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Cómo y por qué crear una cuenta en ‘My Business’, las Páginas Amarillas de Google

Cada vez es más común que las búsquedas en Google no terminen en click, es decir, que el usuario se vaya sin acceder a ninguna de las páginas web mostradas, por ejemplo, a la de nuestra asociación. Se llaman búsquedas de ‘cero click’ y es una tendencia al alza en los últimos años: representan ya el 50% de los casos, el 62% si nos referimos a móviles. Esta tendencia está conduciendo a que las webs vean poco a poco mermado el tráfico que reciben procedente de Google por búsquedas orgánicas (SEO), que para la mayoría es la fuente principal de visitas.

Y este cambio tiene un motivo: el usuario no accede a ninguna web porque consigue la información que busca de un solo vistazo, en el propio buscador. Tras sucesivas modificaciones de diseño, lo primero que muestra ahora Google en la mayoría de las búsquedas no son enlaces sino pequeños extractos de información, además, casi siempre procedentes de sus propias plataformas, para darles preferencia: Translator, Maps, Youtube, Reloj o el tiempo, entre otras. Si navegamos con un ordenador, ese extracto puede mostrarse o en la parte central de la pantalla o en la columna derecha, mientras que si navegamos con el móvil los extractos de información se muestran a todo lo ancho de la pantalla.

Una manera sencilla de aparecer en la zona noble de los resultados de búsquedas, contribuyendo además al posicionamiento SEO de vuestra asociación, es crear una cuenta en una de esas plataformas de Google a las que el buscador da prioridad: se llama ‘My Business’ y es el equivalente a las Páginas Amarillas de la era digital. Para abrir cuenta no hace falta ser una empresa, es decir, un negocio con ánimo de lucro, además es gratuita, salvo que quieras invertir en publicidad.

Crear una cuenta es un proceso sencillo y breve que consiste en facilitar información básica sobre la asociación y después verificarla. Lo primero que te va a pedir Google es la dirección de la oficina o sede de la asociación, para vincularla con Google Maps, lo que después será de gran utilidad. El segundo paso es seleccionar, de entre un listado, la categoría empresarial a la que pertenece la organización, que en este caso sería ‘Asociación de ayuda a los pacientes’. Lo siguiente es facilitar un teléfono de contacto y la dirección de vuestra página web.

Después llega el paso de verificar la cuenta, la forma que tiene Google de asegurarse de que la persona que está abriendo la cuenta efectivamente representa a la compañía o asociación. Para verificar la cuenta necesitas un código que Google te enviará a tu email, a tu teléfono o por correo postal. Una vez introducido ese código y activada la cuenta, la información de tu asociación ya estará visible en las búsquedas de Google. Aunque no es obligatorio, nuestra recomendación es acceder a la cuenta de ‘My Business’ y completar la información con una descripción de vuestra actividad (muy breve, 2 o 3 líneas de texto), con el horario de atención al público (si lo hubiese) y con imágenes, bien fotos o bien vídeo, idealmente del logo, del interior de la oficina y de algún evento/actividad de la asociación.

Recuerda, además, que una vez activa la cuenta de ‘My Business’ puedes recibir mensajes directos de usuarios, así como valoraciones (de 1 a 5 estrellas) y opiniones, siendo públicas estas segundas. Tomando como referencia las asociaciones ya presentes en ‘My Business’, los comentarios son escasos pero en general muy positivos, en su mayoría de usuarios contando su experiencia con la asociación, lo que da confianza a otros pacientes y animarles así a contactar con la asociación.

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