Mujer y VIH

Fecha publicación: 01/10/2004

Número 3 de la Revista Mujer Vital. El VIH/SIDA es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, que afecta a millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo. Según cifras de la ONU, en 2003 más de 40 millones de personas estaban afectadas por el VIH, de las cuales tan sólo el 5% se encuentran en lo que denominamos mundo desarrollado.

Pfizer España

Mujer y VIH

Mujer, VIH y SIDA

Cuando nos acercamos a los 25 años desde el comienzo de la epidemia de VIH, con más de 40 millones de personas infectadas por el virus en todo el mundo, ONUSIDA, la agencia de la ONU que tiene como cometido liderar la lucha contra esta plaga en todo el mundo, ha elegido el lema “Mujer, VIH y SIDA” para su campaña de 2004. ONUSIDA pretende llamar la atención sobre la importancia que tiene en la mujer el control de la epidemia, sobre las particularidades de la infección por VIH en la mujer en general y en los países en vías de desarrollo en particular y, en definitiva, sobre el hecho de que la epidemia afecta de forma cada vez más frecuente y dramática a la mujer.

Entrevista con Dña. Simoneta Gómez-Acebo

Simoneta Gómez-Acebo de Borbón es presidenta de honor de Apoyo Positivo, una asociación que comenzó su andadura hace once años en Madrid y está integrada por profesionales y voluntarios que visitan a los pacientes en su domicilio y ofrecen apoyo psicológico a los infectados y a sus seres queridos.

Los adolescentes y el SIDA

La adolescencia es una etapa vital clave en el proceso de construcción de la identidad personal y, dentro de ella, de la identidad sexual. En el ámbito de la sexualidad, en esta etapa se producen transformaciones que resultarán fundamentales en la configuración de la identidad sexual, así como en los procesos afectivos ligados a la sexualidad. Asimismo, en estas edades surge una novedad importante: aparece el deseo sexual, que más adelante se materializará en comportamientos sexuales.

Cómo prevenir el VIH

Actualmente la prevención es la única manera de frenar la transmisión del VIH. Las estrategias encaminadas a la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han contribuido a contener la epidemia en los países industrializados.

VIH, envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo

Afortunadamente en esta última década la infección por VIH ha sufrido una evolución extraordinaria debido a los avances de la ciencia.

Cuidados psicológicos del paciente

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad crónica es un proceso que genera un alto grado de estrés físico y psicológico y una gran amenaza al autoconcepto. Tratándose del VIH se añaden las enormes repercusiones sociales que el estigma y la discriminación, asociados a la infección, tienen en el proceso de afrontamiento.

Dieta y ejercicio físico

El ejercicio físico controlado es beneficioso para el sistema cardiorrespiratorio y constituye una medida básica en el tratamiento de muchas enfermedades (diabetes mellitus, osteoporosis, hipertensión arterial, distintos tipos de cancer, etc).

La relación entre pacientes y profesionales de la enfermería

Al comienzo de la epidemia y hasta 1997, los profesionales de la enfermería de nuestro país se dedicaban exclusivamente a paliar el sufrimiento de los enfermos y a ayudarles a morir dignamente.

El contagio

El SIDA al principio fue considerado una enfermedad maldita y a los enfermos poco menos que se les apartaba de la sociedad. Hoy sabemos que es un proceso infeccioso, pero no el más contagioso.

La epidemiología del SIDA

La epidemia por VIH/SIDA sigue siendo uno de los problemas más graves a los que está expuesta la humanidad en el siglo XXI.

El SIDA en el tercer mundo

La cifra total de personas viviendo con VIH/SIDA sobrepasa los 40 millones.A finales del año 2003 ONUSIDA estimaba que en esta región de África había 26,6 millones de personas seropositivas y que más de 2,3 millones de personas habían fallecido a consecuencia de la infección por el VIH.

Patologías ginecológicas en mujeres con SIDA

El SIDA es una enfermedad viral que destruye el sistema inmunológico. Este sistema está representado principalmente por los linfocitos de la sangre, que nos defienden de las agresiones internas y externas mediante los anticuerpos.

La transmisión de la madre al hijo

La mayoría de los niños actualmente infectados por el VIH, que ONUSIDA estima en unos 2,5 millones, se infectan por vía vertical; es decir, por el paso del virus de la madre al niño durante el embarazo, el parto o la lactancia

Información relacionada

Adolescencia

Número 1 de la Colección Gente Vital. Afortunadamente hoy conocemos más la realidad del menor y, por tanto, los problemas que les afectan, lo que en muchas ocasiones redunda en la generación de una alarma social no siempre justificada. Es verdad que algunos adolescentes y jóvenes incurren en conductas poco adecuadas, incluso peligrosas, y que cualitativamente son importantes pero, en la mayoría de los casos, el comportamiento y desarrollo de nuestros menores son, en general, los adecuados.

Diabetes

Número 2 de la Colección Gente Vital. La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Mujer + Vital

Número 1 de la Revista Mujer Vital. En éste número se abordan temas como el envejecimiento, la sexualidad, la belleza y el estrés.

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Menopausia

Número 5 de la Revista Mujer Vital. Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial, en el año 2030 seremos más de 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años, casi tres veces más que en 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90 por ciento de estas mujeres sufriremos los efectos físicos y psicológicos de la menopausia y puede que nuestros hábitos de vida sufran modificaciones. Pero la ciencia abre un camino de esperanza para mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población y conviene conocerlo.

La nueva edad del embarazo

Número 6 de la Revista Mujer Vital. Cuando a una mujer le preguntas cuál ha sido el momento más importante de su vida la mayoría responde que cuando nació su hijo. La maternidad es un sentimiento diferente a todos los demás, un hijo te cambia la vida y hace que tú pases a un segundo plano. Este cambio comienza ya en el embarazo. La mujer cambia hábitos y conductas de su vida para no dañar al feto: la madre fumadora deja el tabaco, cuida su dieta, no comete excesos físicos…

Turismo y Salud

Número 8 de la Revista Mujer Vital. Estamos en pleno verano, toca disfrutar de las vacaciones -tan merecidas y esperadas- y nada mejor en el tiempo de descanso y ocio que viajar a otros países a conocer culturas y formas de vida diferentes.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694