Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioComprometidosCon los pacientesNuestra laborRompiendo tabús sobre salud mental

Rompiendo tabús sobre salud mental

La salud mental es una parte integral y esencial de nuestra salud. Según la OMS1, “no hay salud sin salud mental”. Sin embargo, cuando hablamos de empatía hacia los pacientes, sigue existiendo en la sociedad una línea divisoria invisible entre salud física y mental. Mientras que, por ejemplo, un caso de cáncer o un brazo roto despiertan una empatía unánime, se sigue recelando de las enfermedades mentales, percibidas como algo embarazoso, casi tabú. Un prejuicio que genera a menudo vergüenza o complejo de culpabilidad en el paciente, que oculta su enfermedad o hasta se la niega a sí mismo.

Desde Pfizer queremos contribuir a desterrar ese estigma, visibilizando estas patologías, a sus pacientes y los retos a los que se enfrentan. Con ese objetivo organizamos un ciclo de jornadas, dentro de nuestra iniciativa ‘Buenos días, Salud Mental’, cuyo primer encuentro celebramos el 24 de marzo. El evento sirvió de estreno para la obra de teatro ‘Yo no soy nosotros’, producida por Pfizer bajo el asesoramiento de profesionales de la psicología y la psiquiatría.

La obra muestra cuatro emociones (miedo, apatía, tristeza y cansancio) interpretadas por cuatro actores que acompañan en situaciones de la vida cotidiana a la protagonista, Carla, una mujer de mediana edad, conduciéndola a una espiral de abulia y depresión. En el último capítulo Carla logra cambiar esa dinámica, empezando por hablar, reconociendo el problema a las personas de su entorno, y continuando por pedir ayuda profesional.

La aceptación como primer paso

La obra enseña los prejuicios que subsisten hacia la salud mental y que frenan a la protagonista, el pudor, el miedo a la desaprobación social, y también cómo el primer paso para poner solución a estas patologías es la aceptación del problema por el propio paciente. Únicamente entonces podrá dar el siguiente paso: buscar ayuda.

La OMS define la salud mental1, no solo como la ausencia de patología, sino como “la capacidad de enfrentarse al estrés normal de la vida”. ‘Yo no soy nosotros’ muestra precisamente la necesidad de aprender a identificar nuestras propias emociones, el reto de diferenciar lo normal de lo patológico, los altibajos emocionales propios del día a día de los síntomas persistentes.

La pandemia ha tenido un doble efecto en la salud mental. Por un lado, ha traído un repunte en los datos de incidencia, consecuencia principalmente de las medidas de aislamiento social: un informe científico2 publicado por la Organización Mundial de la Salud cifra en un 25% el aumento durante estos dos años de la prevalencia de la depresión y la ansiedad.

Por otro lado, y relacionado con ese repunte, ha puesto de relieve la salud mental como problema social y sanitario de primer orden. Ha entrado por primera vez en la agenda política y se ha comenzado a hablar de ella con mayor regularidad en los medios de comunicación. En definitiva, la pandemia ha ayudado a visibilizar un problema que ya estaba ahí: poco a poco da menos vergüenza salir del armario emocional. Queda todavía mucho trabajo por delante, pero al menos se están sentado las bases.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud, marzo 2018. “Salud mental: fortalecer nuestra respuesta” https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

  2. Organización Mundial de la Salud, marzo 2022. “Mental Health and COVID-19: Early evidence of the pandemic’s impact” https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-Sci_Brief-Mental_health-2022.1

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00