Menopausia

Fecha publicación: 01/09/2005

Número 5 de la Revista Mujer Vital. Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial, en el año 2030 seremos más de 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años, casi tres veces más que en 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90 por ciento de estas mujeres sufriremos los efectos físicos y psicológicos de la menopausia y puede que nuestros hábitos de vida sufran modificaciones.

Pfizer España

Menopausia

Menopausia y sociedad

Hacia los 50 años es habitual que la mujer se encuentre en una coyuntura de cambio hormonal que puede afectar profundamente a su calidad de vida. Lo que en realidad sucede es que por el envejecimiento ovárico – el ovario es el primer órgano que agota su función en el organismo humano – va a instaurarse una deficiencia hormonal más o menos abrupta, que motiva la aparición de una serie de síntomas y el inicio de procesos de involución genital y extragenital (osteoporosis).

Entrevista con: Dña. Inmaculada Álvarez Morillas

De los campos de Jaén en los que creció es posible que proceda su pasión por las tradiciones, la familia y su deseo declarado de mantener siempre los pies sobre la tierra. De su paso por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), que preside desde hace 25 años, desprende cierta rebeldía y una especial capacidad para la protesta en defensa de la mujer empresaria. Dice que su discurso “no es demagógico ni populista” porque es el de las empresarias, un colectivo más libre e independiente que otros, “aunque todavía quedan barreras por romper para que la mujer consiga más protagonismo en la economía española y en la empresa”.

La incontinencia urinaria, una enfermedad oculta

La incontinencia urinaria (IU) es una patología que afecta a más de 2 millones de españoles. A pesar de ello, es un problema que, en muchos casos, no recibe tratamiento adecuado y esto se debe a diversas causas. La incontinencia suele vivirse por quien la padece con vergüenza. Se calcula que sólo entre el 10% y el 20% de los afectados consulta su problema al médico. Sigue existiendo un fuerte tabú social alrededor de este temas, porque podemos hablar sin problema de muchas enfermedades, pero no de las que se relacionan con el área genital o perineal.

Los mayores en movimiento

Lo que se ha venido en llamar envejecimiento activo, consiste, ni más ni menos, en que todas las generaciones, pero especialmente las personas mayores, mantengan su independencia, fomenten su participación social y cuiden su estado físico y mental.

Cómo vivir la menopausia de forma saludable

La Menopausia es una etapa más de la vida de toda mujer que, aunque entraña situaciones peculiares, hay que afrontar con naturalidad, sobre todo porque actualmente vivimos un tercio de nuestra vida tras la menopausia. No obstante, es cierto que casi todas las que hemos pasado por esta etapa nos hemos encontrado con cambios físicos (sofocos, sudoración nocturna, aumento de peso) y psíquicos (nerviosismo, irritabilidad, cambios de humor, insomnio). Y todo ello sin relación con los mitos del pasado (sensación de nido vacío, desencanto amoroso de la pareja, etc).

Las dietas milagrosas

¿Quién de nosotros no ha tenido en las manos una dieta de las que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo? Los regímenes milagrosos provocan informaciones erróneas, mala educación alimentaria y, en muchas ocasiones, problemas de salud.

Hábitos y ejercicios para mejorar la incontinencia de orina

La incontinencia de orina puede mejorar con la reeducación de los músculos del suelo pélvico. Esta tarea se basa en la correcta realización de ejercicios de contracción de dicha musculatura, con el fin de aumentar su tono y capacidad de contraerse. El ejercicio continuo y repetido puede fortalecerlos.

La depresión en la menopausia

La menopausia supone un acontecimiento vital estresante por las consecuencias reales o imaginarias que tiene sobre la vida de la mujer, que la obligan a una nueva adaptación. En esta época de la vida existe un mayor riesgo de sufrir depresión cuando existen episodios depresivos previos, se tiene una personalidad vulnerable, la menopausia es prematura o se ha padecido disforia premenstrual o depresión postparto.

Diez negritos y la prevención del riesgo cardiovascular

Diez personajes coinciden en una villa, a orillas del lago Como. Al igual que en la novela de Agatha Christie, “ Los 10 negritos”, estos personajes van falleciendo durante su estancia allí. Adivina el orden de los fallecimientos de estos personajes y quién puede ser el asesino.

El uso de la terapia hormonal sustitutiva

Según una encuesta europea solamente el 25% de las mujeres experimenta la llegada de la menopausia sin ningún síntoma, mientras que un 25% sufre sintomatología severa. Únicamente entre un 4% y 7% de las mujeres menopáusicas españolas utilizan terapia hormonal (TH). Y de éstas tres cuartas partes la iniciaron principalmente para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Los síntomas de la menopausia suelen afectar a la calidad de vida, por lo que algunas mujeres buscan un remedio para paliar sus efectos. La terapia hormonal sigue siendo la terapia probada más eficaz.

Menopausia, Sexualidad y Salud

¿Qué clase de mujer madura quiero ser? ¿Cómo puedo vivir mi sexualidad tras la menopausia?. ¿Seguiré resultando atractiva para mi pareja?. Son interrogantes que muchas mujeres se plantean y cuya respuesta está condicionada por aspectos sociales y culturales.

El riesgo de la osteoporosis

La osteoporosis constituye un problema de salud de gran trascendencia en la mayoría de los países industrializados. Tiene consecuencias físicas, económicas y psicosociales; todas con un impacto significativo sobre el individuo, la familia y la comunidad.

Información relacionada

Adolescencia

Número 1 de la Colección Gente Vital. Afortunadamente hoy conocemos más la realidad del menor y, por tanto, los problemas que les afectan, lo que en muchas ocasiones redunda en la generación de una alarma social no siempre justificada. Es verdad que algunos adolescentes y jóvenes incurren en conductas poco adecuadas, incluso peligrosas, y que cualitativamente son importantes pero, en la mayoría de los casos, el comportamiento y desarrollo de nuestros menores son, en general, los adecuados.

Diabetes

Número 2 de la Colección Gente Vital. La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Mujer + Vital

Número 1 de la Revista Mujer Vital. En éste número se abordan temas como el envejecimiento, la sexualidad, la belleza y el estrés.

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Mujer y VIH

Número 3 de la Revista Mujer Vital. El VIH/SIDA es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, que afecta a millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

La nueva edad del embarazo

Número 6 de la Revista Mujer Vital. Cuando a una mujer le preguntas cuál ha sido el momento más importante de su vida la mayoría responde que cuando nació su hijo. La maternidad es un sentimiento diferente a todos los demás, un hijo te cambia la vida y hace que tú pases a un segundo plano. Este cambio comienza ya en el embarazo. La mujer cambia hábitos y conductas de su vida para no dañar al feto: la madre fumadora deja el tabaco, cuida su dieta, no comete excesos físicos…

Turismo y Salud

Número 8 de la Revista Mujer Vital. Estamos en pleno verano, toca disfrutar de las vacaciones -tan merecidas y esperadas- y nada mejor en el tiempo de descanso y ocio que viajar a otros países a conocer culturas y formas de vida diferentes.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694