Tabaquismo

Fecha publicación: 30/05/2007

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Pfizer España

Tabaquismo

El Tabaquismo, una enfermedad crónica y un problema social

El consumo de cigarrillos es el principal problema de salud pública en los países occidentales desarrollados, entre los que nos situamos, siendo además la mayor causa prevenible de enfermedad y muerte. También sabemos que dejar de fumar produce importantes e inmediatos beneficios para la salud de los hombres y de las mujeres de todas las edades, tanto si padecen o no enfermedades relacionadas con el tabaco. Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, otros cánceres, infarto de miocardio, trombosis cerebral y problemas respiratorios

Entrevista con: Dña. Elena Salgado Méndez

Elena Salgado le ha declarado la guerra al tabaco. En su primer año como ministra se ha caracterizado por luchar incansablemente contra el tabaquismo, protegiendo los derechos de los fumadores pasivos y evitando su consumo entre los jóvenes.

Abordaje y tratamiento del tabaquismo

En el momento actual, el tabaquismo es considerado como una enfermedad adictiva crónica. Sin duda, la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida es el abandono definitivo del consumo del tabaco. No obstante, la mayoría de los fumadores sufren dependencia física por la nicotina. Es por ello que cuando realizan un serio intento por dejar de fumar deben acudir a su médico. Éste les prescribirá el tratamiento farmacológico que sirva para ayudarles a combatir esta dependencia y con ello incrementar sus posibilidades de éxito en el intento.

El tabaco a partir de los 65 años

En la práctica geriátrica, a pesar de que el tabaquismo disminuye en los mayores de 65 años, sigue siendo un serio problema, tanto por el consumo continuado, como por las enfermedades que se derivan de él.

Cómo dejar de fumar

El primer paso que se debe dar para dejar de fumar es estar convencido de que realmente se quiere abandonar el tabaco. La mayoría de los fumadores son conscientes de que perjudica la salud, pero esto no es suficiente para realizar el esfuerzo que supone su abandono.

El consumo de cigarrillos en los adolescentes

Si los niños y los jóvenes no adquirieran el hábito de fumar, acabaríamos con los problemas derivados del tabaco en sólo unas décadas. Por ello, estos grupos de población son uno de los objetivos prioritarios de todas las estrategias contra el tabaco. Desgraciadamente, el porcentaje de jóvenes españoles que fuma es muy alto y, lo que es más importante, no está descendiendo de forma sustancial en los últimos años.

Los efectos del humo en los fumadores pasivos

Los efectos dañinos del tabaco para la salud de las personas que fuman son ampliamente conocidos: el consumo de tabaco es la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en España. Sin embargo, en nuestro país no existe todavía suficiente percepción del riesgo al que se hallan sometidas las personas que no fuman y que se ven obligadas a compartir espacios cerrados donde otras personas fuman.

Embarazo, anticoncepción y menopausia

El consumo de tabaco por parte de la mujer ha aumentado espectacularmente y paralelamente han aumentado la aparición de problemas de salud inducidos por esta adicción en el ámbito del embarazo, la anticoncepción y la menopausia.

El patrón de consumo de tabaco

Históricamente, en todas las sociedades, los primeros en consumir tabaco son los hombres de las clases sociales más altas, para posteriormente irse extendiendo a las clases mas desfavorecidas. Sólo cuando el consumo se generaliza entre la población masculina, se inicia en la femenina siguiendo el mismo modelo. En nuestro país el tabaquismo femenino comenzó a extenderse a principios de los años 70, es decir 30-40 años más tarde que en los países anglosajones. Como en éstos coincidió con un mayor acceso a los puestos de trabajo y por ende con la libertad y emancipación socioeconómica de las mujeres. Epidemiológicamente existen una serie de diferencias que ponen de manifiesto que el patrón de consumo de las mujeres es diferente al de los hombres.

Carta abierta a un fumador

En España cerca de 10 millones de personas mayores de 18 años fuman y un 90% de éstas conocen los riesgos que tiene el tabaco. Sin embargo, sólo el 7% de los fumadores que quiere dejar de serlo realiza un intento serio para abandonar este hábito tan poco saludable. Te invito a dar un “amable” paseo por algunas de las particularidades que acompañan esta adicción tan generalizada.

Tabaco y enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias causadas directamente por el consumo de tabaco son el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sin embargo, hay otras patologías respiratorias -como el asma- que no se originan por fumar, pero que se agravan con el tabaco. En este artículo se explicarán las consecuencias del tabaco en el aparato respiratorio y cómo mejora éste al dejar este hábito tan poco saludable.

Información relacionada

Adolescencia

Número 1 de la Colección Gente Vital. Afortunadamente hoy conocemos más la realidad del menor y, por tanto, los problemas que les afectan, lo que en muchas ocasiones redunda en la generación de una alarma social no siempre justificada. Es verdad que algunos adolescentes y jóvenes incurren en conductas poco adecuadas, incluso peligrosas, y que cualitativamente son importantes pero, en la mayoría de los casos, el comportamiento y desarrollo de nuestros menores son, en general, los adecuados.

Diabetes

Número 2 de la Colección Gente Vital. La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Mujer + Vital

Número 1 de la Revista Mujer Vital. En éste número se abordan temas como el envejecimiento, la sexualidad, la belleza y el estrés.

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Mujer y VIH

Número 3 de la Revista Mujer Vital. El VIH/SIDA es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, que afecta a millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Menopausia

Número 5 de la Revista Mujer Vital. Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial, en el año 2030 seremos más de 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años, casi tres veces más que en 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90 por ciento de estas mujeres sufriremos los efectos físicos y psicológicos de la menopausia y puede que nuestros hábitos de vida sufran modificaciones. Pero la ciencia abre un camino de esperanza para mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población y conviene conocerlo.

La nueva edad del embarazo

Número 6 de la Revista Mujer Vital. Cuando a una mujer le preguntas cuál ha sido el momento más importante de su vida la mayoría responde que cuando nació su hijo. La maternidad es un sentimiento diferente a todos los demás, un hijo te cambia la vida y hace que tú pases a un segundo plano. Este cambio comienza ya en el embarazo. La mujer cambia hábitos y conductas de su vida para no dañar al feto: la madre fumadora deja el tabaco, cuida su dieta, no comete excesos físicos…

Turismo y Salud

Número 8 de la Revista Mujer Vital. Estamos en pleno verano, toca disfrutar de las vacaciones -tan merecidas y esperadas- y nada mejor en el tiempo de descanso y ocio que viajar a otros países a conocer culturas y formas de vida diferentes.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694