La nueva edad del embarazo

Fecha publicación: 11/01/2006

Número 6 de la Revista Mujer Vital. Cuando a una mujer le preguntas cuál ha sido el momento más importante de su vida la mayoría responde que cuando nació su hijo. La maternidad es un sentimiento diferente a todos los demás, un hijo te cambia la vida y hace que tú pases a un segundo plano. Este cambio comienza ya en el embarazo. La mujer cambia hábitos y conductas de su vida para no dañar al feto: la madre fumadora deja el tabaco, cuida su dieta, no comete excesos físicos…

Pfizer España

La nueva edad del embarazo

De los embarazos de ayer a los de hoy

El progreso de la medicina en los cuidados durante el embarazo y el parto ha conducido a una disminución espectacular de la mortalidad materna y fetal. Pese la seguridad que se ha alcanzado, aún queda un importante camino por recorrer. A través de estas líneas trazaremos una visión rápida de los cambios producidos en los últimos años, tanto en la asistencia al embarazo y al parto como en la evolución social de la embarazada.

Entrevista con: Dra. Sagrario Mateu Sanchís

“Me conocen por la ilusión con la que siempre trabajo” afirma con rotundidad esta valenciana de 53 años, ginecóloga y maternóloga del Estado. Sagrario Mateu habla claro y directo, con entusiasmo y sin demagogia, acerca de su labor diaria dedicada a la salud de la mujer y del niño.

Tratamientos de reproducción asistida

Los tratamientos de reproducción asistida buscan lograr el embarazo en las parejas con infertilidad. En el caso de la inseminación artificial la unión entre el semen y el óvulo se produce dentro del útero; en la fecundación in vitro, sin embargo, se lleva a cabo fuera del organismo de la mujer, en una placa de cultivo.

La alimentación en la mujer embarazada

“Cuando estás embarazada tienes que comer por dos”. Esta frase repetida hasta la saciedad por generaciones de mujeres tenía su máximo sentido en épocas de escasez y penuria alimenticia. En la sociedad actual ha perdido, en parte, su significado. Pero esto no implica que la mujer embarazada no deba prestar especial atención a sus hábitos alimenticios.

La Depresión postparto

La aparición de sintomatología depresiva en la mujer tiene una etiología multifactorial, influyendo los niveles hormonales, la neurotransmisión, la educación, el rol social y los factores ambientales y sociales, entre otros. En cada etapa de la vida de la mujer unos factores etiológicos pueden tener más peso que otros, sin descartar la variabilidad biológica, psicológica y social de cada mujer. En cualquier caso, las diferentes causas etiológicas están interrelacionadas e influyen unas sobre otras, siendo imposible aislarlas.

La natalidad en números

En el último cuarto del siglo XX el número de nacimientos en España experimentó un importante descenso: de 677.456 en 1976 se pasó a 362.626 en 1996. A partir del año 96 la tendencia se ha invertido y el número de nacimientos ha experimentado un ascenso hasta situarse en 453.278 en 2004. En los últimos años una parte de ese aumento se produjo por el incremento de nacimientos de madres extranjeras, cuya cifra en 2004 alcanzó el 13,7% del total de alumbramientos.

Problemas de salud

La gestación es un estado fisiológico normal de la mujer, sin embargo, puede verse complicado por enfermedades que comprometen tanto a la madre como a su hijo. La diabetes mellitus y la hipertensión son dos de las patologías que resultan más frecuentes en la gestación.

Nueve meses saludables

Desde el mismo momento en que una mujer sabe que está embarazada es imprescindible que acuda a un especialista para realizar una exploración física y obstétrica. De esta manera podrá valorar aspectos que puedan influir en el curso normal de la gestación y el parto.

Exploraciones básicas

Las exploraciones básicas son las pruebas que deben realizarse a toda mujer embarazada como parte del plan de cuidados integral de la gestación. Estas exploraciones permiten seleccionar a las mujeres con un “embarazo de riesgo”, que precisen un plan de cuidados específicos que incluyan consultas con otros especialistas, revisiones complementarias o visitas a centros de asistencia especializada.

El parto y la lactancia

Los mecanismos por los que se desencadena el parto de forma espontánea no se conocen con exactitud. Se considera que una mujer ha iniciado el proceso del parto cuando comienza a tener contracciones de forma rítmica cada 5 minutos, que no ceden al sentarse o tumbarse y se prolongan durante más de una hora. Estas contracciones producen dilatación del cuello del útero, que se confirmará mediante una exploración por parte de la matrona o el tocólogo.

Los beneficios del Shiatsu

El embarazo es un estado natural en el que se incrementa el esfuerzo físico, emocional y espiritual. El estado de salud en el momento de la concepción y durante el embarazo determina el buen desarrollo del bebé y una buena recuperación post-parto. Es por ello que se insiste en una dieta apropiada, ejercicio y relajación que ayuden a integrar el cambio de vida en el que la embarazada se embarca. Hoy en día es bastante habitual el uso de técnicas de masaje como parte del cuidado integral de la embarazada.

Mujer actual y maternidad

Los cambios culturales de las últimas décadas han influido de manera determinante en la vivencia de la maternidad, tanto como la misma estructura familiar. En dichos cambios se incluyen los hábitos, estilos de vida y políticas sanitarias que han determinado una optimización en el estado de salud de la población.

Información relacionada

Adolescencia

Número 1 de la Colección Gente Vital. Afortunadamente hoy conocemos más la realidad del menor y, por tanto, los problemas que les afectan, lo que en muchas ocasiones redunda en la generación de una alarma social no siempre justificada. Es verdad que algunos adolescentes y jóvenes incurren en conductas poco adecuadas, incluso peligrosas, y que cualitativamente son importantes pero, en la mayoría de los casos, el comportamiento y desarrollo de nuestros menores son, en general, los adecuados.

Diabetes

Número 2 de la Colección Gente Vital. La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Mujer + Vital

Número 1 de la Revista Mujer Vital. En éste número se abordan temas como el envejecimiento, la sexualidad, la belleza y el estrés.

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Mujer y VIH

Número 3 de la Revista Mujer Vital. El VIH/SIDA es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, que afecta a millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Menopausia

Número 5 de la Revista Mujer Vital. Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial, en el año 2030 seremos más de 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años, casi tres veces más que en 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90 por ciento de estas mujeres sufriremos los efectos físicos y psicológicos de la menopausia y puede que nuestros hábitos de vida sufran modificaciones. Pero la ciencia abre un camino de esperanza para mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población y conviene conocerlo.

Turismo y Salud

Número 8 de la Revista Mujer Vital. Estamos en pleno verano, toca disfrutar de las vacaciones -tan merecidas y esperadas- y nada mejor en el tiempo de descanso y ocio que viajar a otros países a conocer culturas y formas de vida diferentes.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694