El cáncer es la segunda principal causa de muerte en el mundo, y el de pulmón es el tipo que más vidas se cobra1. Hablamos por tanto de un importante problema de salud pública, y como tal debe encararse, uniendo fuerzas.
Ese es el leitmotiv de la campaña de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) por el Día Internacional contra la enfermedad (17 de noviembre) en la que colaboramos desde Pfizer. Un llamamiento a la unidad de acción de la sociedad, las instituciones y las administraciones públicas para visibilizar este cáncer e impulsar la prevención y la investigación.
El de pulmón es el segundo tipo de cáncer más prevalente en el mundo, con 2,2 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, alrededor del 11% del total, y es el que más vidas cuesta, 1,8 millones en 2020, casi el doble que el segundo, según datos de Globocan, el observatorio oncológico de la Organización Mundial de la Salud.
Si nos fijamos en nuestro país, anualmente se diagnostican cerca de 30.000 nuevos casos, la mayoría en varones (el 73%), y se registran alrededor de 22.000 fallecimientos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica2.
Desde la AEACaP apuntan a la necesidad de fortalecer la investigación para afrontar un problema de salud pública de primera magnitud que nos concierne a todos.
La elevada mortalidad del cáncer de pulmón se debe, en buena medida, a una tasa de supervivencia a cinco años relativamente baja, en comparación con otros tipos de cáncer. Existe, por tanto, margen de mejora en el desarrollo de nuevos tratamientos. Y nuestro compromiso desde Pfizer es precisamente seguir investigando para traer esperanza. Descubre aquí más sobre ese compromiso.
Otro de los hándicaps en su abordaje es el retraso en el diagnóstico. El cáncer de pulmón puede ser ‘silencioso’ en sus primeras etapas, o sus síntomas confundirse con otras enfermedades pulmonares, con el resultado de que en muchos casos se detecta ya en estadios avanzados. Por eso es tan importante visibilizarla, concienciar a la población y dar a conocer sus síntomas.
La campaña de AEACaP por el Día Internacional, con el título de #SinRespiro, busca también reducir el estigma social alrededor del cáncer de pulmón, que señala al paciente como culpable o responsable de su propia enfermedad, por sus hábitos de vida, principalmente el tabaco.
Según datos de un sondeo de opinión realizado por la Asociación Americana de Pulmón3, un 55% de los encuestados considera que los pacientes debían haber dejado de fumar antes y un 20% opina que debían saber a lo que se exponían. Ese estigma representa para el paciente una carga añadida al diagnóstico y repercute en su autoestima. En Pfizer tenemos claro que cáncer es cáncer, independientemente de su apellido, y que todos los pacientes merecen nuestra empatía y solidaridad.