Melanoma: ¿me debo preocupar por ese lunar?

Fecha publicación: 01/06/2007

Existen varios factores que aumentan las probabilidades de desarrollar un melanoma y van a determinar que una persona se encuentre dentro o fuera de la población de riesgo.

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Melanoma: ¿me debo preocupar por ese lunar?

El término melanoma se debe a unas células presentes en la piel, los melanocitos, que la protege de la radiación solar. La protección de la piel se consigue gracias a que los melanocitos se estimulan con la radiación solar y producen melanina, un pigmento natural de color marrón, impidiendo de esta forma, que la radiación penetre hacia tejidos más profundos.

Estos factores son comúnmente conocidos como factores de riesgo y los más importantes en el desarrollo del melanoma:

  • La exposición al sol: Es el factor de riesgo principal. La radiación ultravioleta que forma parte de la luz solar es muy dañina para las células y el hecho de exponerse al sol durante largos periodos de tiempo hace que el riesgo de padecer un melanoma sea mayor. Haber sufrido quemaduras graves por el sol sobretodo si se han producido durante la infancia, aumenta considerablemente dicho riesgo, ya que el daño por irradiación solar se acumula.
  • Tener la piel, el pelo y los ojos claros: El riesgo de padecer melanoma es mayor en personas de raza blanca que en personas de raza negra, ya que estos últimos presentan mayor cantidad de melanina y por tanto la acción fotoprotectora de los melanocitos es mayor. Las personas con piel y ojos claros presentan un riesgo mayor de desarrollar melanoma, al igual que las personas pelirrojas.
  • Lunares: Su médico puede llamarlos nevus. Los nevus son tumores melanocíticos benignos. Su presencia en una cantidad elevada supone un mayor riesgo de padecer melanoma. La probabilidad de que un lunar se transforme en cáncer es baja, ahora bien, las personas con un número elevado de lunares o con lunares muy grandes tienen más probabilidades de desarrollar melanoma. Existen distintos tipos de nevus y dependiendo de varios factores, como son: el tamaño, el color, la textura y su ubicación. Puede ser necesario extirparlos, decisión que tomará su especialista.

Información relacionada

¿Cómo hablar del cáncer con...

Número 15 de la Colección Oncoactiv@. Hablar del cáncer con el médico, la familia, los hijos, los amigos, formas de comunicar la enfermedad.

La vuelta a casa

Número 16 de la Colección Oncoactiv@. ¿Cómo retomo mis actividades cotidianas?, Definamos unos hábitos de vida saludables, ¿Qué debo tener en cuenta en mi vuelta al trabajo?, ¿Con qué ayudas a domicilio puedo contar?, Ayudas técnicas: en qué consisten

El dolor en el paciente oncológico

Número 17 de la Colección Oncoactiv@. Concepto de dolor, ¿Causa siempre dolor el cáncer? ¿Por qué se produce el dolor? ¿De qué manera se puede describir el dolor? El dolor no es inevitable. La importancia del control del dolor, Barreras habituales frente al control del dolor, Tratamientos disponibles contra el dolor, Efectos secundarios de los analgésicos y cómo prevenirlos, El apoyo emocional también es importante

Asesoramiento genético en cancer familiar

Número 18 de la Colección Oncoactiv@. ¿Cuándo debemos sospechar de un cáncer hereditario?, ¿Qué tipos de cáncer pueden ser hereditarios?, ¿Qué es el asesoramiento genético?, ¿Qué tipos de estudios genéticos se pueden realizar?, ¿Cuáles son las ventajas, inconvenientes y limitaciones de los estudios genéticos?, ¿Qué medidas de prevención se pueden realizar?, ¿Donde me puedo dirigir?

La importancia del diagnóstico precoz ¿Qué test de screening se deben realizar?

Número 19 de la Colección Oncoactiv@. ¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz?, ¿En qué tipos de cáncer puede llevarse a cabo el screening o cribado?, El cáncer de cuello uterino: la citología vaginal o test de Papanicolau, El cáncer de mama, mamografías selectivas de detección, El cáncer de próstata, El cáncer colorrectal.

Grupos de investigación y asociaciones de pacientes en oncología

Número 21 de la Colección Oncoactiv@. ¿Qué son los grupos de investigación en Oncología?, ¿Para qué sirven los grupos de investigación?, ¿Cómo ayudan los grupos de investigación a combatir el cáncer?, ¿Quiénes forman parte de los grupos de investigación?, ¿Qué grupos de investigación existen en España?, Asociaciones de pacientes

Importancia de la investigación clínica en oncología

Número 20 de la Colección Oncoactiv@. ¿Por qué es importante la investigación clínica en Oncología? ¿Qué son los ensayos clínicos? ¿Por qué participar en un ensayo clínico? Mitos y realidades de los ensayos clínicos. ¿Qué tipos de ensayos clínicos existen? Participación de niños y personas de edad avanzada en los ensayos clínicos. Glosario de términos utilizados en investigación clínica.

Trombosis en el paciente oncológico

Número 23 de la Colección Oncoactiv@. ¿Qué es una enfermedad tromboembólica?, ¿Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Tengo riesgo de padecer una trombosis?, ¿Se puede prevenir la trombosis?, ¿Cómo se trata la trombosis?, ¿Qué es la heparina de bajo peso molecular?, ¿Cómo se administra la heparina?, ¿Qué precauciones deben tenerse?, ¿Qué efectos secundarios tiene?, Como administrarse la heparina de forma correcta

Tumores Neuroendocrinos

Número 24 de la Colección Oncoactiv@. Los tumores neuroendocrinos (TNEs) constituyen un grupo heterogéneo de tumores que se originan en células neuroendocrinas con una amplia distribución, incluyendo ganglios y paraganglios, glándulas endocrinas (hipófisis, médula adrenal, páncreas), piel y numerosos órganos con células dispersas (tubo digestivo, tracto biliar, pulmón y bronquios, timo, sistema urogenital).

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694