Prevención del cáncer colorrectal

Fecha publicación: 02/10/2017

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Prevención del cáncer colorrectal

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso (colon y recto).

¿Es un problema de salud importante?

El cáncer colorrectal (CCR) es un problema sanitario de primer orden en la actualidad. Representa el segundo tipo de cáncer más frecuente en Europa y ocupa también el segundo puesto en mortalidad (después del de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer). Existe una tendencia al aumento en su incidencia en los últimos años.

¿Cómo se origina?

Existe una asociación causal con determinados hábitos de vida (principalmente la dieta) que actúan sobre una base de predisposición congénita (hereditaria o no hereditaria).

¿Puede prevenirse o curarse?

Casi todos los CCR se pueden prevenir o curar mediante programas de detección en los que se actúa sobre los estadios precáncerosos (pólipos) o en los estadios tempranos de los tumores malignos, en una etapa todavía sin presencia de síntomas.

¿Quién tiene más probabilidad de desarrollar CCR?

  • La mayoría de casos ocurren a partir de los 50 años; el riesgo aumenta con la edad.
  • Personas con antecedentes familiares de CCR (sobre todo, familiares de primer grado: padres, abuelos, hermanos; mayor riesgo si el cáncer se diagnosticó a edades tempranas) o de poliposis.
  • Antecedentes personales de pólipos en el colon o de un CCR previo.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
  • Dieta rica en grasas y/o proteínas animales (sobre todo fritas, en barbacoa o procesadas).
  • Vida sedentaria.
  • Obesidad, elevada ingesta diaria de calorías.
  • Consumo de tabaco o alcohol.
  • NO está demostrada la asociación con el consumo de café o té.

¿Cuáles son los síntomas de alarma para sospechar un CCR? (se debe consultar inmediatamente)

  • Sangre roja (fresca) en el recto o en las heces.
  • Heces negras (melenas).
  • Cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento).
  • Cambios en el calibre o consistencia de las heces.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Falta de apetito, debilidad o fatiga.

Prevención primaria: ¿qué hábitos de vida disminuyen el riesgo de CCR?

  • Reducir el consumo de carne roja (proteínas animales: sobre todo, fritas, en barbacoa o procesadas).
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Aumentar el contenido de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras en la dieta (al menos 5 raciones al día).
  • Reducir la ingesta diaria de calorías.
  • Limitar el consumo de alimentos con alto contenido calórico (alto contenido de azúcares y grasas).
  • Evitar las bebidas azucaradas.
  • Realizar actividad física a diario.
  • Evitar la vida sedentaria (limitar el tiempo que pasa sentado).
  • Luchar contra el sobrepeso.

¿Quién debe realizarse una prueba de detección precoz de cáncer colorrectal?

Casi todos los cánceres de colon y recto se podrían prevenir o curar con un diagnóstico en la fase precancerosa (en forma de pólipo) o con cáncer pero en estadio temprano. De ahí la importancia de las medidas de detección precoz o screening.

Prueba de sangre oculta en heces

Es una prueba sencilla e indolora que realiza el propio paciente en su domicilio. Su objetivo es detectar sangre en las heces. Debe recoger una pequeña muestra de heces de tres días consecutivos en un recipiente que llevará a su centro de salud o Atención Primaria, donde se procederá a su análisis mediante reactivos. Existen dos métodos de detección: guayaco e inmunológico. El método inmunológico es el más usado actualmente, detecta hemoglobina humana, es más específico, y no necesita una preparación especial previa. Si la prueba es positiva se debe confirmar con colonoscopia.

Colonoscopia

Con esta prueba se consigue observar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible (endoscopio) que se introduce por el ano. En su extremo posee una luz y una cámara que permiten ver en un monitor de televisión cualquier patología. Para realizar esta prueba, la persona debe seguir una dieta especial durante dos o tres días y antes de la prueba emplear laxantes a fin de que el colon y el recto estén limpios. En la actualidad, la colonoscopia se realiza bajo sedación. Así el paciente no siente dolor, está relajado y se evitan las molestias producidas por la distensión del tubo digestivo al introducir el endoscopio. La prueba suele durar unos 20-30 minutos.

Otras pruebas

La sigmoidoscopia o recto-sigmoidoscopia consiste en una prueba realizada con un endoscopio que se introduce por el ano, de forma similar a la colonoscopia, pero no se explora todo el colon sino sólo el tramo inicial. Es una prueba poco empleada en nuestro medio como método de diagnóstico precoz. Se puede combinar para aumentar su sensibilidad con la prueba de sangre oculta en heces. Su periodicidad es de 5 años.

Cáncer de colon hereditario. ¿Cuándo debemos sospechar de un cáncer de colon hereditario?

En aquellos casos donde haya varios miembros de la familia afectos de cáncer de colon, asociados o no a otros tumores (por ejemplo, endometrio) o cuando el cáncer haya aparecido en gente joven (por debajo de 50 años) o cuando, aunque no haya cáncer de colon, por la presencia de múltiples pólipos (más de 10 pólipos en 1 o varias colonoscopias).

¿Qué es el asesoramiento genético?

El asesoramiento o consejo genético es el proceso por el cual se informa y apoya a aquellas personas que se sospecha que puedan tener una enfermedad hereditaria. En este tipo de consulta se solicita información sobre los antecedentes personales y familiares haciendo hincapié en los diagnósticos oncológicos (número de casos de cáncer, tipo de tumor, edad de diagnóstico y de fallecimiento, causa del mismo, relación de parentesco, etc).

¿En qué consiste realizar un estudio genético?

Un estudio genético consiste en una extracción de sangre para estudiar el ADN de las células.

¿Cuáles son las ventajas, inconvenientes y limitaciones de los estudios genéticos?

Toda persona con antecedentes de varios casos de cáncer o de algún caso de cáncer a edad temprana en su familia debería acudir a su médico para una primera valoración. Si su médico considera que hay datos que sugieren un trastorno hereditario le remitirá a una Unidad de Consejo Genético para una valoración más profunda.

Manejo del cáncer de colon hereditario

Hay diferentes formas familiares de CCR. Los genes que se estudian dependerán de cuál de esos cuadros existe en su caso y, de igual manera, puede variar el programa de prevención.

Información relacionada

¿Cómo hablar del cáncer con...

Número 15 de la Colección Oncoactiv@. Hablar del cáncer con el médico, la familia, los hijos, los amigos, formas de comunicar la enfermedad.

La vuelta a casa

Número 16 de la Colección Oncoactiv@. ¿Cómo retomo mis actividades cotidianas?, Definamos unos hábitos de vida saludables, ¿Qué debo tener en cuenta en mi vuelta al trabajo?, ¿Con qué ayudas a domicilio puedo contar?, Ayudas técnicas: en qué consisten

El dolor en el paciente oncológico

Número 17 de la Colección Oncoactiv@. Concepto de dolor, ¿Causa siempre dolor el cáncer? ¿Por qué se produce el dolor? ¿De qué manera se puede describir el dolor? El dolor no es inevitable. La importancia del control del dolor, Barreras habituales frente al control del dolor, Tratamientos disponibles contra el dolor, Efectos secundarios de los analgésicos y cómo prevenirlos, El apoyo emocional también es importante

Asesoramiento genético en cancer familiar

Número 18 de la Colección Oncoactiv@. ¿Cuándo debemos sospechar de un cáncer hereditario?, ¿Qué tipos de cáncer pueden ser hereditarios?, ¿Qué es el asesoramiento genético?, ¿Qué tipos de estudios genéticos se pueden realizar?, ¿Cuáles son las ventajas, inconvenientes y limitaciones de los estudios genéticos?, ¿Qué medidas de prevención se pueden realizar?, ¿Donde me puedo dirigir?

La importancia del diagnóstico precoz ¿Qué test de screening se deben realizar?

Número 19 de la Colección Oncoactiv@. ¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz?, ¿En qué tipos de cáncer puede llevarse a cabo el screening o cribado?, El cáncer de cuello uterino: la citología vaginal o test de Papanicolau, El cáncer de mama, mamografías selectivas de detección, El cáncer de próstata, El cáncer colorrectal.

Grupos de investigación y asociaciones de pacientes en oncología

Número 21 de la Colección Oncoactiv@. ¿Qué son los grupos de investigación en Oncología?, ¿Para qué sirven los grupos de investigación?, ¿Cómo ayudan los grupos de investigación a combatir el cáncer?, ¿Quiénes forman parte de los grupos de investigación?, ¿Qué grupos de investigación existen en España?, Asociaciones de pacientes

Importancia de la investigación clínica en oncología

Número 20 de la Colección Oncoactiv@. ¿Por qué es importante la investigación clínica en Oncología? ¿Qué son los ensayos clínicos? ¿Por qué participar en un ensayo clínico? Mitos y realidades de los ensayos clínicos. ¿Qué tipos de ensayos clínicos existen? Participación de niños y personas de edad avanzada en los ensayos clínicos. Glosario de términos utilizados en investigación clínica.

Trombosis en el paciente oncológico

Número 23 de la Colección Oncoactiv@. ¿Qué es una enfermedad tromboembólica?, ¿Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Tengo riesgo de padecer una trombosis?, ¿Se puede prevenir la trombosis?, ¿Cómo se trata la trombosis?, ¿Qué es la heparina de bajo peso molecular?, ¿Cómo se administra la heparina?, ¿Qué precauciones deben tenerse?, ¿Qué efectos secundarios tiene?, Como administrarse la heparina de forma correcta

Tumores Neuroendocrinos

Número 24 de la Colección Oncoactiv@. Los tumores neuroendocrinos (TNEs) constituyen un grupo heterogéneo de tumores que se originan en células neuroendocrinas con una amplia distribución, incluyendo ganglios y paraganglios, glándulas endocrinas (hipófisis, médula adrenal, páncreas), piel y numerosos órganos con células dispersas (tubo digestivo, tracto biliar, pulmón y bronquios, timo, sistema urogenital).

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694