Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico

Fecha publicación: 31/07/2002

Varios estudios epidemiológicos analizan los beneficios de una dieta equilibrada en la incidencia del cáncer.

Auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica y patrocinado por Pfizer, este libro pretende ser una herramienta útil con consejos sobre nutrición y autoayuda dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores.

Editado por Ediciones Mayo por gentileza de Pfizer y avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Sra. Francisca Ruiz Mata
Diplomada en Enfermería

Dra. M.ª Luisa de Cáceres
Doctora en Psicología

Dr. Miguel Ángel Seguí Palmer
Médico Oncólogo

Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico

Comer bien contribuye mucho a nuestra calidad de vida y es algo más que una simple necesidad física: es, además, un placer que forma parte, una parte agradable, de nuestra vida familiar y social.

Sin embargo, muchas personas que reciben tratamiento anticanceroso tienen problemas con la comida a causa de diversas complicaciones que la terapia puede ocasionar: cambios en la percepción del sabor, náuseas y vómitos, llagas en la boca, etc.; todo ello hace difícil o desagradable para el paciente aquello que debiera ser un placer importante: la comida. De hecho, la dieta constituye una parte importante de la terapia porque comer adecuadamente antes, durante y después de los tratamientos ayuda a sentirse más fuerte, a tolerar mejor el proceso y a mejorar, por tanto, la calidad de vida.

Este libro está pensado para servir de ayuda ante los problemas que se plantean con la alimentación y los efectos secundarios del tratamiento. Dirigido tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores, ofrece consejos prácticos y sugerencias culinarias pensadas para paliar las molestias digestivas habituales en los pacientes tratados con quimioterapia o radioterapia. Las sugerencias que contiene proceden de varias fuentes y de la experiencia de los autores, y han ayudado a otros pacientes a sobrellevar estos mismos problemas.

Los enfermos experimentan diferentes reacciones emocionales y físicas antes, durante y después del tratamiento del cáncer; su deseo de información también varía mucho, y mientras algunos quieren leer todo lo que cae en sus manos, otros no. Además, la necesidad de información cambia con el tiempo. Al principio, una información general sobre su problema puede ser suficiente para algunos pacientes y sólo más tarde, durante el tratamiento, piden a sus terapeutas una información más detallada.

Este libro de ayuda está organizado en cuatro partes: la primera ofrece unas explicaciones médicas básicas; la segunda presenta consejos y sugerencias prácticas sobre el apoyo psicológico que tanto pacientes como cuidadores acostumbran a necesitar en estas situaciones; la tercera es la parte dietética propiamente dicha y está dividida en secciones, que abordan consejos, recomendaciones dietéticas y recetas detalladas de platos variados pensados específicamente para ayudar a los pacientes afectados por cada uno de los problemas citados. La cuarta trata de la importancia de la Fisioterapia para la rehabilitación del paciente oncológico. Cada sección es independiente, por lo que se puede leer tanto o tan poco de este libro como necesiten y deseen los pacientes, familiares o cuidadores.

Información relacionada

Guía para el manejo del riesgo cardiovascular

Toda la información que necesita para prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular contada de manera sencilla.

Linfedema: prevención y calidad de vida

El cáncer de mama es el tumor más frecuente que padecen las mujeres en los países desarrollados y una de las primeras causas de muerte. Concretamente, en España representa aproxidamente el 30% de todos los tumores del sexo femenino.

Guía interactiva: Cómo afrontar la epilepsia

El Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología y Pfizer lanzan la versión interactiva de la guía para pacientes y familiares “Cómo afrontar la epilepsia”

Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia

La hemofilia es una patología que tradicionalmente ha presentado señas de identidad particulares, tanto por sus connotaciones sociales como por la forma en que ha sido abordada terapéuticamente. Cada vez son más los especialistas de distintas ramas que están implicados con estos pacientes con el fin de aportar una mejor calidad de vida, de la misma forma que las Asociaciones de Pacientes y la Administración aportan valores a la práctica clínica.

Las Espondiloartritis. Guía para pacientes

Desde la aparición de los primeros síntomas de la Espondilitis hasta su diagnóstico y con el paso del tiempo, se nos plantean numerosas dudas sobre qué es la enfermedad: ¿por qué se produce?, ¿cuál es su tratamiento?

La adherencia al tratamiento: Cumplimiento y constancia para mejorar la calidad de vida

Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración.

Un día como hoy (el cáncer de mama entró en casa)

Este cómic, en el que se muestra cómo se enfrentan dos enfermas y sus familias a la noticia de un cáncer de mama, pretende servir de ayuda a todos los que rodean a una enferma de cáncer de mama a entender la enfermedad y lo que ésta es capaz de hacer física y psicológicamente a la enferma.

Manual del Paciente. Guía para mejorar la atención sanitaria

La salud es un bien precioso. Desde el principio de los tiempos la enfermedad ha acompañado al ser humano y con ello surgió la necesidad de atender su salud. Algunas personas desarrollaron, ya entonces, habilidades especiales para cuidar a sus semejantes; habilidades que andando el tiempo se profesionalizaron y constituyeron las profesiones sanitarias.

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica en la que se produce una pérdida de visión de carácter irreversible al dañarse el nervio óptico. El nervio óptico es la estructura que transmite las señales visuales al cerebro, para que de ese modo se produzca el fenómeno de la visión.

Manual para el paciente oncológico y su familia

Sin intentar rebajar un ápice la importancia que tiene la enfermedad ni negar su dureza, los autores han querido obviar la visión catastrofista y han preferido incidir en los aspectos que más pueden servir a los pacientes para que afronten con éxito su situación.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: http://www.google.com/intl/es/analytics/privacyoverview.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225