Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioComprometidosCon los pacientesNuestra laborSeptiembre, el mes del cáncer hematológico

Septiembre, el mes del cáncer hematológico

Según Globocan, el observatorio oncológico de la OMS, en el 2020 se diagnosticaron en el mundo, más de un millón de nuevos casos de neoplasias hematológicas, aproximadamente una cada dos minutos. En total, representan el 6% de todos los nuevos casos de cáncer a nivel mundial1.

Su diferencia respecto al resto de tipos de cáncer de tumor sólido es que las neoplasias hematológicas consisten en la proliferación incontrolada de células anómalas de la sangre.

Septiembre es el Mes Mundial de este tipo de cánceres, una efeméride con la que visibilizar estas patologías y aumentar su conocimiento ya que, a pesar de su elevada prevalencia, sigue siendo una gran desconocida en nuestra sociedad.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) clasifica estas neoplasias hematológicas en tres grandes grupos: las leucemias, proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre, y puede ser aguda o crónica; el linfoma, caracterizado por la alteración de las células producidas en los ganglios linfáticos; y el mieloma múltiple, que se origina en las células plasmáticas de la médula ósea.

El reto de la visibilización

Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) del año 2020, la incidencia anual en nuestro país de estas enfermedades se estima en 10.000 nuevos casos de leucemia, 6.000 de linfoma y 3.000 de mieloma. Cada uno dividido a su vez en múltiples subtipos, una dispersión que dificulta su visibilidad en comparación con otros cánceres. Además, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente y, en concreto, las leucemias linfoblásticas agudas son las más frecuentes en niños2.

Por eso, uno de los principales objetivos de las distintas asociaciones de pacientes de cáncer hematológico durante el Mes Mundial es el reconocimiento social de la enfermedad, que incide en la autoestima de los pacientes. Hablar públicamente de la patología contribuye a su conocimiento y a que ningún paciente se sienta solo. Por ejemplo, la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) organiza anualmente alrededor del Día Mundial de la enfermedad (5 de septiembre) una campaña bajo el lema “Lo que no ves”.

Con el mismo objetivo, “sensibilizar a la población sobre el cáncer de la sangre”, la SEHH ha lanzado este año una campaña con el testimonio de tres pacientes, entre ellos la tenista española Carla Suárez, ganadora de dos títulos del circuito WTA y diagnosticada de un linfoma de Hodgkin en agosto de 2020.

La Fundación Aladina trabaja desde 2005 dando apoyo a menores con cáncer y sus familias. Desde sus cuentas en redes sociales publicó el siguiente mensaje el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del mes Mundial del Cáncer Hematológico: “Levantemos la voz para que los niños con cáncer se sientan siempre acompañados y vivan los años más importantes de sus vidas felices y como lo que son, niños”.

La fundación Joseph Carreras, desde hace más de 30 años, promueve conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100 % curable, con proyectos en beneficio de los pacientes y de la ciencia: “Imparables contra la leucemia”.

Inmunosupresión y pandemia

Las personas con cánceres hematológicos, además del escaso reconocimiento social, se enfrentan al reto emocional de una enfermedad que combina períodos de remisión con otros de recaída. Una incertidumbre a la que, en el último año y medio, se une la pandemia, obligando a los pacientes a extremar medidas de precaución y adaptar algunas rutinas. Y es que la población inmunodeprimida, como es el caso de los pacientes de cánceres hematológicos, se encuentra entre la más vulnerable ante la infección por SARS-CoV-2, debido al debilitamiento de su sistema inmunológico, encargado de combatir las infecciones.

Desde Pfizer enviamos todo nuestro cariño a los pacientes y familiares, y redoblamos en este Mes Mundial nuestro compromiso con la investigación y la visibilización de los cánceres hematológicos.

Referencias
  1. Cancer Today (iarc.fr)
  2. El cáncer en los niños (AECC): https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicacio…
SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00