InicioComprometidosCon los pacientesNuestra laborRetos y oportunidades de la Presidencia española del Consejo de la UE en el ámbito sanitario

Retos y oportunidades de la Presidencia española del Consejo de la UE en el ámbito sanitario

La Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea es una oportunidad para el país que la ostenta de marcar la agenda comunitaria y poner el foco en temas que habitualmente gozan de menor cobertura. Temas entre los que se incluye la salud, a través de la agenda de Sanidad, y que sirven por ejemplo para visibilizar a los pacientes de patologías concretas, conocer sus reclamaciones y promover un debate sobre los retos a los que se enfrentan.

Durante los seis meses que dura la Presidencia rotatoria se abordan temas de salud en distintos foros y eventos, en los que se escucha la voz de los representantes de los pacientes, así como de profesionales sanitarios y legisladores. El objetivo de ese trabajo es sensibilizar a la sociedad y lograr avances legislativos concretos en beneficio de los pacientes.

La Presidencia de turno rota entre los 27 países miembro y en la segunda mitad de 2023 la responsabilidad recae en España. Además de definir una agenda, la Presidencia se encarga, entre otras labores, de impulsar la labor legislativa del Consejo, garantizando el orden y la continuidad del trabajo de la institución.

España, a través del Ministerio de Sanidad, ha anunciado1 cuáles serán las prioridades en salud durante este periodo, entre las que se cuentan la lucha contra las resistencias antimicrobianas y el abordaje de las enfermedades raras y la salud mental.

Temas que se tratarán en los más de 50 eventos que se organizan en ese periodo dedicados en exclusiva a la salud. Entre ellos destaca la conferencia sobre enfermedades raras que acogerá Bilbao el 10 y 11 de octubre, que incluye un foro sobre redes de cooperación para garantizar la solidaridad europea en el que participarán tanto profesionales como pacientes2.

La Alianza Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), que aglutina a más de 100 asociaciones de pacientes, ha celebrado en un comunicado la inclusión explícita del abordaje de las EERR entre las prioridades de la agenda de la Presidencia española3.

Otra fecha señalada de la Presidencia española del Consejo de la UE será la Reunión Informal de ministros de Sanidad prevista para finales de julio en Gran Canaria y en la que se tratará el abordaje de la salud mental y las enfermedades raras.

Suecia fue el país que ostentó la Presidencia antes que España, en el primer trimestre de 2023, y una de las prioridades de su agenda sanitaria fue el abordaje del reto de salud pública que representan las resistencias antimicrobianas. Un tema al que España dará continuidad durante el semestre de su Presidencia rotatoria y que se tratará en el encuentro presencial de alto nivel que acogerá Pamplona el 19 y 20 de octubre4. En el mismo se analizará la interconexión de la salud humana, animal y medioambiental, el conocido como enfoque One Health.

Así funciona la Presidencia

Se trata de la quinta ocasión en que España ostenta la Presidencia del Consejo de la UE, las cuatro anteriores fueron en 1989, 1995, 2002 y 2010. Las Presidencias, según estableció el Tratado de Lisboa, se agrupan en tríos, grupos informales que se coordinan para dar continuidad a los trabajos a lo largo de 18 meses2. España inaugurará un trío que completarán Bélgica y Hungría a lo largo de 2024.

El país que ostenta la Presidencia rotatoria se encarga también de organizar y ejercer como anfitrión de las reuniones de trabajo y eventos durante el semestre, incluidas reuniones ministeriales, que en este caso acogerán distintas ciudades españolas.

Los seis meses de la Presidencia del Consejo de la UE son la culminación a un largo trabajo previo, de aproximadamente dos años, en los que los Ministerios fijan una agenda, organizan los eventos y preparan los trabajos en sus respectivos ámbitos, incluida la salud. Para ello se crean algunas estructuras de coordinación específicas, a destacar tres en el caso de España.

El Comité Organizador es el máximo órgano de la Presidencia española del Consejo de la UE, está presidido por el ministro de Exteriores y tiene representación del resto de Ministerios. Un escalón por debajo estaría la Oficina de Coordinación, con funciones de preparación, planificación e impulso de la organización de los eventos relacionados con la Presidencia. La tercera sería la Secretaría General, que realiza un seguimiento de expedientes y fija las posiciones en coordinación con las Embajadas de España en Estados miembros.
 

Referencias

  1. La Moncloa - Recomendaciones clave en materia sanitaria durante la Presidencia del Consejo de la UE https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2023/130623-expedientes-sanitarios-presidencia-ue.aspx

  2. Presidencia española del Consejo de la UE - Conferencia sobre las enfermedades raras y las redes europeas de referencia: ¿Cómo garantizar la solidaridad europea a los pacientes? https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/eventos/conferencia-enfermedades-raras-redes-europeas-referencia/

  3. EURORDIS – Comunicado sobre la Presidencia española del Consejo de la UE https://www.enfermedades-raras.org/actualidad/noticias/eurordis-acoge-con-satisfaccion-el-compromiso-de-la-presidencia-espanola-del-consejo-de-la-ue-de-priorizar-las-enfermedades-raras

  4. Presidencia española del Consejo de la UE - Encuentro de alto nivel One Health sobre Resistencia a los antimicrobianos https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/eventos/encuentro-one-health-resistencia-antimicrobianos/