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Así están representadas las organizaciones de pacientes en la Agencia Europea de Medicamentos

Muchas de las políticas sanitarias y sociales que repercuten en los pacientes españoles se deciden y aprueban, no a nivel nacional sino comunitario, en los distintos órganos de la Unión Europea (UE). Por eso resulta tan importante para las asociaciones de pacientes que sus intereses estén también allí representados.

Uno de esos órganos comunitarios cuya actividad afecta directamente a los pacientes es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), con sede en Países Bajos. Es la encargada de la evaluación, autorización, certificación y supervisión de los medicamentos y vacunas que se comercializan en la UE. “La Agencia colabora estrechamente con pacientes para asegurarse de que aborda sus necesidades y cumple con las expectativas. La EMA escucha sus preocupaciones, les pide activamente opinión y considera sus puntos de vista”, explica el organismo en su portal oficial1.

¿Cómo se articula esa colaboración? La EMA ha aprobado un grupo de más de 35 organizaciones elegibles, interlocutores preferentes que son la voz de pacientes y consumidores ante la Agencia2. Esas organizaciones, sin ánimo de lucro, suelen ser coordinadoras, es decir, que representan a múltiples asociaciones más pequeñas o de ámbito nacional que a su vez agrupan a más asociaciones de distintas patologías. Si bien encontramos también organizaciones elegibles enfocadas en algún área o patología específica.

Los criterios para ser reconocida por la EMA como organización elegible de pacientes serían los siguientes3: legitimidad, contar con estatutos registrados en la UE, una misión y objetivos claros con interés en los medicamentos, ser representativa de pacientes en toda la Unión Europea, transparencia y una estructura adecuada.

Estas organizaciones elegibles acuden a las conferencias y talleres organizados por la EMA y reciben consultas específicas, además de ayudar con frecuencia en la identificación de expertos para asuntos de medicamentos. Aunque su principal labor es la participación en el Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores (PCWP por sus siglas en inglés), creado en 2006 y que constituye la plataforma para el intercambio regular de información y la discusión de cuestiones de interés común entre la EMA y los pacientes.

El PCWP, que también integran profesionales sanitarios de distintas ramas, es un grupo permanente que se reúne de forma regular y emite recomendaciones a la EMA y a sus comités científicos. La participación de los representantes de pacientes ayuda a la toma de decisiones, a un mejor entendimiento de la patología, así como a reforzar la confianza y la transparencia del proceso. Las agendas y actas de sus reuniones son de acceso público a través la web oficial de la EMA.

Además de en el PCWP, podemos encontrar representantes de pacientes en los distintos comités y grupos de trabajo de la EMA, como el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP), el Comité de Terapias Avanzadas (CAT), los Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico (SAWP), el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), el Comité de Pediatría (PDCO) y el Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos (PRAC).
 

Referencias

  1. Enabling science that works for patients - European Medicines Agency https://www.ema.europa.eu/system/files/documents/leaflet/wc500233139_en.pdf

  2. Eligible patients and consumers organisations - European Medicines Agency https://www.ema.europa.eu/en/partners-networks/patients-and-consumers/eligible-patients-and-consumers-organisations

  3. Getting involved – European Medicines Agency https://www.ema.europa.eu/en/partners-networks/patients-and-consumers/getting-involved