La obesidad

Fecha publicación: 01/07/2004

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos. Las mujeres tenemos una gran responsabilidad en este cometido, porque seguimos siendo hoy en día las que más decidimos en cuestión de alimentos. No sólo a la hora de elegir el menú diario en la mayoría de los hogares; estamos también muy presentes en todo el circuito alimentario: desde el sector agrícola-ganadero en el que se producen la mayor parte de las materias primas que consumimos, al del comercio y la restauración.

Pfizer España

La obesidad

El temido infarto de miocardio ¿Podemos hacer algo las mujeres por evitarlo?

¡Queridas lectoras de Mujer+Vital! En el curso imparable del tiempo y de la edad, alguna de nosotras podrá ser sufridora “por partida doble” de esta temida plaga de los siglos XX y XXI: el infarto de miocardio. ¿Por qué digo lo de partida doble? Pues porque primero podremos sufrir como hijas, esposas y compañeras el ataque cardiaco tan temido en el corazón de nuestros padres, maridos o compañeros. El infarto de miocardio en los varones comienza a presentarse a partir de los 40 y el número de víctimas va creciendo en las sucesivas décadas de edad.

Entrevista con la restauradora Toñi Vicente

Propietaria de uno de los restaurantes más relevantes de Santiago, Toñi Vicente ha sabido dar un giro e innovar la tradicional cocina gallega con platos donde el producto natural es la estrella del restaurante.

Obesidad, ¿Quién es culpable?

A medida que el número de personas con exceso de peso aumenta, la preocupación social por la obesidad crece. Los médicos alertan sobre las graves consecuencias que la obesidad puede producir y se publican estudios que nos hablan de cifras y porcentajes. La OMS estima que 250 millones de personas en el mundo son obesos: en EE.UU, más del 50% de la población adulta padece exceso de peso; en Europa, el porcentaje de obesidad oscila entre el 15 y el 25% según los países, siempre con un mayor predominio en la mujer.

Privilegio de ser un viejo saludable

En materia de edad soy un inconsciente. No sólo no me considero viejo, sino que me considero muy joven. Y ¿saben por qué? Porque tengo más ilusión por la vida que antes.

Mujer, atenta a la hipertensión

La hipertensión es una enfermedad que no produce síntomas, y por ello, la única manera de hacer el diagnóstico es tomándose la tensión. Sus cifras deben estar por debajo de 140 mmHg la sistólica (máxima) y por debajo de 90 mmHg la diastólica (mínima). Las cifras óptimas de tensión serían las menores de 120/80 mmHg. Si tiene entre 120 y 140 de sistólica y/o 80 y 90 de diastólica debe vigilar y reducir su peso, aumentar el ejercicio y cuidar la alimentación.

Si padeces diabetes...

La diabetes es una enfermedad determinada por un aumento de glucosa (azúcar) en la sangre. Los distintos órganos de nuestro cuerpo necesitan la glucosa como fuente de energía, y es preciso para ello la ayuda de una hormona que fabrica el páncreas: la insulina. Cuando el páncreas produce poca insulina o ésta no actúa de manera eficaz, se desarrolla una diabetes.

Mitos de La obesidad

Verdadero. La diabetes es una enfermedad determinada por un aumento de glucosa (azúcar) en la sangre. Los distintos órganos de nuestro cuerpo necesitan la glucosa como fuente de energía, y es preciso para ello la ayuda de una hormona que fabrica el páncreas: la insulina. Cuando el páncreas produce poca insulina o ésta no actúa de manera eficaz, se desarrolla una diabetes.

Como cuidarte: La piel en verano

La ventaja más segura para exponernos al sol es contar con una piel sana, una adecuada protección antes, durante y después del bronceado, y hacerlo con la convicción y el conocimiento de que los peores enemigos de nuestra piel son los rayos solares, el paso del tiempo y las carencias hormonales (situaciones conocidas como foto envejecimiento; crono envejecimiento y menopausia respectivamente).

La obesidad infantil: motivos de peso para intervenir

La obesidad infantil era hasta hace poco tiempo un fenómeno aislado que no constituía un riesgo para la salud de la población. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un marcado incremento del número de niños con exceso de peso, originando una seria preocupación en el mundo de la pediatría.

La guerra al tabaco

El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad adictiva crónica, que generalmente comienza, en el 80 % de los casos, antes de cumplir los 18 años de edad. El tabaquismo es considerado en la actualidad el mayor problema de salud pública prevenible en los países desarrollados. En general, las enfermedades crónicas (problemas cardiovasculares, respiratorias y cáncer) son más frecuentes entre la población expuesta al tabaco que la que no lo está. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el tabaco es la primera causa de muerte prematura y de enfermedades prevenibles en nuestro país.

El riesgo cardiovascular

La enfermedad cardiovascular tiene su base en el desarrollo de la arteriosclerosis, es decir, el depósito de grasas y otras sustancias en las arterias. Dichos depósitos hacen que se pierda tanto la estructura de la arteria como la función de la capa interior de la misma, que hace las funciones de fábrica local de sustancias que actúan dilatando y contrayendo las arterias para que éstas se adapten en cada momento al flujo de sangre que necesitan los órganos.

La hipertensión en la mujer

El aparato cardiovascular se podría comparar a un sistema de conductos por donde fluye un líquido que es impulsado por una bomba. La sangre fluye por el interior de nuestras arterias y venas debido a que el corazón actúa como una bomba, impulsándola con una determinada presión . Esta presión es lo que conocemos como presión arterial (PA) y es imprescindible para que la sangre se distribuya por los diferentes órganos del cuerpo.

Información relacionada

Adolescencia

Número 1 de la Colección Gente Vital. Afortunadamente hoy conocemos más la realidad del menor y, por tanto, los problemas que les afectan, lo que en muchas ocasiones redunda en la generación de una alarma social no siempre justificada. Es verdad que algunos adolescentes y jóvenes incurren en conductas poco adecuadas, incluso peligrosas, y que cualitativamente son importantes pero, en la mayoría de los casos, el comportamiento y desarrollo de nuestros menores son, en general, los adecuados.

Diabetes

Número 2 de la Colección Gente Vital. La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Mujer + Vital

Número 1 de la Revista Mujer Vital. En éste número se abordan temas como el envejecimiento, la sexualidad, la belleza y el estrés.

Mujer y VIH

Número 3 de la Revista Mujer Vital. El VIH/SIDA es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, que afecta a millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Menopausia

Número 5 de la Revista Mujer Vital. Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial, en el año 2030 seremos más de 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años, casi tres veces más que en 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90 por ciento de estas mujeres sufriremos los efectos físicos y psicológicos de la menopausia y puede que nuestros hábitos de vida sufran modificaciones. Pero la ciencia abre un camino de esperanza para mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población y conviene conocerlo.

La nueva edad del embarazo

Número 6 de la Revista Mujer Vital. Cuando a una mujer le preguntas cuál ha sido el momento más importante de su vida la mayoría responde que cuando nació su hijo. La maternidad es un sentimiento diferente a todos los demás, un hijo te cambia la vida y hace que tú pases a un segundo plano. Este cambio comienza ya en el embarazo. La mujer cambia hábitos y conductas de su vida para no dañar al feto: la madre fumadora deja el tabaco, cuida su dieta, no comete excesos físicos…

Turismo y Salud

Número 8 de la Revista Mujer Vital. Estamos en pleno verano, toca disfrutar de las vacaciones -tan merecidas y esperadas- y nada mejor en el tiempo de descanso y ocio que viajar a otros países a conocer culturas y formas de vida diferentes.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694