Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes incluyen varios desórdenes crónicos multisistémicos y complejos de origen desconocido, asociados posiblemente tanto a factores genéticos, hormonales como ambientales.

Los pacientes que sufren este tipo de enfermedades ven disminuida su calidad de vida, pudiendo ver impactados su ámbito físico (estado general, fortaleza…), social (capacidad de mantener relaciones sociales), funcional (capacidad para realizar determinadas tareas), psicológico (cuadros de ansiedad o depresión) y orgánico (afectación de órganos vitales).

Este tipo de trastornos de carácter inmune son una familia de patologías que comprenden más de 100 enfermedades, cuyo diagnóstico, seguimiento y tratamiento suponen un reto para los equipos médicos necesitando la implicación de equipos multidisciplinares (reumatólogos, gastroenterólogos, enfermería, etc.).

Todavía no se ha encontrado una terapia que acabe con esta enfermedad.  Hasta que llegue, el objetivo de los tratamientos pasa por reducir los efectos de la enfermedad para atenuar los síntomas y evitar la progresión de la enfermedad, mejorando la vida de los pacientes.

Artritis Reumatoide

Artritis Psoriásica

Artritis Idiopática Juvenil

espondilitis anquilosante

Colitis Ulcerosa

Psoriasis