caso, entre otras, de ConArtritis, ACCU, Acción Psoriasis o la Fundación Carreras.

Una de las ventajas que ofrece TikTok es la elevada tasa de interacción media de las publicaciones respecto a otras redes sociales. Es decir, que con el mismo o menor número de seguidores tus publicaciones pueden conseguir más visualizaciones y likes. Ahora bien, para ello hay que acertar con el tipo de contenido y el formato. por eso hemos preparado estos consejos sencillos para guiar los primeros pasos de una organización de pacientes en TikTok.

Formato

TikTok va de vídeos, no de fotografía estática o galerías. Aunque el sistema permite publicar una fotografía (o varias) y añadirle música para que se reproduzca como vídeo, el espíritu de la red social es la imagen en movimiento. Los vídeos no requieren demasiada producción, al contrario, los usuarios valoran la cercanía y la espontaneidad, en contraposición a Instagram, donde los posts con vídeo son en general bastante elaborados.

La mayoría de los vídeos de TikTok son caseros, primeros planos de los usuarios hablando a cámara, contando alguna experiencia personal, grabados con el móvil y editados mínimamente con las herramientas que ofrece la propia red social: música de fondo, rótulos y algún filtro o efecto visual. No hace falta demasiado presupuesto ni formación técnica para estar en TikTok.

Por otro lado, es una red social pensada para consumir desde la pantalla del móvil, así que los vídeos deben tener formato vertical, idealmente con una relación de aspecto de 9:16 y unas dimensiones de 1080×1920, las predeterminadas en las cámaras de la mayoría de smartphones.

La brevedad es otro factor clave. Los vídeos pueden durar hasta 10 minutos, pero su duración ideal es de solo 10-15 segundos, no sobrepasando en ningún caso el minuto, dado que la atención del usuario de redes es cada vez más efímera.

Temática

Las organizaciones de pacientes en TikTok realizan a través de sus publicaciones principalmente una labor de divulgación sobre la patología y cómo esta afecta a las personas que la padecen. Una fórmula común es el testimonio en primera persona: elegir a un miembro de la propia organización para que protagonice una serie de vídeos (píldoras) contando situaciones cotidianas del día a día. Una forma de dar visibilidad a los pacientes y de generar sentimiento de pertenencia.

Otra temática habitual son los consejos prácticos explicados por un profesional sanitario especialista en la patología. Consejos relacionados por ejemplo con la alimentación, el ejercicio o la conservación de medicamentos. Dado que la brevedad es clave, los consejos se dividen en vídeos cortos, que se publican con cierta periodicidad. También pueden ser píldoras sobre la enfermedad, su origen, los síntomas, sus diferencias con otras patologías (por ejemplo, artritis vs. artrosis) o para desterrar falsas creencias (por ejemplo, explicar que la psoriasis no es contagiosa).
 

Referencias

  1. We are social - DIGITAL 2023, https://wearesocial.com/es/blog/2023/01/digital-2023/