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Webinar: así han cambiado las redes sociales y así las usan los pacientes

La pandemia, el confinamiento y las restricciones sociales han modulado muchos de nuestros hábitos, la forma en la que nos relacionamos y también en la que usamos las redes sociales e internet. El pasado 15 de junio organizamos desde el Departamento de Pacientes de Pfizer un webinar, ‘DesenREDando’, en el que abordamos esos cambios, cómo afectan al sector salud en general y a las asociaciones de pacientes en particular.

Y para desgranarlo contamos con tres expertos en la materia: Manuel Moreno, director del portal TreceBits.com, Loreto Gómez, fundadora de ‘Las Innovadoras’, y Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer de The Valley.

“El nuestro es un ecosistema cambiante, pero aún más ahora debido a la pandemia. Esta jornada se enmarca dentro de la filosofía de Pfizer de acercar contenidos que puedan facilitar el funcionamiento de las asociaciones de pacientes”, explicó en la bienvenida Mario Torbado, nuestro director de Patient Advocacy.

El cambio se ha acelerado

“Las redes sociales han evolucionado mucho en la última década, pero ese cambio se ha acelerado en el último año y medio, con la pandemia, y la mayoría de esas novedades han venido para quedarse”, explica Manuel Moreno, de trecebits.com“Esos cambios nos obligan a adaptarnos como asociación. Por ejemplo, el uso de las herramientas de videoconferencia ha crecido un 70%, y han surgido nuevos actores, como Zoom, que antes de la Covid-19 casi nadie conocía”.

También ha evolucionado la manera en la que usamos internet, según Manuel Moreno: “Ahora la mayoría del consumo, hasta un 80%, se hace desde el móvil y no desde un ordenador. Usamos las redes sociales en el transporte publico o mientras vemos la tele, preferentemente contenido audiovisual, y eso debemos tenerlo en cuenta cuando diseñemos la estrategia de nuestra asociación. Por ejemplo, esforzándonos por ser breves, llamar la atención y fomentar el recuerdo”.

El contenido en directo en redes sociales también se ha disparado en el último año y medio: “Hemos visto a asociaciones de pacientes usar con éxito este formato, desde organizar reuniones o talleres periódicos, a sesiones de preguntas y respuestas con el presidente de la asociación o con un médico destacado”.

Los vídeos cortos y editables son otra de las tendencias en redes sociales que ha traído la pandemia: “Tener presencia en TikTok es una oportunidad para llegar a nuevos públicos, su formato nos permite transmitir emociones de forma más directa. Al principio lo utilizaba solo un público muy joven, pero la pandemia ha democratizado su uso”.

Loreto Gómez,  fundadora de ‘Las Innovadoras’, coincide en señalar TikTok como una de las grandes novedades que traído el último año: “La clave de su éxito es haber sabido poner al usuario en el centro, con funcionalidades como los retos. Además, durante lo peor de la pandemia fue una red social que utilizaron muchos profesionales sanitarios para divulgar”.

El contenido es el rey

Loreto Gómez remarca la importancia de un contenido de calidad en redes sociales para diferenciarse, dado que cada vez resulta más difícil captar y mantener la atención del usuario: ”Desde el inicio de la pandemia nos hemos volcado en las redes sociales, pero el paciente está saturado. Hace scroll en la pantalla del móvil a gran velocidad y es difícil distinguirnos, por eso es tan importante esforzarse por hacer un contenido distinto”.

En su opinión, “el contenido es el rey y el vídeo es el rey del contenido”. Pero ni siquiera el vídeo asegura la atención del usuario por mucho tiempo: “Debemos tener en cuenta que la capacidad de concentración cuando consumimos redes sociales en el móvil es muy breve: entre 4 y 8 segundos de media, resulta clave captar la atención desde el inicio”. El objetivo último, explica Loreto Gómez, no debería limitarse a compartir contenidos y lanzar un mensaje, sino a contar una historia: “Todo lo que contemos debe seguir una línea, estar englobado bajo una misma historia: el storytelling”.

La vuelta a la presencialidad

Una de las grandes cuestiones que plantea el final de la pandemia es si perdurarán los encuentros en formato digital o se regresará a la presencialidad. “La gente echa de menos el contacto humano, necesitamos vernos y tocarnos, pero eso no significa que vayamos a abandonar los formatos digitales. La tendencia es hacia un modelo híbrido, a sacar lo mejor de los dos: la presencialidad y el formato digital van a convivir”, valora Loreto Gómez.

Un pronóstico con el que coincide Juan Luis Moreno, de The Valley“Hay un concepto que creo que se impondrá tanto en los eventos como en el trabajo: la conveniencia. Hemos descubierto de una forma abrupta las ventajas del mundo digital, pero echamos de menos lo presencial, así que nos quedaremos en un término medio aprovechando las ventajas de ambos”.

Además, J. L. Moreno abordó las oportunidades y retos que representan para los pacientes las nuevas tecnologías: “Debemos entenderlas, no como un fin en sí mismo, sino como un facilitador para resolver los puntos de fricción de todo proceso”.

La salud, en opinión de J. L. Moreno, camina gracias a los avances digitales hacia un modelo enfocado en cuatro Ps: predictivo, preventivo, personalizado y participativo. “Hoy vemos a un paciente que está constantemente generando datos, gracias a los dispositivos digitales que lleva encima. Así que empezamos a hablar de una monitorización en tiempo real”, explica.

“Las herramientas digitales están cada vez más presentes en todos los puntos de contacto del paciente con el sistema: desde los hábitos saludables y de prevención, a la consulta, el diagnóstico o el tratamiento”, concluye Juan Luis Moreno.

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