Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioComprometidosCon los pacientesNuestra laborDía mundial de la seguridad del paciente

Día mundial de la seguridad del paciente


El pasado 17 septiembre se celebró el Día Mundial de la seguridad del paciente, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establecida en 2019 durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud1 mediante una resolución “en pro de la seguridad del paciente”. Sus objetivos son aumentar la concienciación y el compromiso para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños.

La edición de 2022 ha puesto el foco en la seguridad en la medicación, para tratar de prevenir “las prácticas poco seguras y los errores de medicación, que figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención sanitaria en todo el mundo”. La información es un elemento clave y la OMS señala cinco momentos2 clave en la relación del paciente con su medicación en los que una correcta información puede evitar riesgos.

El primero sería la prescripción previa al tratamiento, que el paciente entienda para qué sirve exactamente el medicamento, se asegure de no tener alergia a ningún componente y conozca sus posibles efectos adversos. El papel del profesional sanitario es clave a lo largo de todo el proceso, ofreciendo información y respondiendo las posibles preguntas que surjan. La OMS alerta1 del deterioro que la pandemia ha supuesto en la calidad asistencial a nivel global y como consecuencia en la seguridad en la toma de medicamentos.

El segundo momento clave en la seguridad de la medicación llega durante la toma, es importante que el paciente conozca cuándo y cómo utilizar el medicamento, así como la dosis prescrita y qué hacer en caso de olvidar una toma. El tercer punto se refiere a la posible interferencia con otros fármacos prescritos durante el tratamiento y el cuarto al momento de revisar y renovar la medicación.

El quinto y último momento llega antes de finalizar la medicación, que el paciente tenga claro cuándo concluye el tratamiento. Además, en caso de que se haya detenido la medicación por un efecto adverso o sospecha del mismo, la OMS remarca la importancia de saber a dónde dirigirse y a quién informar. Los pacientes tienen un rol clave en la farmacovigilancia, término con el que nos referimos a “la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos ya aprobados”3.

El rol del paciente en la farmacovigilancia

La farmacovigilancia consiste en la monitorización del medicamento una vez se comercializa, y el paciente es su primer eslabón. Al fin y al cabo, es quien toma el medicamento, presenta los síntomas e inicia el proceso de notificación, elemento básico que pone en marcha el engranaje.

La farmacovigilancia en España se rige por el sistema SEFV-H4, cuyo objetivo es reunir los casos de sospecha de RAM (reacción adversa a medicamento). Los pacientes pueden comunicar directamente sus sospechas a través de un formulario electrónico, en este enlace, o informar a su profesional sanitario.

Lo primero antes de reportar un efecto adverso o RAM es entender en qué consiste. La OMS lo define como “cualquier respuesta a un fármaco que es nociva, no intencionada y que se produce a dosis habituales para profilaxis, diagnóstico o tratamiento”. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda incluir la mayor cantidad de información posible cuando se reporte una RAM, aunque destaca estos cuatro aspectos fundamentales4.

  1. El nombre del medicamento sospechoso, la vía de administración y la dosis ingerida

  2. Descripción de la reacción adversa: cuándo se produjo, gravedad, etc.

  3. Detalles del paciente, como nombre, edad, sexo, peso y posibles antecedentes

  4. Datos de contacto del notificador (email, teléfono) para solicitar más información o hacer seguimiento en caso necesario


Referencias
1. Organización Mundial de la Salud - Día Mundial de la Seguridad del Paciente https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day-2022
2. Organización Mundial de la Salud - 5 moments for medication safety https://www.who.int/publications/i/item/WHO-HIS-SDS-2019.3
3. Organización Mundial de la Salud  - What is Pharmacovigilance? https://www.who.int/teams/regulation-prequalification/pharmacovigilance
4. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) - Información para las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de profesionales sanitarios https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/farmacovigilancia-de-medicamentos-de-uso-humano/notificacion-de-sospechas-de-reacciones-adversas-a-medicamentos-ram-de-uso-humano/notificasospechas-ram-profsanitarios/

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00