Turismo y Salud

Fecha publicación: 01/07/2006

Número 8 de la Revista Mujer Vital. Estamos en pleno verano, toca disfrutar de las vacaciones -tan merecidas y esperadas- y nada mejor en el tiempo de descanso y ocio que viajar a otros países a conocer culturas y formas de vida diferentes.

Pfizer España

Turismo y Salud

Vacunas para los viajeros

La vacunación contra las enfermedades transmisibles es, actualmente, el método de prevención de mayor eficacia. Por este motivo, cuando se viaja a países en los que existe riesgo de contraer enfermedades, debe consultarse al médico. Un elevado porcentaje de personas procedentes de países desarrollados ha enfermado durante sus desplazamientos al extranjero, lo que demuestra la importancia de planificar correctamente un viaje e informarse de las vacunas recomendadas según las características del viaje.

Entrevista con: Dña. Ana Pastor Julián, ex ministra de Sanidad

Licenciada en Medicina y Cirugía, Ana Pastor cuenta con una amplia experiencia política en Sanidad. Desempeñó sus primeros cargos de responsabilidad en su ciudad de adopción, Pontevedra, hasta llegar a ocupar la cartera de Sanidad. Apuesta por la prevención, no sólo antes y después de emprender un viaje, sino en muchos otros aspectos de la vida.

Inmigración y salud

Actualmente hay más de dos millones de inmigrantes en España procedentes de distintos países, pero sobre todo iberoamericanos (32,93%), comunitarios (25,49%), africanos (24,90%), del resto de Europa (8,66%) e, incluso, asiáticos (7,83%). Esta circunstancia crea situaciones complejas, tanto para el inmigrante que debe de legalizar su estatus e integrarse en la nueva sociedad; como para el país receptor, que tiene que aumentar su capacidad de absorción laboral y de cobertura sanitaria.

Paludismo

La malaria es la enfermedad que presenta más complicaciones para los viajeros que se desplazan a países con alto riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Los tipos de infecciones más comunes son las provocadas por el parásito Plasmodium falciparum, que causa un contagio agresivo y puede derivar en malaria cerebral, o el Plasmodium vivax, que transmite una infección más débil pero recurrente. A la hora de viajar, se recomienda establecer un protocolo de actuación teniendo en cuenta las especies de malaria existentes en la zona y las resistencias a los fármacos e insecticidas.

Diarrea del viajero

Dieciséis millones de personas viajan desde países desarrollados a otros en vías de desarrollo. La diarrea del viajero es, sin duda alguna, la enfermedad que más les puede afectar, calculándose que pueden padecerla entre el 25% y el 65% de los viajeros de todo tipo. El cuadro clínico aparece entre los 3 y los 20 días tras llegar al destino, y se manifiesta con malestar, dolores y retortijones abdominales, seguidos de la brusca aparición de una diarrea acuosa, con o sin fiebre. El cuadro dura entre 3 y 5 días y suele desaparecer sin tratamiento. Pero todos estos datos varían mucho según sea el agente que lo causa: un virus, una bacteria o un protozoo.

Las infecciones respiratorias y el turismo

Los riesgos de contraer infecciones respiratorias al realizar un viaje son moderados, aunque conviene tomar precauciones si se desplaza a zonas menos desarrolladas. La salud pública ha sido amenazada por tres enfermedades que alertan a las organizaciones internacionales de salud y alarman a la opinión pública: tuberculosis, síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) y gripe aviar AH5N1, que se consideran infecciones emergentes y reemergentes. De hecho, la OMS ha revisado el Reglamento Sanitario Internacional de 1965 y ha publicado una nueva versión en 2005.

Epidemiología de las enfermedades del turismo

En la historia de la humanidad nunca se había llegado a tener la capacidad de viajar con tanta frecuencia, de forma tan rápida, y a lugares tan lejanos. La Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, estima que el número de llegadas de turistas internacionales registradas en todo el mundo creció en un 5,5% en 2005, superando por primera vez la cifra de 800 millones (766 millones de 2004). Cada vez es mayor el número de viajeros de países industrializados que se desplazan a países en desarrollo. Así, más de 60 millones de viajeros de países desarrollados visitan cada año países en el que tienen un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas

Cómo prevenir infecciones en viajes internacionales

La posibilidad de adquirir una enfermedad varía enormemente dependiendo de las condiciones del viajero y del viaje. El consejo individualizado es el que se realiza tras una cuidadosa valoración de los riesgos específicos a los que va estar sometido el viajero, teniendo en cuenta todos los factores que aconsejan o desaconsejan una vacunación o una prevención determinada. La piedra angular del consejo es la información y educación sanitaria. Se debe valorar la actitud y el conocimiento de cada cual hacia el viaje y la enfermedad, y después explicar las medidas que se deben adoptar, intentando transmitir entusiasmo en el cumplimiento del consejo. Esto último es muy importante, ya que un consejo técnico, por muy bueno que sea, es de poca utilidad si el cumplimiento por parte del viajero es insuficiente.

Turismo y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Cuando se viaja y se mantienen relaciones deben tomarse precauciones para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): gonococia, vaginosis, sífilis, VIH, herpes, hepatitis o papiloma, entre otras. La mayoría de las ETS presentan unos síntomas poco característicos y en las mujeres suelen manifestarse como vaginosis, vaginitis o cervicitis, por lo que se recomienda acudir al médico en caso de un posible contagio. El Dr. Evelio J. Perea responde a todas las preguntas que cualquier viajero necesita saber para prevenir las ETS.

Las mujeres embarazadas y los niños ante los viajes

Los niños y las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado antes y durante los viajes, sobre todo en los trayectos largos y si se viaja a países con riesgo de infecciones. Una vez concluido el viaje, ante cualquier síntoma anómalo, debe consultarse a un especialista.

Información relacionada

Adolescencia

Número 1 de la Colección Gente Vital. Afortunadamente hoy conocemos más la realidad del menor y, por tanto, los problemas que les afectan, lo que en muchas ocasiones redunda en la generación de una alarma social no siempre justificada. Es verdad que algunos adolescentes y jóvenes incurren en conductas poco adecuadas, incluso peligrosas, y que cualitativamente son importantes pero, en la mayoría de los casos, el comportamiento y desarrollo de nuestros menores son, en general, los adecuados.

Diabetes

Número 2 de la Colección Gente Vital. La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Mujer + Vital

Número 1 de la Revista Mujer Vital. En éste número se abordan temas como el envejecimiento, la sexualidad, la belleza y el estrés.

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Mujer y VIH

Número 3 de la Revista Mujer Vital. El VIH/SIDA es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, que afecta a millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Menopausia

Número 5 de la Revista Mujer Vital. Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial, en el año 2030 seremos más de 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años, casi tres veces más que en 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90 por ciento de estas mujeres sufriremos los efectos físicos y psicológicos de la menopausia y puede que nuestros hábitos de vida sufran modificaciones. Pero la ciencia abre un camino de esperanza para mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población y conviene conocerlo.

La nueva edad del embarazo

Número 6 de la Revista Mujer Vital. Cuando a una mujer le preguntas cuál ha sido el momento más importante de su vida la mayoría responde que cuando nació su hijo. La maternidad es un sentimiento diferente a todos los demás, un hijo te cambia la vida y hace que tú pases a un segundo plano. Este cambio comienza ya en el embarazo. La mujer cambia hábitos y conductas de su vida para no dañar al feto: la madre fumadora deja el tabaco, cuida su dieta, no comete excesos físicos…

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694