Infecciones respiratorias del adulto

¿Qué son las infecciones respiratorias del adulto?

Son las infecciones que afectan a los órganos del sistema respiratorio de las zonas cercanas a los pulmones.

Las infecciones respiratorias en muchas ocasiones se confunden con otras patologías con facilidad y pueden estar infravaloradas.

Estas infecciones son una de las principales causas de enfermedades como: la bronquitis, la gripe o la neumonía, que pueden llegar a ser letales para adultos en todo el mundo.

Las principales infecciones respiratorias del adulto son:

  • Bronquitis aguda
  • Gripe
  • Neumonía
  • COVID-19

¿Qué partes pueden estar afectadas?

Las vías respiratorias bajas, o el tracto respiratorio inferior, son: la tráquea, los bronquios y bronquiolos, y los alvéolos, que forman los pulmones. Estas estructuras hacen ingresar aire del sistema respiratorio superior, absorben el oxígeno y, en el intercambio, liberan dióxido de carbono.

Tracto Respiratorio Inferior

¿Cómo se contraen las infecciones?

Las infecciones son causadas por pequeños organismos llamados bacterias o virus. Estos organismos se transmiten entre las personas mediante pequeñas gotas que las personas emitimos cuando tosemos o estornudamos.

Las personas infectadas producen anticuerpos para luchar contra los virus y bacterias, y una vez superada la infección, el cuerpo está preparado para hacer frente a nuevas infecciones del mismo tipo.

Con el paso del tiempo, los virus pueden mutar, de manera que adoptan diferentes formas y el cuerpo puede no tener las armas para luchar contra estas nuevas mutaciones de los virus, aun cuando se hayan producido anticuerpos con anterioridad.

 

Bronquitis aguda

Los síntomas de la bronquitis aguda y de la bronquiolitis es una tos que no tiene ninguna otra explicación por una patología pre existente.

¿Qué causa la bronquitis aguda?

El 90% de bronquitis aguda es de origen vírico, producido por ejemplo por el virus de la gripe y los rinovirus. Los rinovirus son los virus más comunes entre los humanos, causantes del resfriado común, entre otras enfermedades.

En algunos casos, menos del 10%, la bronquitis aguda tiene origen en una infección bacteriana.

 

Gripe

La gripe tiene una periodicidad anual, y ocasionalmente, puede ser considerada una pandemia. Para que esto ocurra, la gripe debe ocurrir en zonas geográficas muy extensas. La gripe siempre tiene un origen vírico.

Todos podemos contraer la gripe, aunque los casos más graves suelen suceder entre mayores de 65 años, niños menores de 2 años y personas con otras enfermedades, como: diabetes, problemas de corazón, en los pulmones o neurológicos, además del asma.

La combinación de la gripe con estas patologías aumenta significativamente el riesgo de necesitar hospitalización.

Los síntomas de la gripe son variados, e incluyen combinaciones de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, tos, molestias por irritación de la garganta y congestión nasal. La gripe puede desembocar en una neumonía, que es muchísimo más grave.

 

Neumonía

La neumonía es una enfermedad que no debemos tomar a la ligera. Según la Organización Mundial de la Salud1, la neumonía es la principal causa de muerte en Europa y Estados Unidos por infección, por encima del SIDA o la tuberculosis. 

Sus síntomas se presentan durante un período de entre 3 y 4 semanas y es más común entre los niños pequeños y las personas mayores.

Existen tres tipos de neumonía, que dependen del origen del contagio:

  • Neumonía adquirida en la comunidad (NAC). El contagio se produce en el transcurso de la vida diaria.
  • Neumonía intrahospitalaria, que se contrae tras permanecer el paciente hospitalizado durante un pequeño espacio de tiempo.

Los síntomas de la neumonía siempre son un conjunto de tos con otros síntomas, especialmente fiebre y dificultades para respirar sin una causa ya existente previamente.

Causas de la neumonía

La neumonía frecuentemente es causada por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae, aunque los virus y hongos también pueden causar neumonía.

En los niños suele tratarse del VRS (virus respiratorio sincitial)

El virus de la gripe en ocasiones también puede producir neumonía

 

COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus conocido como SARS-CoV-2. Se trata de una enfermedad respiratoria aguda, a veces grave y que puede llegar a ser mortal.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Algunos otros síntomas menos frecuentes y que no afectan a todos los pacientes son: pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, dolor de cabeza, ...

Entre las personas que desarrollan síntomas, la mayoría (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario. Alrededor del 15% desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos.

Tabla patologías

PP-PNA-ESP-0274


Referencias:

  1. https://www.who.int/es/news/item/09-12-2020-who-reveals-leading-causes-of-death-and-disability-worldwide-2000-2019
  1. European Lung White Book. Acute lower respiratory infections https://www.erswhitebook.org/chapters/acute-lower-respiratory-infection…
  1. WHO. The Global Impact of Respiratory Disease https://www.who.int/gard/publications/The_Global_Impact_of_Respiratory_Disease.pdf
  1. European Lung White Book. Paediatric respiratory diseases. https://www.erswhitebook.org/chapters/paediatric-respiratory-diseases/
  2. M. Woodhead, F. Blasi, S. Ewig, J. Garau, G. Huchon, M. Ieven, A. Ortqvist, T. Schaberg, A. Torres, G. van der Heijden, R. Read, T.J.M. Verheij, Guidelines for the management of adult lower respiratory tract infections - Full version, Clinical Microbiology and Infection, Volume 17, Supplement 6, 2011, Pages E1-E59, ISSN 1198-743X, https://doi.org/10.1111/j.1469-0691.2011.03672.x
  3. https://europeanlung.org/es/information-hub/lung-conditions/infecciones-respiratorias-de-vias-bajas/
  1. Recomendaciones SEPAR sobre la vacuna COVID-19 en las enfermedades respiratorias - ScienceDirect (openathens.net)
  1. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19