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Webinar sobre fundraising: “tenemos que perderle el miedo a pedir”

El fundraising representa para las organizaciones de pacientes una oportunidad de diversificar sus fuentes de financiación, pero todavía queda camino por recorrer hasta normalizar esta actividad en el sector salud. Para contribuir a esa normalización, el área de pacientes de Pfizer lleva colaborando desde hace más de tres años con la Asociación Española de Fundraising (AEFr), y en este marco, se organizó el pasado 23 de junio una sesión de formación en formato webinar bajo el título ‘Interiorización del fundraising en las organizaciones de salud’.

“Buscamos cambiar la actitud hacia el fundraising y perderle el miedo a pedir, al proceso de captación de fondos privados. Tenemos que acabar con las principales barreras, que son las que nos ponemos nosotros mismos”, explicó Fernando Morón, director de la AEFr.

El desafío de la sostenibilidad económica

El webinar contó con Silvia Buesoconsultora de captación de fondos y autora del libro ‘El arte de pedir’. “Creer en uno mismo es ponerle precio a lo que haces. De hecho, pedir fondos es un acto de transparencia de las organizaciones, porque requiere explicar los proyectos y programas que realizas”, reflexionó.

Para Silvia Bueso, el fundraising es una vía para defender el músculo financiero de la organización, que es lo que “permite financiar proyectos y programas, mantener los costes de estructura, pagar nóminas y tener ambición”.

“Pedir no es algo de lo que avergonzarse ni una muestra de debilidad, hay que cambiar esa perspectiva. Pedir es humano y es honesto”, explica. Pero, a la vez, pedir requiere una formación, ciertas habilidades que tenemos que desarrollar y entrenar. “No queremos avasallar: solo damos el paso de pedir cuando hemos construido una conexión con la otra parte y hemos percibido unos intereses compartidos. De lo contrario, más que pidiendo estaremos agrediendo”, reflexiona Silvia Bueso.

Fundraising en tiempos de pandemia

Desde un punto de vista estratégico, afirma, el fundraising es un proceso: “Primero hay que dar, construir una relación; esa fase va a llevar aproximadamente el 66% del tiempo, y tratar de acelerarla es un error habitual”.

Además, para pedir con éxito necesitas un relato propio, una propuesta de valor y saber comunicarla. “Porque ahí fuera compites con otras mil causas: ONGs, universidades, asociaciones de pacientes, conferencias, etc. El donante está saturado de propuestas, así que necesitas distinguirte y sobresalir”, explica.

La pandemia ha supuesto un vuelta de tuerca en el reto de la recaudación de fondos, al perderse en buena medida la presencialidad, que facilitaba romper el hielo: “Se ha hecho más difícil coincidir con tus donantes en eventos presenciales, se han cancelado esos foros y resulta muy complicado concertar una reunión. Así que toca más que nunca digitalizarnos, descolgar el teléfono y proponer una videoconferencia”.